• El hombre y la tierra según Robert Adams
  • Virxilio Vieitez: retrato del retratista
Agenda fotográfica

"Gomorrah Girl": adolescentes sin adolescencia

 
11
FEB 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

El fotógrafo italiano Valerio Spada firma un retrato franco y sin artificios de las "no adolescentes"' que viven -o tal vez sobreviven- en la Nápoles de la Camorra. Su trabajo "Gomorrah Girl", que triunfó como libro, recibió galardones como el Photography Book Now 2011 y fue colmado de buenas críticas allá por donde pasó, aterriza ahora en Madrid en forma de exposición.

Muchos trabajos fotográficos se convierten en reportajes, casi por inercia en exposiciones y al final, si hay suerte, en libros. No es ése el recorrido seguido por "Gomorrah Girl", pero si fue primero la gallina o el huevo es lo de menos. Lo importante es que sus imágenes están por fin al alcance del público madrileño en la Galería Cero tras pasearse durante los últimos meses por Estados Unidos, Holanda, Francia o Italia.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La historia de este proyecto parte de un suceso tan real como trágico: la muerte de Annalisa Durante, con sólo 14 años de edad, durante un tiroteo entre mafiosos en el barrio napolitano de Forcella. El mismo padre de la víctima relató la historia a Valerio Spada, autor de las fotografías, que en aquel momento no entendió cómo un padre podía seguir con su vida en un lugar donde la violencia le arrebató una hija.

Foto: Valerio Spada

La grandeza de "Gomorra Girl" es que nos permite adentrarnos en un mundo donde los extraños no sólo no son bienvenidos, sino también amenazados de muerte. Es más que un reportaje.

Foto: Valerio Spada
Foto: Valerio Spada

En 46 imágenes Spada cuenta cómo muchas niñas de Nápoles pasan a ser mujeres saltándose la adolescencia, este último un lujo cuando se está bajo la alargada sombra de la Camorra. La colección permanecerá en Madrid hasta el próximo 28 de marzo.

Foto: Valerio Spada
Foto: Valerio Spada

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar