• Canon EOS 70D: análisis
  • Nokia Lumia 1020: análisis fotográfico
Prueba de producto
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
INAUGURANDO ANDROID KITKAT

Nexus 5: análisis

1
18
NOV 2013

Estrenando la versión 4.4 de Android (alias KitKat) y presidido por una pantalla Full HD de 5 pulgadas. Así veía la luz el pasado 31 de octubre el esperado Nexus 5, que se ponía a la venta ese mismo día a través de la tienda on-line de Google para agotarse pocas horas después. Y es que, como sucedió en su día con su predecesor, el nuevo equipo de los de Mountain View llega con una ficha técnica propia de un terminal de gama alta y un precio que podría hacer pensar que estamos ante un smartphone de gama media. Una combinación perfecta que sin duda convierte al Nexus 5 en uno de los dispositivos más tentadores y competitivos del mercado.

Google lo presentó y lo puso a la venta el mismo día, el 31 de octubre, y tan sólo hicieron falta unas pocas horas para que el modelo con 16 GB de memoria (y con un precio de 350 euros) se agotase en España. Algo más aguantó el stock del Nexus 5 de 32 GB (400 euros), que también se esfumó en menos de una semana.

Los graves problemas de disponibilidad que acusó el Nexus 4 por el momento no se han vuelto a repetir con el nuevo modelo, que vuelve a estar disponible en la tienda on-line de la compañía en sendas versiones (aunque, según se indica en Play Store, la nueva hornada saldrá del almacén de Google en unas semanas).

Google Nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El éxito de ventas cosechado de nuevo por la compañía se debe sin duda a la perfecta combinación entre prestaciones y precio de sus dispositivos. Como en anteriores modelos, Google ha vuelto apostar por un terminal que ofrece especificaciones de altos vuelos por un precio cercano al de los equipos situados en los escalafones intermedios del escaparate.

Con una pantalla de 5 pulgadas y 1080 x 1920 píxeles, un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 a 2,26 GHz, una memoria RAM de 2 GB y una cámara trasera de 8 megapíxeles mejorada respecto a la de su predecesor, el Nexus 5 comienza su andadura de la mano de Android KitKat.

El dispositivo ha servido de lanzadera de la versión 4.4 de Android (alias KitKat), que llega cargada de novedades y que se muestra en el terminal sin aditivos

nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, como ya es costumbre, el dispositivo ha servido de lanzadera de la última versión (4.4) del sistema operativo de Google, que llega cargada de novedades y que se muestra en el terminal sin aditivos, es decir, sin capas de personalización ni añadidos. Es la experiencia Google en estado puro.

Con un Nexus 5 entre las manos, es hora de comprobar cómo se desenvuelve este nuevo dispositivo en el día a día y hasta qué punto son útiles las mejoras que KitKat trae bajo el brazo.

Adiós al cristal

A simple vista no hay duda de que estamos ante un Nexus. Y es que el aspecto del nuevo equipo de los de Mountain View no dista demasiado del de su predecesor. Eso sí, en este caso el teléfono –fabricado igualmente por LG- prescinde de la parte trasera de cristal que monta el Nexus 4 y aboga por unas líneas menos redondeadas.

nexus 5nexus 5nexus 5nexus 5
Diseño Nexus

El aspecto del Nexus 5 no dista demasiado del de su predecesor, si bien prescinde del cristal en su parte trasera y aboga por unas líneas menos redondeadas

nexus 5
Nexus 5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nexus 5
Nexus 5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nexus 5
Nexus 5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nexus 5
Nexus 5
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fabricado en plástico, de diseño unibody y con un acabado muy similar al del Nexus 7, el equipo es ligeramente más largo que el Nexus 4 (138 milímetros respecto a los 134 de su antecesor) y prácticamente conserva la misma anchura, pero mejora sus cifras en lo que a peso y grosor se refiere. Así, el Nexus 5 presume de 8,6 milímetros de grosor y 130 gramos de peso, frente a los 9,1 milímetros y 139 gramos del Nexus 4.

Si atendemos a la distribución de los botones físicos, volvemos a encontrarnos con el control de volumen en el lateral izquierdo y la tecla de encendido, apagado y bloqueo en el derecho, ambos fabricados en un material cerámico. Junto a esta última también se sitúa la imprescindible ranura para la tarjeta micro-SIM.

nexus 5nexus 5nexus 5nexus 5
Cerámica

Tanto el control de volumen como la tecla de encendido, apagado y bloqueo del teléfono están fabricados en un material cerámico

nexus 5
Nexus 5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nexus 5
Nexus 5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nexus 5
Nexus 5
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nexus 5
Nexus 5
Álvaro Méndez (Quesabesde)

En la parte inferior del dispositivo nos topamos con el puerto micro-USB y con un par de rejillas tras las que se esconde un altavoz monoaural (que, dicho sea de paso, ofrece una calidad de sonido que deja bastante que desear), mientras que en la superior está la salida mini-jack para los auriculares.

La pantalla, por su parte, llega protegida por una capa de Gorilla Glass 3 y se extiende hasta prácticamente los bordes laterales del equipo. Sobre el marco superior del panel se encuentran el auricular del teléfono, que luce en forma circular y está ligeramente hundido, los sensores de proximidad y luz ambiental, la cámara frontal y una luz de tipo LED para las notificaciones -en la parte inferior del equipo también se esconde otro imperceptible a simple vista.

google nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La pantalla del Nexus 5 llega protegida por una capa de Gorilla Glass 3 y se extiende hasta prácticamente los bordes laterales del equipo

Por su parte, la cámara principal está situada en la parte superior izquierda y sobresale unos milímetros del cuerpo del dispositivo, quedando a merced de arañazos y golpes.

La sensación que ofrece el Nexus 5 al tacto es agradable. Asimismo, su poco peso y el material de aspecto gomoso con el que está fabricada su parte trasera hacen que no sea para nada arriesgado sostenerlo con una sola mano, puesto que ambos factores contribuyen a que el equipo no se escurra con facilidad.

La moda de las 5 pulgadas

Con el Nexus 5 Google se ha subido al carro de los teléfonos con pantallas de 5 pulgadas (cabe recordar que el panel de su predecesor se quedaba en 4,7 pulgadas). Además, siguiendo la línea de otros terminales de gama alta como el Sony Xperia Z1 o el HTC One, entre otros, el nuevo dispositivo también presume de resolución Full HD gracias a su panel de 1080 x 1920 píxeles.

El panel arroja una densidad nada desdeñable de 445 ppp, superior a los 326 ppp del iPhone 5s e incluso a los 441 ppp del Samsung Galaxy S4 o los 423 ppp del LG G2

nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Asimismo la pantalla del Nexus 5 arroja una densidad nada desdeñable de 445 puntos por pulgada (ppp), superior a los 326 ppp del iPhone 5s e incluso a los 441 ppp del Samsung Galaxy S4 o los 423 ppp del LG G2. Con estos datos no es de extrañar que la nitidez que destila el panel de este Nexus sea sobresaliente.

Los ángulos de visión que ofrece son asimismo fantásticos, y en lo tocante a la reproducción de colores éstos se ven algo saturados (aunque no excesivamente).

Google Nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La respuesta táctil es también intachable, incluida la de su teclado virtual (que ahora nos permite incluir emoticonos en cualquier aplicación), tanto si tecleamos a la vieja usanza como si escribimos deslizando los dedos aprovechando el sistema Swype.

En exteriores el panel del Nexus 5 se defiende. Si bien es cierto que la incidencia de los rayos del sol en la pantalla empaña un poco la experiencia de uso, ello no imposibilita utilizar el dispositivo en plena calle.

google nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La respuesta táctil del panel es intachable, incluida la de su teclado virtual, que ahora nos permite incluir emoticonos en cualquier aplicación

Cabe señalar que en la pantalla de bloqueo del terminal encontramos de nuevo –igual que en el anterior Nexus- varias pantallas adicionales: a la derecha nos topamos con un acceso directo a la cámara; a la izquierda, el sistema permite añadir aplicaciones en forma de widgets en diferentes pantallas. Esta funcionalidad, que ya hemos visto en otros teléfonos como el LG G2, nos parece realmente útil. En cualquier caso, si no la vamos a utilizar ahora se puede deshabilitar desde el panel de configuración de la pantalla de bloqueo (menos el acceso directo a la cámara).

Abanderado de Android 4.4

El Nexus 5 hace uso de Android KitKat, y como es norma en los teléfonos de Google, el sistema operativo se muestra limpio, es decir, sin las capas de personalización -en ocasiones molestas- de los fabricantes.

Tanto la barra de notificaciones como el fondo sobre el que reposan los botones capacitivos del Nexus 5 son transparentes. Los iconos son ligeramente más grandes y ocupan un mayor espacio en el cajón de aplicaciones

nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La interfaz de usuario presume de sencillez gracias al rediseño llevado a cabo en esta nueva versión de Android. La barra de notificaciones es ahora transparente, así como el fondo sobre el que reposan los botones capacitivos. Los iconos se muestran ligeramente más grandes, aunque desafortunadamente ello hace que ocupen un mayor espacio en el cajón de aplicaciones, situado en la parte inferior de las pantallas de inicio del teléfono.

Google Nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La aplicación de llamada prioriza ahora de forma automática aquellos contactos a los que llamamos con más frecuencia.

Además de los cambios estéticos, otra de las mejoras que llegan de la mano de KitKat es la renovación del método de marcación del teléfono. La aplicación de llamada prioriza ahora de forma automática aquellos contactos a los que llamamos con más frecuencia, además de permitirnos buscar los números de teléfono de comercios y entidades cercanas aunque éstas no estén en nuestra agenda. Este último servicio por el momento sólo está disponible si tenemos seleccionado como idioma el inglés.

Con Android KitKat es posible buscar los números de teléfono de comercios y entidades cercanas desde la aplicación de llamada aunque éstos no estén en nuestra agenda

nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Quesabesde

Sin embargo, sí que hemos podido comprobar -con el teléfono en castellano- el buen funcionamiento del identificador de llamadas, que se encarga de buscar coincidencias entre el número que nos está llamando (o al que estamos intentando llamar) y las empresas y servicios registrados en Google Places para indicarnos quién intenta contactar con nosotros.

Google Nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Google Now cuenta ahora con su propia pantalla y con una barra de búsqueda accesible desde cualquier panel principal del equipo.

Pero sin duda la gran novedad viene protagonizada por Google Now, que ahora cuenta con su propia pantalla y con una barra de búsqueda accesible desde cualquier panel principal del equipo. Así, si desde la pantalla de inicio del Nexus 5 deslizamos el dedo hacia la derecha nos toparemos con el asistente inteligente de Google, aunque por supuesto éste sigue contando con un acceso directo desde el botón de inicio.

google nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El teléfono responderá a nuestras órdenes tras decir en voz alta "Ok Google", aunque sólo lo hará si está desbloqueado y estamos en una de sus pantallas principales

Asimismo para acceder a Google Now y hacer una búsqueda también podremos optar por decir en voz alta “OK Google”. El teléfono reaccionará entonces a nuestras indicaciones (eso sí, únicamente lo hará si el idioma que tenemos seleccionado es el inglés, puesto que por el momento esta opción no está disponible en castellano) y activará la búsqueda por voz al más puro estilo Moto X.

Sin embargo, y a diferencia del dispositivo de Motorola (es decir, de Google), el Nexus 5 únicamente responderá si está desbloqueado y estamos en una de sus pantallas principales (tampoco funciona si nos encontramos en el menú de aplicaciones).

Google Nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Quesabesde
Que el Nexus 5 responda a nuestras órdenes de voz es muy útil, por ejemplo, para realizar llamadas en modo manos libres o para activar la navegación GPS sin necesidad de tocar el móvil.

Esto supondrá probablemente un considerable ahorro de energía, ya que no se mantiene a la escucha en todo momento, pero le resta cierta practicidad a esta función, que es muy útil para –por ejemplo- realizar llamadas en el modo de manos libres o activar la navegación GPS.

Cabe señalar, por cierto, que las búsquedas realizadas con Google Now son ahora más precisas, e incluyen no sólo resultados de páginas web, sino también de aquella información que tengamos en el equipo, incluidas aplicaciones.

Las búsquedas realizadas con Google Now son ahora más precisas e incluyen no sólo resultados de páginas web, sino también de aquella información que tengamos en el equipo, incluidas aplicaciones

nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Quesabesde

Continuando con las novedades a cargo de Android 4.4, cabe señalar que la aplicación de mensajería Hangouts -que viene instalada de serie- aúna ahora los SMS y MMS junto a conversaciones y videollamadas. El tradicional icono de mensajes desaparece por completo, y para enviar un mensaje de texto o uno multimedia a la vieja usanza es imprescindible echar mano de la citada aplicación (en su defecto nos podemos descargar otra específica desde Play Store y convertirla en la aplicación de SMS predeterminada).

Google Nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Quesabesde
En Android 4.4, para enviar un mensaje de texto o uno multimedia a la vieja usanza es imprescindible echar mano de la aplicación Hangouts.

En una época en la que los SMS y MMS han pasado a mejor vida, la ocurrencia de Google no nos parece para nada descabellada. Aunque, eso sí, el extraño día en que necesitemos enviar un SMS como antaño, seguro que nos costará recordar que para hacerlo debemos abrir Hangouts, e incluso puede que más de uno lo recuerde después de haberse pasado un buen rato buscando el típico icono del servicio de mensajería.

Tampoco podemos obviar la integración de serie de la aplicación de notas Google Keep, el servicio de alojamiento de archivos en la nube Google Drive y la aplicación Fotos, que viene a ser una galería que no sólo nos permite ver las imágenes y los vídeos que tengamos almacenados en nuestro dispositivo, sino también los álbumes de Google+ y Google Drive. No faltan tampoco en este dispositivo Play Books y Play Games.

Una cámara que progresa adecuadamente

Un sensor de 8 megapíxeles, una lente con una apertura de f2.4, un flash de tipo LED y estabilizador óptico. Ésta es la carta de presentación del equipo fotográfico del Nexus 5, que da un importante paso adelante respecto a su predecesor en este apartado. Sin embargo, el dispositivo de Google continúa yendo a la zaga de otros terminales de gama alta -como el LG G2 o el Samsung Galaxy Note 3- en lo tocante a fotografía móvil.

google nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dotada de un sensor de 8 megapíxeles y estabilizador óptico, la cámara del Nexus 5 es notablemente superior a la que monta su predecesor

Ello no quiere decir que la calidad de las imágenes capturadas con el dispositivo no sea más que suficiente para la gran mayoría de mortales. En condiciones lumínicas óptimas no sobresale, pero tampoco defrauda (aunque peca de mostrar unos colores un tanto saturados). En ambientes poco iluminados el sensor del Nexus 5 capta una mayor cantidad de luz que el del Nexus 4 y las imágenes resultantes muestran un nivel de ruido aceptable.

No hay novedades aparentes en lo que respecta al software fotográfico. Los controles siguen sin estar presentes en pantalla, a no ser que los activemos pulsando el icono que se sitúa a la derecha del botón de disparo (las teclas de control de volumen también hacen la función de obturador, por cierto) o manteniendo un dedo sobre cualquier punto del panel durante unos segundos.

Muestras: 8 MP
Fotografías realizadas en modo automático con un Nexus 5
fotografías realizadas en modo automático con un nexus 5
fotografías realizadas en modo automático con un nexus 5
fotografías realizadas en modo automático con un nexus 5
fotografías realizadas en modo automático con un nexus 5

Las funciones de la cámara aparecen en forma de semicírculo con opciones distribuidas en distintos niveles -como en el Nexus 4- y se pueden manejar deslizando directamente el dedo sobre la pantalla o a base de pulsaciones.

Se trata de un formato que, a nuestro parecer, no es para nada práctico ni eficaz. Sin ir más lejos, durante nuestras pruebas no fueron pocas las ocasiones en que nos vimos obligados a repetir un mismo proceso para seleccionar alguna de las opciones que se ofrecen, puesto que al detener un instante nuestro dedo sobre cualquiera de las otras funciones ésta quedaba automáticamente seleccionada.

Muestras: HDR
Imágenes capturadas con un Nexus 5 en los modos automático y HDR+
imágenes capturadas con un nexus 5 en los modos automático y hdr+
Auto
imágenes capturadas con un nexus 5 en los modos automático y hdr+
HDR+
imágenes capturadas con un nexus 5 en los modos automático y hdr+
Auto
imágenes capturadas con un nexus 5 en los modos automático y hdr+
HDR+
imágenes capturadas con un nexus 5 en los modos automático y hdr+
Auto
imágenes capturadas con un nexus 5 en los modos automático y hdr+
HDR+
imágenes capturadas con un nexus 5 en los modos automático y hdr+
Auto
imágenes capturadas con un nexus 5 en los modos automático y hdr+
HDR+

En cuanto a los modos que integra volvemos a encontrarnos -entre otros- con el panorámico y el ya casi inevitable HDR. Eso sí, este último ha sido bautizado por Google como HDR+ para dejar patente que se trata de un modo mejorado respecto al Nexus 4.

El equipo es asimismo capaz de crear fotografías envolventes de 360 grados fundiendo varias tomas en una sola fotografía gracias a Photo Sphere, aunque únicamente podremos verlas en dicho formato en la pantalla del teléfono o en algunos de los sitios en los que decidamos compartir nuestras capturas (como puede ser Google+).

Google Nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
Google Nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Estefanía Pérez (Quesabesde)
La misma composición hecha con Photo Sphere vista en formato plano y como composición de coordenadas polares.Aquí la panorámica en 360 grados.

Eso sí, pese a que la calidad de este tipo de instantáneas no es del todo mala, todavía nos volvemos a encontrar con ciertos errores a la hora de acoplar las diferentes tomas para conformar una única imagen. Esta función, como ya pudimos ver en el Nexus 4, ofrece la opción de convertir dichas combinaciones en pequeños planetas.

No falta tampoco todo un elenco de filtros, marcos, efectos y controles con los que es posible dar algo más de presencia a nuestras imágenes una vez -eso sí- hayamos pulsado el botón del obturador. De nuevo, para acceder a nuestras últimas capturas podremos hacerlo de forma directa desde la cámara con tan sólo arrastrar un dedo desde la parte lateral derecha de la pantalla hacia la izquierda.

Muestras: 8 MP
Tomas realizadas con un Nexus 5
tomas realizadas con un nexus 5
tomas realizadas con un nexus 5
tomas realizadas con un nexus 5
tomas realizadas con un nexus 5

Cabe asimismo mencionar que la cámara del Nexus 5 es capaz de grabar vídeo Full HD a 30 fotogramas por segundo con una calidad destacable. Los clips resultantes ofrecen unos buenos niveles de contraste y nitidez.

Sobresaliente en potencia, notable en autonomía

En las entrañas del nuevo terminal de Google nos topamos con lo último del mercado: un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 a 2,26 GHz. Un chip que, junto con los 2 GB de memoria RAM del equipo, proporciona una potencia destacable que sin duda mucho tiene que ver en la excelente experiencia de usuario que brinda el Nexus 5. El terminal se desenvuelve de forma muy fluida y ejecuta con sobrada solvencia las aplicaciones y los juegos más exigentes.

Con 2 GB de RAM y un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 a 2,26 GHz en su interior, no es extraño que el terminal se desenvuelva de forma muy fluida y ejecute con sobrada solvencia las aplicaciones y los juegos más exigentes

nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cuanto a su autonomía, volvemos a encontrarnos con que la batería que integra este dispositivo -como sucede también con su cámara- no está a la altura de lo que cabría esperar de un terminal de gama alta. Sus 2.300 mAh quedan un tanto lejos de los 3.000 mAh con los que cuenta la batería de otros teléfonos de 5 pulgadas como el LG G2 o el Sony Xperia Z1.

Eso sí, son suficientes para dotar al Nexus 5 de una vida útil de alrededor de doce horas, siempre y cuando no abusemos de la función de llamada, nos dediquemos a fotografiar todo lo que esté a nuestro alrededor o nos pasemos el día enganchados a las redes sociales o escuchando música en streaming. En ese caso debemos tener en cuenta que el terminal nos reclamará una última carga antes de acabar la jornada.

La misma fórmula del éxito

No es el mejor terminal del momento, pero sin duda el Nexus 5 es un teléfono a considerar. Su comedido precio y unas prestaciones propias de un terminal de gama alta y cercanas a las del LG G2 o el Xperia Z1, hacen de él una apuesta sobre seguro y un duro rival a batir.

google nexus 5
Google Nexus 5
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Su comedido precio y unas prestaciones propias de un terminal de gama alta y cercanas a las del LG G2 o el Xperia Z1 hacen del Nexus 5 una apuesta sobre seguro y un duro rival a batir

Cierto es que no muestra una autonomía especialmente destacable y que fotográficamente hablando no sobresale, pero está claro que no todo el mundo está dispuesto a pagar 700 euros por tener un teléfono que se mantenga alejado de la corriente un par de horas más o porque cuente con la mejor cámara entre los smartphones resistentes al agua.

Y esa es la baza de Google: lanzar al mercado un teléfono que ofrece todo aquello que podríamos considerar imprescindible. Una buena pantalla, un potente procesador, una memoria RAM de 2 GB y la última versión de Android sin aditivos. Y todo ello por 350 o 400 euros. ¿Se puede pedir más?

Etiquetas
Productos relacionados (2)
1
Comentarios
Cargando comentarios