Actualidad

Google se convierte en Alphabet, una nueva compañía

1

La firma pasa a convertirse en un holding de empresas que separará al buscador y sus servicios de otras divisiones más experimentales

La división de vehículos inteligentes de Google pasará a convertirse en una compañía independiente.
11
AGO 2015

Google, más que un buscador, es la mayor agencia publicitaria del mundo. La inmensa mayoría de sus beneficios proceden de la compra y la exposición de espacio publicitario en Internet, pero más allá de esto, su negocio está muy diversificado. De Gmail a Drive, la firma de Mountain View posee una ingente cantidad de servicios en la nube, desarrolla el sistema operativo móvil más popular del mercado y ha comenzado a adentrarse en terrenos previamente inexplorados como las ciencias de la salud y los vehículos autónomos.

Ahora, todas estas divisiones serán englobadas como compañías independientes dentro de un nuevo holding empresarial: Alphabet.

Tal y como ha comunicado la firma a través de una nota de prensa, Alphabet será el nombre con el que será bautizado el nuevo grupo de empresas que nacerá de la compañía hasta ahora conocida como Google. Los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin serán el consejero delegado y presidente de Alphabet respectivamente, mientras que Google, que existirá como entidad independiente dentro del grupo y conservará su nombre, será capitaneada por Sundar Pichai, hasta ahora responsable de producto.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por la compañía, la meta no es convertir a Alphabet en un nombre público y con el calado de Google, sino albergar a la propia firma del buscador y a otras divisiones menos conocidas bajo un techo común.

Una compañía más ágil para crecer orgánicamente

La constitución de Alphabet otorgará a los antiguos departamentos de Google una mayor libertad empresarial. Cada uno de ellos contará con su propia cúpula directiva y poseerá mayor autonomía para tomar decisiones, lo que contribuirá a incrementar su crecimiento y expansión.

Google mantendrá sus servicios y cotizará en bolsa con normalidad, pero ahora será una subsidiaria propiedad de Alphabet. Algo parecido sucederá con el departamento de investigación y desarrollo Google X, la división de inversiones de Google y Calico, la iniciativa bajo la cual Google (y próximamente Alphabet) pretende incrementar la esperanza de vida del ser humano desarrollando nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud.

La transformación de Google en un grupo de empresas también otorgará a Alphabet una mayor flexibilidad frente a los organismos reguladores. Algunos países europeos han mostrado su preocupación ante la preponderancia de Google y cómo sus productos han llegado a dominar gran parte de Internet y el mercado tecnológico, hasta el punto de que recientemente el Parlamento Europeo votó a favor de poder despedazar a Google en varias compañías. La creación de Alphabet podría ayudar a calmar estos temores.

Ya es conocido que los servicios de búsqueda, publicidad, mapas, Android y YouTube serán englobados dentro de Google, pero todavía no está claro que sucederá con la operadora de banda ancha Google Fiber, los laboratorios Google X (responsables entre otras cosas de los vehículos autónomos de la compañía) o el fabricante de termostatos inteligentes Nest, adquirido por Google en 2014 por 3.200 millones de dólares. Sea como sea, la organización de Alphabet será comunicada en el cuarto trimestre de este año.

Etiquetas
Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios