Actualidad

Google se alía con Ford para crear coches sin conductor, según fuentes de la industria

 

La alianza, que se oficializará a comienzos de enero, combinará la experiencia de Ford como fabricante con el dominio tecnológico de Google

22
DIC 2015

Aunque centrada de forma casi monolítica en la electrónica de consumo, la feria de tecnología CES acoge todos los años algunos de los últimos avances en materia automovilística. Ford, Audi y General Motors suelen recalar anualmente en Las Vegas como preludio del casi coincidente Salón del Automóvil de Detroit, aprovechando su estancia en la feria para dar a conocer al público sus más sofisticados automóviles. Este año la firma del óvalo azul volverá a estar presente, pero acompañada por un socio inédito hasta la fecha: Google.

De acuerdo con fuentes consultadas por Yahoo Autos, Google y Ford han establecido una alianza con la que esperan acelerar el desarrollo de nuevos coches sin conductor. Ford aportará su experiencia como fabricante de automóviles a gran escala, mientras que Google colaborará con los datos que ha ido recopilando durante los últimos años como responsable de una de las mayores flotas de vehículos autónomos del mundo.

Todavía no está claro si Google y Ford aprovecharán el anuncio en el CES, que se celebra a principios de enero, para descubrir un primer prototipo o si por el contrario el evento se reducirá a una rueda de prensa.

Google trabaja desde hace tiempo en el lanzamiento de un vehículo sin conductor especialmente diseñado para competir con Uber, que también está desarrollando sus propios automóviles autónomos. Serán coches pensados para el mercado del taxi o concebidos para un uso compartido, capaces de realizar rutas preprogramadas o de desplazarse a un punto de origen para recoger a un pasajero y dejarlo más tarde en su destino utilizando únicamente las introducciones facilitadas desde su teléfono móvil.

Las dificultades legales son por ahora el mayor obstáculo para este tipo de transportes. Google no puede comercializar todavía su vehículo al no existir un marco regulatorio que permita la circulación de un coche sin un conductor humano al volante (el diseño de Google ni siquiera contempla la presencia de un conductor para casos de emergencia), mientras que Ford estaría dispuesta a disgregar su asociación con Google en forma de empresa independiente para evitar complicaciones en caso de accidente.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar