Actualidad

Google abre la puerta a 10 millones de imágenes del archivo fotográfico de la revista Life

 
20
NOV 2008

Pese a que la edición en papel de Life se dio por finiquitada en abril de 2007, el enorme archivo fotográfico de la revista ha reaparecido en Internet de la mano de Google. La compañía ha hecho público a través de su buscador el 20% de la colección de imágenes, aunque ha prometido llegar a los 10 millones de fotografías en los próximos meses. La mayoría de las instantáneas, algunas de las cuales se remontan hasta 1750, nunca antes habían sido publicadas.

El buscador de imágenes de Google ha ampliado su repertorio con las fotografías que conforman el mítico archivo de la revista Life.

Según explica la omnipresente compañía californiana, un acuerdo con Time Warner -propietaria de la revista- ha permitido hacer públicas ya tres millones de instantáneas (el 20% del total), aunque en los próximos meses se completará el proceso hasta llegar a nada menos que 10 millones de fotografías.

El amplio archivo comprende imágenes -instantáneas y grabados- desde 1750 hasta la actualidad y las firmas de algunos de los fotógrafos más importantes de la historia. Con todo, se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de las instantáneas nunca antes habían visto la luz.

Según los portavoces de Google, la filantrópica misión de la compañía de "organizar toda la información del mundo y hacerla accesible" les ha llevado a digitalizar durante dos años estas fotografías a partir de los diversos soportes -negativos, diapositivas, copias en papel, placas de cristal- en que se encontraban.

Venta de copias
Integradas en la interfaz de búsqueda de imágenes de Google, las fotografías podrán localizarse por década, autor, personaje, ubicación o temática, entre otros criterios.

Los archivos se presentan con unas dimensiones de 1280 píxeles en su lado mayor e identificadas con un marca de agua. Según indican algunos medios, la licencia de las fotografías permite usarlas libremente para fines no comerciales, aunque lógicamente los derechos de copia y propiedad quedan en manos de Time Warner.

Imágenes como ésta de Steve Jobs -el fundador de Apple-, realizada en 1981 por Ted Thai, se hallan en el archivo fotográfico de Life que Google ha incorporado a sus resultados. | Foto: Time Inc.

De hecho, el repertorio sólo incluye aquellas imágenes que pertenecen a la firma editora de la revista, no todas las que en su día aparecieron en la publicación, pues gran parte de ellas son propiedad de muy diversos colaboradores.

Mientras algunas fuentes ya especulan con la búsqueda de fórmulas por parte de Google para incluir publicidad en su buscador de imágenes y los posibles réditos de esta iniciativa para Time Warner, por ahora ya es posible encargar copias en papel de las fotografías, con un tamaño máximo de casi 30 x 40 centímetros y un precio de unos 110 dólares en Estados Unidos.

Artículos relacionados (1)
OpiniónContando píxeles
02 / ABR 2007
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar