Actualidad

Google da el salto a la telefonía móvil con la plataforma abierta Android

 
6
NOV 2007

Finalmente, la irrupción de Google en la telefonía móvil no se ha materializado en forma de terminal, sino en una nueva plataforma abierta llamada Android. Con el apoyo de más de 30 firmas como Intel, HTC, Motorola, LG o Telefónica, agrupadas en la nueva Open Handset Alliance, los primeros teléfonos dotados con el sistema podrían debutar en la segunda mitad de 2008.

"Más ambicioso que cualquier 'Google Phone' con el que la prensa ha estado especulando las últimas semanas." Así ha presentado en sociedad Google la nueva plataforma abierta para teléfonos móviles Android, que podría llegar a materializarse en los primeros dispositivos a partir del segundo semestre de 2008. Más de 30 compañías agrupadas en la nueva Open Handset Alliance secundan el proyecto.

Basado en el sistema de código abierto Linux, Android propone todo un paquete de software libre compuesto por un sistema operativo, una interfaz de usuario y todo tipo de aplicaciones abiertas al trabajo de los desarrolladores a través de licencias de código abierto.

La imagen que da la bienvenida al visitante en la página oficial de la Open Handset Alliance es bastante elocuente.

Aún se desconocen los detalles concretos en torno a la nueva plataforma, ya que no será hasta la semana que viene cuando vea la luz el kit de desarrollo de software.

Open Handset Alliance
Un total de 33 compañías se han agrupado en la Open Handset Alliance para desarrollar y promover el proyecto abanderado por Google, que tendrá que competir con las actuales plataformas de Microsoft o Apple, entre otras.

Telefónica, Samsung, LG, Intel, Motorola, HTC, eBay, T-Mobile y Qualcomm, son algunos de los nombres destacados en una alianza que aspira a ofrecer a los usuarios "una experiencia mejor que la que permiten las plataformas de telefonía móvil a día de hoy".

Sin embargo, la lista también cuenta con ausencias reseñables en el sector de la telefonía móvil, como Nokia - que dispone de su propia plataforma Ovi-, AT&T o Vodafone, entre otras.

Reducción de costes
Una de las principales ventajas de Android, según Google, es la "significativa" reducción de los costes de creación y distribución de los dispositivos y servicios que se derivan del uso de una plataforma "verdaderamente abierta".

En consecuencia, los consumidores podrán acceder a partir de la segunda mitad del próximo año a teléfonos móviles "menos caros", pero con "más servicios fascinantes, aplicaciones de Internet ricas y una interfaz de usuario más sencilla de utilizar".

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar