• Fujifilm X100S: primeras muestras y comparativa con la Sony RX1
  • Canon EOS 100D y EOS 700D: toma de contacto
Prueba de producto
LA EXPERIENCIA GOOGLE

Google Nexus 4: análisis

 
20
MAR 2013

Con tanto hacerse de rogar, cuando uno por fin le echa el guante al Nexus 4 puede tener la sensación de que tampoco es para tanto. Pero es indudablemente uno de los smartphones del momento por ser el modelo de referencia para Android -con lo que ello implica de cara a sus futuras actualizaciones- y un dispositivo que rompe esquemas en la relación entre prestaciones y precio. Ahora que su disponibilidad en España parece haberse normalizado, en QUESABESDE.COM analizamos este "Google phone" fabricado por LG.

Quién nos iba a decir cuando se anunció el pasado mes de octubre que el Nexus 4 tendría tantos problemas de disponibilidad y que incluso Google acabaría culpando de ello a LG. Polémicas aparte, al menos hace ya un par de semanas que la tienda virtual de la compañía de Mountain View no tiene permanentemente colgado el cartel de "sin stock" cuando uno intenta comprar un ejemplar de este modelo en España.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Eso sí, sigue sin poder comprarse en otro sitio que no sea Google Play. Por eso, y porque su precio de 300 o 350 euros (para las versiones de 8 o 16 GB) es notoriamente bajo para las prestaciones que ofrece, se trata de un terminal que está un poco alejado de los esquemas habituales en este segmento. Pero eso no quita para que, como siempre, nos fijemos en cuáles son sus pros y sus contras más allá de la particular forma en que Google ha decidido distribuirlo.

El primer Nexus "unibody"

Si uno lo mira de frente y con la pantalla apagada (situación en la que los bordes de ésta prácticamente se funden con el acabado negro del frontal), el diseño del Nexus 4 parece idéntico al que vimos hace un año en el Galaxy Nexus. Pero a medida que lo giramos nos damos cuenta de que su perfil tiene menos curvas, y de hecho las partes frontal y trasera son completamente rectas.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que, como pasa con los iPhone 4 y 4S, el Nexus 4 cubre tanto la parte delantera como la trasera con una lámina de cristal dotado de resistencia a golpes y arañazos. En la trasera, LG incluye un llamativo acabado con una trama de puntos que parecen estar vivos, pues brillan o se ocultan a medida que variamos el punto de vista (un acabado que guarda ciertas similitudes con el que vimos hace poco en el LG Optimus G).

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin ser ni el smartphone más delgado ni el más ligero (mide unos 9 milímetros de grosor y pesa 139 gramos), sí que mantiene unas medidas cómodas y un diseño bastante elegante, quizás el mejor que le hemos visto a LG hasta la fecha. Aunque a primera vista uno no lo encuentre, por cierto, hay un indicador LED para notificaciones oculto a los pies de la pantalla y que sólo se ilumina cuando es necesario.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Inconvenientes? Cabe empezar diciendo que la parte trasera, precisamente por su acabado de cristal, tiende a quedar impregnada de suciedad y marcas de dedos con suma facilidad. Y dejando un lado las cuestiones estéticas, si uno es de los que adquiere una batería adicional para doblar la autonomía del equipo sin tener que recurrir a recargas, con el Nexus 4 no tiene esta posibilidad.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Al ser el primer Nexus con diseño de tipo "unibody", se acabó la tapa trasera y el acceso a las tripas del equipo. Como es habitual, hay una bandeja para la tarjeta micro-SIM que se extrae desde un lateral con la ayuda de un alfiler que viene suministrado en la caja. Pero no hay ranura microSD, como viene siendo norma en los "Google phones" desde la época del Nexus S.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sirva esto como aviso para quienes necesiten mucho espacio para transportar música, vídeos y archivos: la versión de 16 GB, que es la que hemos podido probar, llega suministrada con unos 12,6 GB libres. Y las aplicaciones que instalemos también se llevarán parte del espacio. Por todo ello habrá más de uno al que la versión de 8 GB se le quedará corta.

Android 4.2 en 4,7 pulgadas

El Nexus 4 no participa en la moda de los smartphones con pantalla Full HD. Y a decir verdad, ni falta que le hace, pues 768 x 1280 píxeles no dejan de ser bastantes para 4,7 pulgadas de diagonal (e incluso a la mayoría de mortales les sobrarán unos cuantos) y el panel raya a gran altura en materias como el contraste, la saturación de los colores o los ángulos de visión. Como muchos otros paneles, eso sí, su visibilidad en exteriores soleados es a veces insuficiente.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Proporcionando la suavidad táctil que se espera en todo modelo de gama alta, en su manejo confluyen tanto las ventajas del tamaño del panel como del software que le acompaña. El mismo teclado virtual transmite una sensación de uso estupenda, ya tecleemos a la vieja usanza (es muy espacioso y lleva activado por defecto una leve respuesta vibratoria) o deslizando los dedos para aprovechar el sistema Swype.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Todo esto se termina de aderezar con una gran fluidez gráfica que, gracias sobre todo a sus 2 GB de RAM, se mantiene estable en casi todo momento. Y no conviene olvidar que estamos ante un Nexus, por lo que lleva Android Jelly Bean (concretamente la versión 4.2.2, que instalamos mediante actualización de firmware) sin retoques ni añadidos de ningún fabricante.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Qué hay de nuevo respecto a anteriores versiones del sistema operativo de Google? Ya en la misma pantalla de desbloqueo encontramos una pequeña sorpresa: si arrastramos el dedo desde uno de los marcos laterales de la pantalla, nos topamos con varias páginas adicionales. A la derecha hay por defecto un acceso directo a la cámara, y el sistema permite añadir más páginas para mostrar "widgets".

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Además de la interfaz gráfica de la cámara, las páginas de la pantalla de desbloqueo del Nexus 4 pueden mostrar el correo electrónico, el calendario o avisos de Google Now, entre otras opciones.

No hubiese estado mal poder combinar varios elementos en cada página para ver de un solo vistazo el correo electrónico y los SMS, por ejemplo. Y si de lo que se trata es de poder acceder rápidamente a la cámara, nada mejor que habilitar un botón disparador que también sirve para lanzarla incluso estando la pantalla apagada. Pero la idea no deja de tener su utilidad.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nexus 4
Nexus 4
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Mientras que firmas como HTC, LG o Samsung integran en una sola vista las notificaciones y los típicos iconos para activar y desactivar conexiones inalámbricas o acceder a ciertos menús, el Nexus 4 los separa en dos áreas distintas.

Frente a lo que vimos en el Nexus 7, por cierto, cabe destacar la ausencia del modo multiusuario (no es el smartphone un dispositivo muy susceptible de ser compartido por varias personas o usado en familia). Tampoco en este caso el apartado de notificaciones y el de controles rápidos están separados en dos paneles deslizantes distintos, aunque sí que siguen estando separados (basta pulsar un icono para pasar de uno a otro).

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No faltan a la ocasión los "widgets" centrados en mostrar contenidos de Google Play (no sólo aplicaciones, sino también música, películas y libros) y el peculiar gesto para acceder a Google Now arrastrando el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba. Ni tampoco esos rasgos con los que Google va dejando claro poco a poco por donde prefieren que vayan los tiros en Android, como que Chrome sea ahora el navegador web por defecto.

Más sofisticación que calidad

La mayoría de mortales tendrán más que suficiente con los resultados fotográficos que logra el Nexus 4, pero también es cierto que no están a la altura de los que obtendremos con modelos mejor dotados en esta materia. Su cámara de 8 megapíxeles está un paso por delante de lo que es habitual tanto en la línea Nexus como entre los modelos de LG, pero le sigue faltando ese plus de calidad que hemos visto en modelos como el Xperia T.

Muestras: 8 MP
Las capturas se han realizado con un Nexus 4:
las capturas se han realizado con un nexus 4:
las capturas se han realizado con un nexus 4:
las capturas se han realizado con un nexus 4:
las capturas se han realizado con un nexus 4:

En la grabación de vídeo, el captor principal del Nexus 4 puede trabajar a 1920 x 1080 píxeles y 30 fotogramas por segundo con una nitidez destacable. Los clips resultantes, eso sí, tienen un discreto flujo de datos de 12 Mbps. Y aunque el estabilizador de imagen es una prestación de la que hoy día sólo presumen un puñado de smartphones, no por ello deja de echarse de menos.

Vídeo
Secuencias de 1920 x 1080 píxeles y 30 imágenes por segundo grabadas con un Nexus 4. Haz clic en la imagen para descargar los archivos:

Más que en la calidad pura y dura, Google prefiere centrarse en la experiencia de uso. Por ejemplo, tomando prestado de Windows Phone un útil recurso: basta hacer un deslizamiento lateral para acceder directamente desde la cámara a las imágenes y los vídeos grabados con ella. En este caso, además, existe la misma posibilidad a la inversa: uno puede entrar a la galería de imágenes de Android y desde ahí desplazarse lateralmente hasta la cámara, como si ésta fuese la primera foto de la lista.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es uno de los rasgos de una interfaz bastante limpia y que evita mostrar controles en pantalla, a no ser que el usuario los reclame. La mayoría se concentran en una rueda de diseño minimalista que va mostrando sus opciones en distintos niveles, como si cada uno formase parte de un círculo más amplio que el anterior. Se puede manejar deslizando el dedo directamente sobre la pantalla, aunque para no perderse conviene moverse mejor a base de pulsaciones.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De lo que uno no puede quejarse es de la cantidad de cosas que se pueden hacer con la cámara del Nexus 4, más allá de su calidad. Además de funciones que ya vienen integradas en un muchos móviles como el modo HDR o las imágenes panorámicas, el Nexus también es capaz de crear composiciones de 360 grados fundiendo varias tomas. Es el Photosynth propio de Google, en este caso llamado PhotoSphere.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Nexus 4
Nexus 4
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Una misma composición hecha con PhotoSphere vista en formato completamente plano o como "Pequeño planeta". En este enlace, la panorámica en 360 grados.

Los habituales errores al acoplar las imágenes son algo más frecuentes que en la citada aplicación de iOS. Además, los resultados vienen acompañados de unos poco elegantes círculos negros arriba y abajo, y sólo pueden verse directamente en 360 grados en la pantalla del terminal o en determinados sitios donde decidamos compartir la imagen, como Google Plus. Pero no está mal para ser una herramienta que viene directamente integrada en el sistema operativo y que ofrece además la curiosa opción de convertir las composiciones en pequeños planetas (técnica que practican algunos fotógrafos).

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

No faltan tampoco los filtros al estilo de Instagram, que se pueden aplicar directamente en la misma galería de imágenes. Y es que Google se ha preocupado especialmente por que no falte de nada en lo que a opciones multimedia se refiere, incluyendo contenidos a la venta directamente en Google Play. Como suele pasar con este tipo de servicios, todavía no ofrecen precios demasiado atractivos (especialmente en el alquiler de películas), pero al menos la parte musical viene con la opción de subir gratuitamente a la nube la nada despreciable cifra de 20.000 canciones para poder escucharlas en cualquier momento.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No hubiese estado mal, eso sí, que el reproductor de vídeo que viene de serie fuese compatible con formatos como DivX o que no tuviese tantos problemas para mover con soltura clips MKV. Nada que no se solucione buscando una alternativa en Google Play. Para lo que no hay remedio es para la ausencia de sintonizador de radio FM o para el pobre desempeño del altavoz integrado (situado en la parte trasera), muy por debajo de lo exigible en un equipo de gama alta.

Contra la obsolescencia

No es el terminal más avanzado del momento, pero sí lo suficiente como para complementar la ventaja implícita de ser un Nexus: recibir con prontitud las próximas versiones de Android tal cual Google las lance. De hecho, y si bien modelos como el Galaxy S IV ya prometen llevar la versión 4.2 preinstalada, mientras se escriben estas líneas el único modelo disponible hoy en el mercado que ya la integra es ni más ni menos que este Nexus 4.

Hay smartphones con mejor pantalla y un hardware más potente, pero ni sus más de 300 píxeles por pulgada ni su chip Qualcomm Snapdragon con un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz y una unidad gráfica Adreno 320 son puntos que vayan a quedar completamente desfasados a medio plazo. Su hardware parece más que suficiente para sostener al próximo Android Key Lime Pie y versiones venideras. O al menos con la actual funciona de lujo y proporciona una experiencia de uso muy limpia.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por supuesto que también tiene puntos flacos, como la cámara. Ya decimos que a la mayoría de usuarios les resultará más que aceptable, pero se trata de un flanco por el que modelos especialmente dotados como el Nokia Lumia 920, el HTC One o el mismo iPhone 5 podrían buscarle las cosquillas a este Nexus. En cualquier caso, y rescatando lo que decíamos al principio de evitar el quedarse desfasado, hay dos puntos que pueden despertar ciertas dudas.

El primero es el almacenamiento. Teniendo en cuenta que el terminal no lleva ranura microSD, habrá usuarios a los que tarde o temprano se les quede algo justo el espacio disponible. De hecho, no sería de extrañar una próxima versión con 32 GB de este Nexus 4 (o de su futurible sucesor). El segundo es la autonomía. No porque no esté a la altura de lo esperado, ojo, sino porque aún está por ver qué darán de sí las baterías del futuro.

Con su batería de 2.100 mAh, el Nexus 4 ofrece el rendimiento habitual en estas latitudes del mercado. Es decir, con un uso medianamente exigente rara será la ocasión en que tardemos más de dos jornadas en recargarlo. La cuestión está en que las últimas novedades del mercado están situándose ya en torno a los 3.000 mAh, y como pudimos comprobar el año pasado con el Motorola Razr Maxx, el plus de autonomía es considerable y muy de agradecer.

Nexus 4
Nexus 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además, y como dijimos al principio, quienes sean muy exigentes con esta materia no tienen la opción de llevar encima una batería de repuesto para situaciones de emergencia. Al menos, el Nexus 4 es uno de esos smartphones abonados al estándar Qi para recargar su batería sin cables, aunque en este caso volvemos a decir lo mismo que ya dijimos sobre el antes citado Lumia 920: sólo falta que no haya que comprar aparte un cargador compatible (en este caso cuesta 60 dólares en Estados Unidos, y además, aún no está disponible en países como España).

Por último, conviene no olvidarse del que para muchos es en última instancia el gran atractivo del Nexus 4: su reducido precio de 300 o 350 euros en función de la versión. La contrapartida está en que no podemos encontrarlo ni en los catálogos de las operadoras ni en otra tienda que no sea Google Play, cuando rivales como el Huawei Ascend P2 sí que tienen prevista una distribución tradicional y con un precio de 400 euros. El modelo de Google sigue siendo más económico, pero las distancias se acortan.

Fuentes y más información
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar