Actualidad

Google invertirá 150 millones de euros para limar asperezas con los grandes diarios europeos

1

La compañía crea un fondo dedicado a estimular la innovación tecnológica en las noticias mientras descarta el regreso de Google News a España

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
A pesar de que El País se encuentran entre los beneficiarios, Google no parece contemplar la reactivación de su servicio de noticias en España.
28
ABR 2015

La guerra abierta entre Google y los grandes grupos editoriales europeos ha reducido su intensidad en varios grados después de que el gigante estadounidense haya anunciado la creación de un fondo multimillonario. Financiado con 150 millones de euros, la Digital News Initiative o DNI tratará de estimular "el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación" en algunos los mayores periódicos de la Unión, que hasta ahora han sido mayoritariamente reacios -cuando no beligerantes- con respecto a servicios como Google News.

La DNI tiene por ahora un carácter bastante nebuloso más allá de su cuantía, y Google apenas ha facilitado detalles concretos acerca de lo que pretende conseguir con este fondo. Cabeceras de referencia como El País, Les Echos, The Financial Times y Die Zeit están representadas en una iniciativa abierta a la incorporación de futuros miembros.

Los 150 millones de euros de la DNI estarán disponibles a lo largo de tres años. Todavía se desconoce cómo podrán acceder a los mismos los diarios europeos asociados, pero Google adelanta que dedicará recursos para formar periodistas y salas de redacción adecuadas al nuevo paradigma informativo, incrementar la obtención de ingresos publicitarios y confeccionar estudios que reflejen el estado de la industria mediática y los hábitos de consumo de los internautas.

Una solución a la francesa

La creación de la DNI es virtualmente un calco de la solución ofrecida por Google en 2013 para resolver sus disputas con los grupos editoriales franceses, que con el apoyo del gobierno galo exigían un pago a cambio de incluir las noticias de sus cabeceras en Google News. Finalmente la compañía resolvió sus disputas creando un fondo renovable de 90 millones de euros destinado a "promover la innovación de las publicaciones digitales".

Aunque oficialmente este es también el objetivo de la DNI, la acogida a este anuncio por parte de las cabeceras adscritas a la iniciativa dice mucho acerca de cómo es apreciada en clave interna.

El diario británico The Guardian habla de que Google reconoce sus errores e intenta mejorar su imagen tras ser acusada de prácticas contra la competencia, mientras que en España el rotativo El País, abiertamente opuesto a Google News a través de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), recuerda que este "llega tras una dura y compleja pelea entre el buscador y los editores europeos".

Es también interesante la postura del diario on-line El Confidencial, que a pesar de no formar parte de la AEDE ha sido incluido en la iniciativa periodística de Google. Este diario asegura que "a diferencia de la mayor parte de medios presentes en la alianza, no ha forzado su inclusión en la Digital News Interactive, sino que ha sido escogido por Google para formar parte de él (sic)".

El mensaje combinado de los diarios participantes en la DNI deja entrever que esta iniciativa no ha nacido fruto de la bondad de nadie, sino de la necesidad de Google de limar asperezas con los grandes grupos informativos europeos. Esto no significa en cualquier caso que Google News vaya a regresar a España, un extremo que ya ha sido descartado por los representantes del gigante de Internet.

1
Comentarios
Cargando comentarios