Actualidad

Google estrena Android 4.0 en el esperado Samsung Galaxy Nexus

 
19
OCT 2011

Nuevo smartphone de referencia y nuevo sistema operativo. Tal y como se esperaba, Google y Samsung han desvelado esta madrugada en Hong Kong el nuevo Galaxy Nexus, primer terminal en equipar Android 4.0. Apodada Ice Cream Sandwich, esta nueva versión unifica en una sola plataforma aspectos vistos en las distintas entregas de este sistema operativo para smartphones y tablets. Un software que se estrenará en un teléfono que equipa una pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles, y que una vez más está cubierta por un cristal ligeramente curvado.

Las filtraciones volvieron a hacer de las suyas y muchos detalles se conocieron antes de tiempo, pero no ha sido hasta bien entrada esta madrugada cuando se ha confirmado la llegada del nuevo smartphone oficial de Google. Fabricado por Samsung y equipado con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), el nuevo Galaxy Nexus repite el diseño curvado del Nexus S, pero actualizando sus componentes internos y estirando tanto las dimensiones como la resolución de la pantalla.

Samsung Galaxy Nexus
Samsung Galaxy Nexus

El panel, que cuenta con tecnología Super AMOLED, crece hasta las 4,65 pulgadas de diagonal y se abona a la alta definición con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. No le faltan el chip con procesador de doble núcleo a 1,2 GHz (un OMAP 4460 firmado por Texas Instruments) ni la conexión de cuarta generación LTE, aunque a la espera de que este estándar termine de implantarse en países como España, también contará con HSPA+ y Wi-Fi (802.11 b/g/n) para conectarse a Internet.

Si bien su presentación estaba prevista para el pasado 11 de octubre, Google y Samsung la pospusieron para realizarla hace unas horas en un evento celebrado en Hong Kong. El acto también ha servido para conocer las medidas del nuevo Nexus (135,5 x 67,94 x 8,94 milímetros y 135 gramos de peso) y el resto de su hoja de características.

Samsung Galaxy Nexus
Samsung Galaxy Nexus

En ella destacan elementos como la RAM de 1 GB o la batería de 1.750 mAh, así como la renovada apuesta por la tecnología NFC, que permitirá al Galaxy Nexus compartir información mediante contacto físico con otros terminales compatibles a través del sistema Android Beam.

Equipado con una cámara principal de 5 megapíxeles con flash de tipo LED y grabación de vídeo a 1080p, el Galaxy Nexus dispone de un segundo captor de 1,3 millones de puntos en el frontal. También cuenta con conexión Bluetooth 3.0, y si bien no lleva ranura para tarjetas de memoria, estará disponible en versiones con 16 o 32 GB de almacenamiento integrado.

Android 4.0: Ice Cream Sandwich
Será a partir de noviembre cuando el Galaxy Nexus comience su aterrizaje en los escaparates. Y vendrá acompañado además de Ice Cream Sandwich, un sistema operativo que nació con la intención de integrar en una sola fórmula lo que Android viene haciendo por un lado en el terreno de los smartphones (con versiones como la 2.3, alias Gingerbread) y por el otro en los tablets (a través de Honeycomb, cuya última versión estable es la 3.2).

De hecho, en cierta forma podría decirse que Google ha tomado como base las versiones de Android para smartphones para añadirle elementos de Honeycomb. Es el caso de la vista del historial de aplicaciones, consistente en una fila explorable mediante "scroll" vertical que muestra las últimas pantallas de los programas abiertos en el terminal.



Vídeo promocional del Galaxy Nexus que da cuenta de varias de las novedades de Android 4.0.

Además de introducir cambios estéticos (la pestaña de notificaciones, sin ir más lejos, ha vivido un notorio rediseño), Ice Cream Sandwich cuenta con otras curiosas novedades como Face Unlock, un sistema para desbloquear la pantalla del teléfono empleando la cámara frontal del dispositivo para reconocer el rostro del usuario.

Como no podía ser de otra forma, Android 4.0 lleva Google+ integrada de serie, incluyendo la posibilidad de entablar chats de texto y videollamadas entre los contactos de esta red social. Y también hay algunas novedades en el software de las cámaras: la posibilidad de realizar barridos para formar una sola imagen panorámica y los efectos de distorsión para la cámara frontal, en la línea de los que lleva años proporcionando Apple con su herramienta Photo Booth.

Samsung Galaxy Nexus
Samsung Galaxy Nexus

Google, eso sí, aún no ha proporcionado información sobre cuándo comenzará Ice Cream Sandwich su aterrizaje en los smartphones y tablets ya disponibles en el mercado. En este sentido, conviene señalar que recientes rumores apuntaban a que el Motorola Xoom sería uno de los primeros dispositivos en tener acceso a esta recién presentada versión unificadora de Android.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar