Actualidad

Google concibe una Art Camera para la toma de gigafotos en museos

4

El gigante tecnológico ha cedido a varios museos esta cámara, que reduce drásticamente el tiempo de realización de las capturas de pinturas

Google Art Camera
Google Art Camera
Detalle del retrato de Armand Roulin, de Vincent van Gogh.
17
MAY 2016

En el Google Cultural Institute se dedican a poner en común arte, ideas y tecnología con el fin de llevar la cultura hasta el rincón más inhóspito del planeta. Entre sus actividades se cuenta la de fotografiar obras de arte hasta el más mínimo detalle, una tarea que requiere horas de preciso trabajo y planificación. Hasta hace unas semanas, pues el tiempo de ejecución se ha reducido drásticamente gracias a la llegada de la Art Camera.

Se trata de una cámara de alta resolución diseñada por Google capaz de fotografiar una pintura de un metro por un metro en 30 minutos, cuando esta misma tarea podía representar un día entero de dedicación. La Art Camera no solo es mucho más rápida que sus predecesoras, sino también mucho más fácil de manejar.

Vídeo del Google Cultural Institute.

La cámara fotografía por partes el lienzo, capturando planos extremadamente cercanos. Una vez explorada toda la imagen, los archivos digitales son remitidos a los servidores de Google, donde se gesta la gigafoto que muy pronto estará disponible en Internet para su consulta.

Google ha fabricado una veintena de estas cámaras -entre cuyas limitaciones está su imposibilidad de trabajar con objetos tridimensionales o imágenes demasiado grandes- y las está prestando gratuitamente a museos e instituciones de todo el mundo, que hasta ahora debían contratar a compañías especializadas para que hicieran este trabajo.

Etiquetas
4
Comentarios
Cargando comentarios