Actualidad

Google quiere saber qué es la salud perfecta

2

La compañía inspeccionará genética y molecularmente a 175 individuos para comprender mejor la biología humana y crear tratamientos personalizados

Google Smart Contact Lens
Google Smart Contact Lens
Las lentes de contacto inteligentes son solo uno de los proyectos médicos en los que trabaja Google.
28
JUL 2014

Google es mucho más que software y aplicaciones on-line. Conquistado el universo virtual, el cuerpo humano y su bioquímica se han convertido en el nuevo objetivo de la compañía, que se ha propuesto a través de la iniciativa Google X desarrollar nuevos avances científicos y técnicas que permitan prolongar la esperanza de vida de las personas. Un primer paso en esta misión será la monitorización continua de un grupo de voluntarios para estudiar su actividad biológica a nivel microscópico.

Baseline Study (literalmente "Estudio de referencia") es el nombre con el que Google ha dado a conocer esta nueva aventura en la que recopilará información genética y molecular de 175 personas para crear la imagen virtual de lo que debería ser un individuo perfectamente sano.

Google no compartirá la información de los participantes en el estudio con ninguna otra empresa, señalando de forma explícita a las compañías de seguros

Al frente de tan ambicioso proyecto se encuentra Andrew Conrad, un destacado biólogo molecular que se incorporó a Google en 2013 y que desde entonces ha estado dando forma a un equipo de entre 70 a 100 investigadores de todas las disciplinas, desde la fisionomía a los sistemas de exploración visual computarizados.

Examinando los procesos biológicos de estas personas y comparando su ADN, Google espera encontrar información que pueda ser útil a la hora de prevenir enfermedades y crear tratamientos preventivos personalizados para cada ser humano en virtud de su propio cuerpo y genética. Un ejemplo proporcionado por Google es la posibilidad de hallar el marcador biológico que permite que algunas personas puedan asimilar alimentos grasos de forma más eficiente, reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

La información de los participantes en el estudio será recogida de forma anónima y sus perfiles biológicos no serán compartidos con terceras compañías para asegurar su privacidad. Más adelante, Google espera ampliar la base de sujetos de prueba de este estudio con los de miles de voluntarios que se irán sumando al proyecto con el tiempo.

Conrad, en cualquier caso, admite que los descubrimientos que puedan realizarse serán pequeños y progresivos, advirtiendo que no es prudente proporcionar un calendario de resultados y mucho menos vaticinar la cura de enfermedades importantes.

El cuerpo humano como parte del Internet de las cosas

Aunque el interés de Google por las ciencias de la salud puede parecer algo relativamente nuevo, la firma de Mountain View lleva trabajando con hospitales y centros de investigación desde hace años. Una de sus primeras iniciativas en esta dirección fue el lanzamiento en 2008 de Google Health, un servicio de centralización de información cancelado en 2011 que permitía mantener un historial médico actualizado en un perfil accesible por los profesionales de hospitales, consultorios y farmacias.

Más recientemente Google acaparó las portadas con la presentación de una lente de contacto inteligente capaz de medir de forma continua los niveles de glucosa de los pacientes de diabetes. Adicionalmente Google trabaja junto a investigadores universitarios en la creación de dispositivos portátiles pensados para recopilar información sobre el ritmo cardiaco y los niveles de oxígeno del usuario en tiempo real.

A un nivel mucho más prosaico -pero también mucho más inmediato-, Google quiere estandarizar la forma en la que los dispositivos de cuantificación almacenan y acceden a información de los usuarios de los teléfonos basados en Android. Gracias a Android Fit, pulseras y relojes inteligentes podrán mantener un repositorio común de información como el número de pasos y calorías consumidas en la última semana, permitiendo crear dietas y programas de ejercicio más efectivos.

2
Comentarios
Cargando comentarios