Actualidad

Se consuma el portazo de Google News en España

6

La compañía cumple su palabra y cierra su agregador de noticias ante la implantación de la nueva la Ley de Propiedad Intelectual y el canon AEDE

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
16
DIC 2014

Menos de una semana después de hacer pública su intención de cerrar su agregador de noticias en España, Google ha oficializado la decisión con la clausura del servicio News. Esta drástica decisión se ha tomado en respuesta a la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que en uno de sus apartados exige a los agregadores de noticias un canon compensatorio que deberá ser ingresado a los grupos editoriales propietarios de los grandes diarios españoles.

Creado a instancias de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, el conocido como canon AEDE ha sido objeto de gran polémica por la forma en la que forzará a los agregadores de noticias a pagar a las asociaciones de derechos de autor una tasa que se considera un derecho irrenunciable. Debido a su carácter compulsivo, Google no podría evitar el pago de este canon aunque excluyera de su agregador de noticias los artículos de los sitios pertenecientes a la AEDE.

Desconcierto total entre los medios

El cierre de Google News ha cogido por la retaguardia a los responsables de las grandes cabeceras españolas, artífices del controvertido artículo 32.2 de la LPI, donde se recoge esta tasa. Como demostró el ejemplo alemán, el riesgo de un desplome en las visitas a sus páginas web es notable. Se calcula que algunos sitios obtenían hasta el 30% de su tráfico gracias a Google News.

Si recientemente la AEDE solicitaba la intervención de las autoridades para evitar la marcha de Google News de España, los editoriales de los principales diarios han recogido durante los últimos días diferentes puntos de vista sobre esta situación, aunque todos enfocados en la misma dirección.

El País sigue la postura de la AEDE al describir el cierre de Google News como una mala noticia para empresas y usuarios, aunque critica al gobierno por demostrar una "incapacidad" que dañará a los editores. El Mundo, por su parte, carga contra Google y su posición dominante, recordando que en otros países europeos llegó a acuerdos económicos con las editoriales en lugar de cerrar su servicio.

El Periódico también ha dedicado una columna a esta situación, aunque en su caso no critica ni al gobierno ni demanda un acuerdo económico, sino que carga contra la cultura del "todo gratis". En su columna, el director del rotativo catalán defiende la necesidad de retribuir con este canon a los creadores de contenidos al tiempo que recuerda las maniobras de Google para evitar al fisco.

Todavía no está claro el impacto que tendrá el cierre de Google News en España. Google se muestra dispuesta a reabrir el servicio en el futuro si se producen los cambios necesarios, pero por ahora la antigua página del agregador solo dirige a un mensaje donde se explica a los usuarios los motivos de la clausura. Pese al cierre del agregador, la indexación en el buscador general de Google permanecerá sin cambios.

Fuentes y más información
6
Comentarios
Cargando comentarios