Actualidad

Android 5.0 se reconcilia con las tarjetas microSD

2

La última revisión del sistema operativo recupera funciones olvidadas por versiones anteriores y permitirá sacar más partido a las tarjetas de memoria

bq Aquaris E5 HD
bq Aquaris E5 HD
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Las ranuras microSD como las de este teléfono de bq recuperarán su importancia a partir de Android 5.0.
5
NOV 2014

Lo lógico y habitual es que un sistema operativo vaya ganando funciones con cada incremento en su número de versión. Esto no es menos cierto en el caso de Android, pero a pesar de las nuevas características e importantes mejoras que se han ido añadiendo durante los últimos meses, usuarios y desarrolladores han podido constatar la desafección de Google hacia la tarjetas microSD.

Android 5.0 permitirá que las aplicaciones accedan libremente pero de forma segura a las carpetas y los archivos contenidos en una tarjeta microSD

Por algún motivo que no está del todo claro, Google implementó una serie de cambios en Honeycomb (visibles para la mayoría del público a partir de KitKat) que redundaron en serias limitaciones a la hora de permitir la interacción de aplicaciones con las tarjetas microSD utilizadas para ampliar la memoria interna de algunos dispositivos.

Esta situación será enmendada con Android 5.0, que mejorará la forma en que las aplicaciones acceden a estas tarjetas.

Tras el lanzamiento de Android 4.4, las aplicaciones para Android solo podían leer las carpetas públicas de una tarjeta microSD y escribir datos en las suyas propias, creando un sandbox o zona restringida para evitar posibles problemas de seguridad. De esta forma, se quería evitar que aplicaciones maliciosas pudieran leer los datos almacenados por otros programas. Aunque en pos de la seguridad, este cambio no fue del agrado de numerosos usuarios y desarrolladores.

Los cambios, que no fueron notificados durante al anuncio de Lollipop, permitirán acceder a la memoria externa de forma segura, haciendo posible que aplicaciones y usuarios naveguen por los directorios y archivos de las memorias externas con normalidad. La única condición será la necesidad de aprobar el acceso al lector en cada aplicación que desee hacer uso de él, pero ésta será una operación que solo deberá realizarse una vez.

El resultado de esta modificación en la forma en la que Android permite a las apps utilizar las tarjetas de memoria será la posibilidad de crear exploradores de archivos más completos, reproductores multimedia más eficaces.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios