Actualidad

Google quiere contar las calorías de la comida capturada en una fotografía

2

Utilizando un sofisticado sistema de inteligencia articificial, Im2Calories es capaz de identificar diversos tipos de comida y ofrecer información nutricional

Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
3
JUN 2015

El reconocimiento de imágenes se ha convertido en objeto de creciente atención por parte de las principales firmas de Internet. Desde los primeros intentos por etiquetar automáticamente a los contactos de los usuarios de las redes sociales a funciones como la identificación de objetos e imágenes presentes en Flickr, esta tecnología sigue ampliando sus posibilidades de uso al tiempo que se refinan los algoritmos de reconocimiento. Incluyendo la monitorización de las calorías ingeridas.

Kevin P. Murphy, un investigador de Google, reveló hace escasos días en la conferencia Re-Work Deep Learning Summit una nueva solución de inteligencia artificial capaz de reconocer los alimentos en una fotografía y ofrecer una estimación sobre su valor energético al usuario. Durante una demostración ofrecida a los asistentes al evento, el software de Google fue capaz de contar dos huevos, dos tortitas de desayuno y tres tiras de bacon.

Bajo el nombre Im2Calories, este proyecto utiliza "sofisticados algoritmos de aprendizaje profundo" para determinar el tamaño y la forma del alimento analizando la profundad de sus píxeles. Esta tecnología ya aparece reflejada en una solicitud de patente presentada por Google y no requiere imágenes de alta calidad, por lo que debería funcionar incluso con fotografías capturadas por aplicaciones como Instagram.

Inteligencia artificial

De acuerdo con Murphy, el software actual todavía debe ser depurado antes de lanzarse en forma de aplicación. Afortunadamente, los usuarios serán capaces de refinar los resultados utilizando menús comparables a los del proyecto de identificación de imágenes de Wolfram, de forma que el reconocimiento de los alimentos será más preciso conforme más se utilice la aplicación.

En estos momentos Google no tiene planes concretos para Im2Calories, que permanece en fase de investigación y desarrollo. No obstante, la compañía ha mostrado un importante interés en las ciencias de la salud, y según explica Murphy, numerosos profesionales relacionados con el ámbito de la epidemiología y la salud pública desearían contar con esta tecnología.

2
Comentarios
Cargando comentarios