Actualidad

Crean una técnica que permite eliminar objetos no deseados y reflejos de las fotos

4

Desarrollada por investigadores de Google y el MIT, utiliza el efecto de paralaje para aislar reflejos y objetos incómodos, creando imágenes corregidas de gran fidelidad

Las imágenes procesadas con el algoritmo muestran una calidad superior a las tratadas con otras técnicas similares. Foto: Google / MIT
7
AGO 2015

Investigadores de Google y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido por sus siglas en inglés MIT) han desarrollado una técnica gracias a la cual es posible eliminar reflejos e incluso objetos que obstaculizan la captura de una escena. Este sistema es distinto al presentado por varios expertos del MIT a mediados de mayo, y ofrece una mayor calidad y más posibilidades de uso que aquel.

El algoritmo utilizado para procesar las imágenes utiliza el denominado efecto de paralaje para separar los objetos no deseados en una imagen. Comparando varias fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos, busca los bordes de los objetos en escena y los separa dependiendo de lo cerca o lejos que se encuentren de la cámara. Con esta información, el sistema es capaz de eliminar los elementos visuales más próximos.

Vídeo demostrativo del algoritmo publicado por uno de sus autores.

La técnica en cuestión no solo permite así reducir los reflejos con mayor precisión que el anterior algoritmo presentado por el MIT, que utilizaba la presencia de una doble imagen en los reflejos para aislarlos, sino que además permite eliminar obstáculos cercanos como verjas, alambradas y postes.

Dado su funcionamiento, la técnica no es de utilidad a la hora de mejorar fotografías tomadas usando un movimiento de rotación, pero permite componer tomas estáticas de gran calidad usando barridos horizontales. También es capaz de generar grandes imágenes panorámicas sin reflejos, lo que podría ser de gran interés para el servicio Street View de Google.

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
4
Comentarios
Cargando comentarios