Actualidad

Google da a conocer su propio sistema para combatir el "malware" en Android Market

 
3
FEB 2012

Lleva ya un tiempo activo, pero no ha sido hasta ahora cuando Google ha revelado la existencia de Bouncer. Se trata de un servicio propio cuya misión consiste en evitar la presencia de "malware" en las aplicaciones de Android Market. Un fenómeno que durante el año pasado obligó a la compañía de Mountain View a retirar decenas de programas de su tienda virtual e incluso borrar remotamente otras que habían sido instaladas por algunos usuarios en sus terminales.

Según la información publicada ayer por la firma estadounidense, Bouncer analiza de forma automática las aplicaciones que se van publicando en Android Market en busca de "malware, spyware y troyanos conocidos". También busca comportamientos sospechosos, y en el caso de encontrarlos los compara con los de casos ya detectados anteriormente para, si procede, poner las aplicaciones en cuarentena.

Una de las numerosas aplicaciones maliciosas que aparecieron durante 2011 en Android Market (en este caso el programa fue detectado el pasado mes de agosto) era capaz de interceptar y grabar las conversaciones telefónicas del usuario. | Foto: CA Technologies

Todo este proceso de escaneo y análisis se realiza en la nube, donde Google simula el comportamiento real de cada aplicación. Además, la compañía también vigila las nuevas altas como desarrollador de Android, prestando especial atención a evitar que quienes ya han estado envueltos en casos de "malware" vuelvan a crearse una cuenta.

Esta nueva información deja clara la postura de Google en torno a la ausencia de un proceso de aprobación de aplicaciones en su tienda virtual, algo que le ha supuesto numerosas críticas. En la AppStore de Apple, por ejemplo, cada programa es revisado antes de que tenga la posibilidad de publicarse; con Bouncer, en cambio, en Mountain View consideran que este tipo de procesos no son necesarios.

Por último, Google ha lanzado una sutil indirecta a las firmas de antivirus y software de seguridad. A mediados de 2011, época en la que este tipo de compañías comenzaron a señalar un incremento del "malware" para promocionar sus propias soluciones destinadas a dispositivos móviles, las "descargas potencialmente maliciosas" de Android Market disminuyeron en un 40%.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar