Actualidad

Google acusa abiertamente a Apple y Microsoft de atacar a Android con "patentes dudosas"

 
4
AGO 2011

"Las patentes fueron creadas para fomentar la innovación, pero últimamente se están empleando como un arma para detenerla." Diversos representantes de Google ya se habían pronunciado de forma similar, pero esta vez la compañía de Mountain View ha querido defender esta postura desde su propio blog oficial, arremetiendo específicamente contra firmas como Apple y Microsoft.

En un artículo firmado por David Drummond, máximo responsable del área legal de Google, la compañía estadounidense ha querido salir al paso de las recientes demandas a las que se enfrentan actualmente fabricantes de smartphones y tablets basados en Android como HTC o Samsung.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Samsung es el fabricante de dispositivos con Android que más afectado se está viendo por acusaciones de violación de patentes

Según Drummond, "un smartphone puede generar hasta 250.000 reclamaciones relacionadas con dudosas patentes". Si bien este tipo de conflictos entre empresas tecnológicas son habituales desde hace bastantes años, Google considera que Apple, Microsoft, Oracle y otras compañías han organizado "una campaña hostil contra Android" como respuesta al éxito que está logrando este sistema operativo.

En su argumentación, el responsable de Google cita casos específicos, como los famosos 15 dólares que se pretende cobrar a las empresas del sector por cada smartphone con Android que fabriquen o la polémica generada en torno a los porfolios de patentes de Novell y Nortel, cuyas adquisiciones están siendo vigiladas por autoridades judiciales por presuntas prácticas anticompetitivas.

"Microsoft y Apple siempre se han llevado como el perro y el gato, así que cuando se meten juntos en la cama uno tiene que preguntarse qué está pasando", sentencia Drummond en una de las frases más irónicas de su artículo.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
HTC, cuyo crecimiento está directamente relacionado con el apogeo de Android, también está en el punto de mira de Apple y Microsoft,

Acusaciones aparte, una lectura entre líneas del artículo deja entrever otras cuestiones, como el hecho que Google también está interesada en hacerse con este tipo de patentes pero considera que las últimas prácticas están inflando demasiado el precio a pagar.

De hecho, el representante de la firma estadounidense anuncia futuras medidas para hacer frente a la situación, como sin ir más lejos el "fortalecimiento de nuestro propio porfolio de patentes". En este sentido, conviene recordar que el pasado mes de mayo varios medios se hicieron eco de la supuesta intención de Google de adquirir las patentes de la fracasada firma israelí Modu.

En cualquier caso, en el fondo de la polémica subyace algo que ya han señalado repetidamente varios expertos y analistas: todavía nadie ha abierto ninguna batalla judicial directamente contra Google, sino contra empresas que usan su sistema operativo en smartphones y tablets.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar