Actualidad

Los mapas de Google y Nokia ya informan sobre el estado del tráfico

 
15
JUL 2011

Tanto los mapas de Google como los de Nokia ya son capaces de marcar de color rojo los tramos de carretera con mucho tráfico y ofrecer rutas alternativas para evitar atascos. Si el pasado mes de marzo las aplicaciones móviles de Google Maps estrenaron esta prestación en algunas ciudades estadounidenses y europeas, este mismo miércoles la compañía de Mountain View añadió la posibilidad en trece países del viejo continente, España entre ellos.

El estado del tráfico en una zona de Múnich con Google Maps para Android (izquierda) y una ruta trazada por Google Maps Navigation en Madrid para evitar un tramo con mucho tráfico.

De esta forma, la versión web para móviles de Google Maps y sus aplicaciones para iOS y Android pueden marcar las calles de verde o rojo en función de cómo esté el tráfico y calcular rutas en las que se eviten tramos con mucha concentración de vehículos, aunque conviene recordar que la navegación GPS con instrucciones de voz y paso a paso sigue siendo privilegio exclusivo de los terminales equipados con Android.

Nokia, por su parte, sólo ha habilitado la opción en Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Además, la función sólo está disponible en Nokia Maps 3.08, versión que aún se encuentra en fase de desarrollo y para cuya descarga hay que acceder con el navegador web del teléfono a Nokia Beta Labs.

Por defecto, Nokia Maps 3.08 calcula las rutas teniendo en cuenta el estado del tráfico y marca de color rojo los tramos con alto tránsito de vehículos.

Por el momento, la firma escandinava no ha adelantado fechas de disponibilidad de la versión final ni señalado con qué teléfonos será compatible, aunque la versión beta actual sólo puede instalarse en terminales basados en Symbian^3 como el Nokia N8.

Los mapas de Nokia, también en Android y el iPhone
Por otro lado, Nokia está trabajando en una versión de sus mapas accesible a través del navegador web del iPhone y cualquier smartphone con Android. También en este caso el servicio está en fase de desarrollo, pero ya puede usarse a través de la URL "m.maps.ovi.com" para localizar al usuario en el mapa y dibujar rutas entre un punto de salida y otro de destino.

Los mapas de Nokia en el navegador web del iPhone 4.

Lógicamente, esta versión web no dispone de las prestaciones estrella que actualmente proporciona la aplicación de Ovi Maps para Symbian, como las indicaciones de voz paso a paso o la navegación en modo fuera de línea.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar