Actualidad

Google se disculpa por identificar automáticamente a personas negras como gorilas

5

La tecnología de reconocimiento de imágenes de Google Fotos suscita una nueva polémica después de que Flickr tuviera que realizar cambios en su servicio

Captura de las imágenes incorrectamente etiquetadas por Google Fotos. Foto: Jacky Alciné
1
JUL 2015

La última versión de Google Fotos ha sido objeto de especial atención por su tecnología de reconocimiento de imágenes, capaz de identificar los objetos en una composición y etiquetarla para facilitar su búsqueda en grandes álbumes fotográficos.

Google presume incluso de la forma en la que sus algoritmos de inteligencia artificial son capaces de crear algo parecido a obras de arte utilizando las técnicas para aislar y resaltar los detalles de una imagen utilizados para identificar los objetos en la misma, generando paisajes oníricos cuando no directamente surrealistas.

Esta tecnología, sin embargo, dista aún de ser perfecta, lo que ha motivado algún que otro incómodo malentendido.

Poco después de que Flickr tuviera que reprogramar su sistema de reconocimiento de imágenes después de que algunos usuarios se quejaran por la forma en la que etiquetaba a personas de piel oscura como simios e incluso clasificara fotos de campos de concentración como espacios relacionados con el deporte, Google se ha encontrado en una situación parecida. Jacky Alciné, un programador informático de raza negra, ha compartido varias imágenes en las que aparecía etiquetado junto a una amiga con la etiqueta "gorilas".

Google no ha ofrecido una explicación para este error, pero su respuesta ha sido rápida. Yonathan Zunger, Chief Social Architect de Google, mostró su sorpresa ante el incidente y solicitó acceso a la cuenta de Alciné para obtener más información sobre lo sucedido. La compañía sigue trabajando en una solución para evitar que personas negras o de tez oscura sean identificadas incorrectamente por el sistema, pero mientras tanto ha eliminado provisionalmente la etiqueta "gorila".

Google reconoce que aún debe refinar su tecnología

"Estamos horrorizados y lamentamos sinceramente lo sucedido. Claramente, todavía hay mucho trabajo que hacer en lo relativo al etiquetado automático de imágenes, y estamos estudiando la forma en la que podemos evitar que este tipo de errores vuelvan a suceder", ha señalado un portavoz de Google a la publicación Ars Technica.

Zunger, por su parte, ha señalado que el fallo de identificación se trata de un simple error técnico sin malas intenciones, indicando que durante un tiempo Google Fotos clasificaba a personas de todo tipo de razas como "perros".

5
Comentarios
Cargando comentarios