Actualidad

Google va a la guerra contra uno de los mayores grupos editoriales europeos

5

El buscador dejará de incorporar extractos de las noticias del grupo Axel Springer para evitar pagar el canon por republicación que demandan las grandes editoriales

3
OCT 2014

Google está librando una cruenta batalla legal contra los principales grupos editoriales europeos. La firma del buscador se encuentra en el punto de mira de los dueños de las principales cabeceras de Europa, que han protestado amargamente ante las autoridades porque Google se está lucrando con una sección de noticias que se nutre de pequeñas fotografías y extractos de los artículos a los que enlaza.

En algunos casos estas quejas han terminado ante los tribunales, aunque Google ha intentado por regla general adoptar una postura conciliadora, incluso si esto significa tener que hincar la rodilla. Un caso célebre es el francés: a cambio de firmar la paz con las editoriales galas, Google se comprometió a crear un fondo multimillonario para promover la publicación de contenidos digitales y mejorar la extracción de beneficios en los diarios digitales usando AdSense. Pero no siempre es posible llegar a un acuerdo.

"Tenemos miedo de Google", ha llegado a asegurar el consejero delegado de la editorial alemana Axel Springer

La poderosa Axel Springer, propietaria de Bild, el diario más vendido de Alemania, ha adoptado una postura más beligerante que otras compañías del sector y se mantiene firme en su empeño por llevar a Google ante la justifica alegando que la publicación de contenidos realizada por la compañía es ilegal.

Sus acusaciones se basan en una nueva ley alemana que obliga a los agregadores de noticias a pedir permiso a las compañías editoriales antes de poder utilizar sus artículos.

La respuesta de Google ha sido clara: a partir de la semana que viene la sección de noticias dejará de mostrar en Alemania fotografías y extractos de los artículos publicados por los sitios de Axel Springer. Esto significa que piezas de cabeceras tan importantes como Die Welt, Bild, Auto Bild, Computer Bild y la edición alemana de Rolling Stone serán referenciados únicamente con un titular, quedando en una clara posición de desmedro frente a los textos de la competencia.

Nadie quiere dar su brazo a torcer

De acuerdo con las palabras de Philipp Justus, director gerente de Google Alemania, "algunas editoriales alemanas han decidido demandar a Google porque usamos extractos y fotografías en miniatura para dirigir a los lectores a los sitios de las editoriales. Lamentamos profundamente esta situación porque las editoriales siempre pueden decidir por sí mismas si quieren que sus contenidos sean mostrados en nuestros servicios y cómo".

La postura de las editoriales alemanas contrarias a Google, sin embargo, es más bien distinta. Recientemente el consejero delegado de Axel Springer aseguró tener miedo de Google, mientras que VG Media, una organización que representa a las editoriales opuestas a Google, acusa a la compañía estadounidense de chantaje, señalando que "es obvio que la meta de Google es obligar a las editoriales a que permitan que su contenido sea usado de forma gratuita y conseguir anular la ley del parlamento alemán".

Sea como sea, ni Google ni Axel Springer parecen dispuestas a dar marcha atrás. Queda por ver si esta decisión afectará negativamente a las visitas recibidas por las páginas del grupo alemán y si dicho impacto es suficiente para que reconsideren su postura.

Fuentes y más información
5
Comentarios
Cargando comentarios