Actualidad

Google toma el asiento de copiloto con Android Auto

 

La plataforma para automóviles plantará cara a Apple y su CarPlay, ofreciendo integración con smartphones con un entorno sencillo para evitar distracciones

Android Auto
Android Auto
25
JUN 2014

La lucha por la conquista de la industria del automóvil tiene un nuevo participante en lid con la irrupción de Android Auto. Google ha hecho oficial su apuesta por el mundo del automóvil con el anuncio de un sistema operativo específicamente diseñado para integrar coches y teléfonos de forma invisible y casi también indivisible, aprovechando las principales prestaciones del smartphone de los usuarios en un entorno de uso especial para su manejo al volante. Su rival será CarPlay, la plataforma de conexión alternativa desarrollada por Apple.

Insatisfechos con los actuales sistemas de conexión mediante Bluetooth y los poco intuitivos menús de los centros multimedia disponibles en el mercado, Google ha diseñado una experiencia de uso con acceso rápido y sencillo mediante voz a aplicaciones de uso habitual como Google Maps, Google Play Music y las características de llamadas y mensajería. Los menús de Android Auto son también compatibles con controles físicos, haciendo posible su manejo con botones, diales y pantallas táctiles.

Android Auto
Android Auto
La interfaz de Google Maps ha sido reformulada para su uso en centros multimedia para automóviles.

Android Auto consta de dos partes distintas: el elemento receptor del automóvil y el teléfono o tablet del usuario. Técnicamente casi todo el procesamiento de las aplicaciones es realizado por el dispositivo portátil, con Android Auto limitándose a reflejar unos menús rediseñados para la pantalla del navegador del vehículo y transmitir las órdenes táctiles del conductor o acompañante. Lo más importante para Google es minimizar las distracciones que puedan llevar a un accidente de tráfico.

Los grandes fabricantes apoyan a Google

Los desarrolladores de aplicaciones para Android tendrán la oportunidad de crear apps capaces de sacar partido a esta plataforma usando un kit específico que estará disponible próximamente. Spotify ya ha anunciado su apoyo a Android Auto, preparando una aplicación rediseñada para facilitar su manejo en el coche. La usabilidad es ante todo la prioridad de Google, que asegura sentirse frustrada con los centros de navegación entretenimiento para automóviles disponibles en el mercado.

Android Auto cuenta con el apoyo de la Open Automotive Alliance, un consorcio formado por algunos de los principales fabricantes de automóviles. General Motors (Chevrolet, Opel, Cadillac, Buick, GMC), el Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Bugatti, Lamborghini) y Fiat Chrysler (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Chrysler, Dodge, Jeep) son algunos de sus proponentes, que integrarán esta nueva plataforma en futuros vehículos. Los primeros coches con Android Auto podrían salir a la venta antes de que acabe 2014.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar