Actualidad

Google vende Motorola a Lenovo por 2.900 millones de dólares

2

Aunque conservan la cartera de patentes, los de Mountain View se deshacen de la compañía estadounidense tras comprarla en 2012 por 12.500 millones de dólares

30
ENE 2014

Que el reciente Moto G ha sido uno de los teléfonos más populares de los últimos meses no es ningún secreto. Que Google no tenía muy claro qué hacer con Motorola tras hacerse con su control en 2012, tampoco. Finalmente, la compañía de Mountain View ha decidido desprenderse de ella y dejarla en manos de la china Lenovo por sólo 2.900 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros), casi 10.000 millones de dólares menos de lo que pagó por ella hace apenas dos años.

A cambio, eso sí, se queda con la cartera de patentes tecnológicas de Motorola, que según apuntan todos los analistas era lo que realmente interesaba a Google, si bien no son pocos los que aseguran que se sobrevaloró su importancia y rentabilidad.

En cualquier caso, en el comunicado hecho público por la firma se destaca este punto, asegurando que estas tecnologías juegan un papel decisivo en el desarrollo de Android. Además de las patentes, según informa The Verge, Google también mantendrá el control del grupo Motorola's Advanced Technology, que incluye el desarrollo del smartphone modular Ara.

“El mercado de móviles es muy competitivo”, argumentan desde Google para justificar la venta de Motorola Mobility a Lenovo. Además de poder usar la marca y comercializar productos ya existentes, Lenovo –primer fabricante del mundo de ordenadores y tercero de teléfonos- tendrá acceso preferente a las patentes de Motorola.

“Made in America”

Esta operación económica parece poner fin a los planes de usar Motorola –una marca mítica en el ideario americano- para abanderar el movimiento “Made in America” de algunas grandes compañías.

De hecho, el Moto X presumía de ser el primer y único smartphone ensamblado en su totalidad en Estados Unidos, concretamente en la planta que Flextronics tiene en Texas. La compra de Lenovo, por su parte, refuerza la presencia de esta firma en el mercado estadounidense tras hacerse en 2005 con la gama de portátiles Thinkpad de IBM y más recientemente con la división de servidores de esta firma.

Artículos relacionados (1)
2
Comentarios
Cargando comentarios