Actualidad

El gobierno español pone límites a la publicación de imágenes de detenidos

11

Una modificación en la ley para asegurar el derecho al honor y la intimidad impedirá que se repitan imágenes como la de la detención de Rodrigo Rato

3
JUN 2015

El pasado 16 de abril los quioscos españoles ardieron con la imágen de Rodrigo Rato siendo introducido en un coche de la policía a la salida de su domicilio. El Partido Popular quiere evitar que se repitan instatáneas como esta, motivo por el cual ha introducido una enmienda en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar la publicación de fotografías de los detenidos.

El objetivo del PP es evitar el escarnio mediático de los detenidos, también conocido como "pena de telediario". De acuerdo con fuentes parlamentarias consultadas por la Agencia EFE, esta modificación no ha sido introducida a raíz de un caso concreto, sino que busca proporcionar un trato "justo, respetuoso e igualitario" a todos los ciudadanos.

La modificación ha sido enviada para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara con 23 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

El texto, pactado en la Comisión de Justicia del Congreso, añade un nuevo párrafo en el que se especifica la obligación de "adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en los traslados ulteriores". Este nuevo texto se añade a una ley que ya indica que la detención debería realizarse en la forma que menos perjudicara al arrestado.

De esta forma, se podría dificultar en algunos casos la detención de sospechosos en lugares públicos o allí donde la escena pudiera ser inmortalizada por las cámaras.

Se da la circunstancia de que el proyecto de ley original, que se elaboró y presentó con anterioridad a la detención del antiguo vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía, no incluía este párrafo. La enmienda deriva de una transaccional introducida por CiU que era todavía más específica en su propósito, puesto que señalaba que se debía evitar la exposición del detenido al público así como la filtración o difusión de imágenes y datos.

Artículos relacionados (4)
OpiniónEnfoque diferencial
08 / JUN 2015
Con texto fotográfico
Ángel Navarrete
23 / ABR 2015
Más artículos relacionados
11
Comentarios
Cargando comentarios