Actualidad

Google News cierra en España en respuesta a la Ley de Propiedad Intelectual

10

La compañía dejará de indexar noticias de medios españoles a partir del día 16 de diciembre para evitar el pago del denominado canon AEDE

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
11
DIC 2014

Lo que no sucedió en Francia, Alemania o los Países Bajos finalmente tendrá lugar en España. Google ha anunciado que su agregador de noticias Google News cesará su actividad el próximo 16 de diciembre, un día antes de que entre en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y con ella la implantación del conocido como canon AEDE. La compañía cumple así su amenaza y cerrará su servicio de noticias en España, la primera vez que sucede en un país democrático.

Google News cerrará en España antes de que la nueva ley entre en vigor el próximo mes de enero

De acuerdo con las palabras de Richard Gingras, máximo responsable de Google News, el servicio de noticias no genera beneficios para la compañía al no incluir publicidad en el sitio web, por lo que la decisión del gobierno de implantar una tasa obligatoria por indexar las noticias de los medios españoles hace su funcionamiento inviable.

Contenido en la reforma de la LPI, el denominado canon AEDE contempla el pago de una cuota compensatoria a los medios indexados por Google News por el uso de sus historias. Este pago estaba siendo reclamado de forma contumaz por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (que engloba a la práctica totalidad de las grandes cabeceras del país) y sería distribuido de alguna forma a través de las organizaciones de derechos de autor.

Puesto que la ley describe el pago de esta tasa como ineludible, Google no puede limitarse a bloquear en su servicio de noticias aquellos sitios web que expresen que no quieren que sus noticias sean accedidas desde Google News. Esto significa que incluso la utilización de artículos pertenecientes a sitios sin relación con la AEDE redundaría en el pago de una tasa que posteriormente sería embolsada por los miembros de ésta y otras organizaciones opuestas a Google.

Aprobada con el rechazo de la CNMC

Esta circunstancia, unida a factores como la propia imprecisión de la LPI a la hora de aclarar cómo se realizará el reparto del canon, ha hecho que el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se muestre en contra de la medida. Según la CNMC, no solo el establecimiento del canon AEDE es deficiente en la forma, sino que pondrá trabas a la creación de nuevas compañías tecnológicas especializadas en la agregación de noticias, tal es el caso de la española Menéame.

Queda por ver las repercusiones que tendrá la inédita espantada de Google News en España. Los problemas de Google con las grandes editoriales europeas no son nuevos, siendo especialmente conocidas sus desavenencias con los diarios franceses y alemanes.

Francia y Alemania como precedente

En el país galo Google también se encontró con un gobierno dispuesto a defender a sus editoriales por todos los medios, por lo que finalmente optó por adoptar una postura conciliadora. En lugar de salir del país, Google negoció con las autoridades y los grandes grupos editoriales la creación de un fondo multimillonario renovable que sirve sobre el papel para fomentar la difusión de contenidos digitales.

El reciente caso alemán es el más conocido y probablemente el más similar al español. Google libra en Alemania una batalla contra varias editoriales entre las cuales figura la poderosa Axel Springer, propietaria de publicaciones tan conocidas como el diario Bild y el semanario automovilístico Auto Bild.

El grupo demandaba que Google dejara de hacer uso de citas y fotografías en miniatura en su servicio de noticias, alegando -como los grandes medios españoles- que la firma estadounidense está generando de esta forma un lucro indirecto con el tratamiento de sus artículos. En respuesta, Google redujo la visibilidad de sus historias eliminando los elementos en disputa y dejando únicamente un titular con un enlace.

Algunas páginas españolas reciben hasta el 30% de sus visitas desde Google News

Las repercusiones para Axel Springer fueron demoledoras: en solo dos semanas sus páginas perdieron el 40% del tráfico y la compañía alemana se vio obligada a dar marcha atrás, autorizando a Google a utilizar citas y miniaturas en un intento por recuperar la visibilidad en Google News, y con ella, a los lectores.

La huida de Google News de España podría tener consecuencias muy graves para los medios españoles. Algunas de estas páginas reciben el 30% de sus visitas desde el agregador de noticias de Google, por lo que su salida podría devenir en un fuerte impacto económico que se sumaría a la caída de las ventas de las ediciones impresas y al boicot de los internautas movilizados contra los medios pertenecientes a la AEDE. Más aún, no solo los medios pertenecientes a AEDE sufrirán el impacto, puesto que el abandono de Google News afectará a todas las páginas que antiguamente eran indexadas en su sección de noticias.

Google ha preferido abandonar España antes que pagar el canon, pero esto no significa que su decisión sea definitiva. De acuerdo con Gingras, la compañía estadounidense sigue "comprometida a ayudar a la industria de las noticias" a superar las dificultades ocasionadas por el ascenso de Internet en detrimento de las antiguas páginas de papel, añadiendo que "espera seguir trabajando" en España para "ayudar [a los grupos editoriales] a incrementar su volumen de lectores e ingresos".

Etiquetas
10
Comentarios
Cargando comentarios