Actualidad

Project Bloks, el juguete de Google para enseñar a programar a los niños

1

La iniciativa está encaminada a estimular en la infancia la resolución de problemas lógicos orientados a la creación de código

Google Project Bloks
Google Project Bloks
Cada bloque permite asignar instrucciones distintas al código creado por los niños.
28
JUN 2016

Hay niños que de pequeños quieren ser bomberos. Otros, astronautas. No pocos se ven ya con una bata de doctor o un mono de mecánico, pero prácticamente ninguno llega a decir "papá, quiero ser programador". Google quiere cambiar esta situación estimulando el aprendizaje temprano de la programación mediante Project Bloks, un proyecto desarrollado en colaboración con un profesor de informática de la Universidad de Stanford y del estudio de diseño IDEO.

No tan diferentes en su esencia de los bloques infantiles con los que los niños aprenden el abecedario y los animales, las piezas de Project Bloks forman una plataforma de programación tangible y social, a través de la cual es posible aprender los mecanismos del código jugando con las manos.

De esta forma se elimina la formación de palabras complejas mediante herramientas tan complicadas para un niño como es un teclado o la interfaz de los típicos entornos de programación.

Vídeo promocional de Project Bloks.

Los bloques desarrollados por Google están influenciados en cierta medida por juegos como Lego Mindstorm. El conjunto contiene una placa Brain Board a modo de cerebro, así como varias fichas Base Board y Puck, que una vez unidas pueden crear diversas instrucciones usando órdenes como "salta", "gira a la derecha" o "apágate". Dichas instrucciones son después transmitidas a juguetes o tablets de forma inalámbrica para mostrar a los niños su resultado.

Puesto que Project Bloks está desarrollado sobre una plataforma abierta, programadores y diseñadores podrán crear nuevos módulos y expandir así las posibilidades del juego, que todavía ha de ser refinado antes de convertirse en un producto real y disponible en las jugueterías.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios