Actualidad

Google se lanza al control del hogar con Brillo, su sistema operativo para el Internet de las cosas

 

Derivado de Android, tratará de poner orden en una industria donde múltiples plataformas luchan por hacerse un hueco

El interés de Google en la domótica le ha llevado a hacerse con Nest y Dropcam.
29
MAY 2015

Un sistema operativo para dominarlos a todos, tanto en la industria móvil como en el hogar. Esta parece ser la meta de Google, que ayer hizo público su propósito de lanzarse de lleno como proveedor de tecnologías para sistemas domóticos con Project Brillo, un nuevo sistema operativo para el denominado Internet de las cosas.

Básicamente un derivado muy básico, ligero y optimizado de Android, Brillo es una plataforma pensada para conectar todo tipo de productos electrónicos domésticos y dispositivos portátiles creando redes inteligentes en el hogar. Actualmente hay distintos estándares domóticos que compiten entre sí. A grandes rasgos, Google aspira con homogeneizar esta situación haciendo que todos los electrodomésticos funcionen con Android.

Según Google, Brillo permitirá que los fabricantes desarrollen productos con rapidez y seguridad sin necesidad de preocuparse por el lanzamiento de actualizaciones, ya sean frigoríficos o timbres.

Como alternativa para los fabricantes que opten por utilizar otras plataformas, Google ofrecerá Weave, un protocolo de comunicaciones común que permitirá que dispositivos Android se comuniquen con estos aparatos indistintamente.

Google cava una nueva trinchera

Project Brillo, que estará disponible para los desarrolladores a partir del tercer trimestre de este año, es solo una muestra más del interés de Google en controlar el Internet de las cosas, donde compite con Apple.

Buena prueba de ello es la compra del fabricante de termostatos inteligentes Nest (que ha colaborado en el desarrollo de Brillo) por 3.200 millones de dólares, así como la más reciente adquisición de la firma de cámaras de seguridad Dropcam.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Google se aventura en estas aguas. La compañía probó suerte en 2011 con la iniciativa Android@Home, que fue abandonada en relativo silencio ante la falta de interés.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar