Actualidad

La descalificación del World Press Photo da un nuevo impulso a la obra de Giovanni Troilo

3

El fotógrafo italiano, que cuenta con una sólida trayectoria, reconoce que tras la polémica ha crecido el interés por su trabajo

Una de las fotos incluidas por Troilo en su trabajo y que despertó las suspicacias en torno a su obra por tratarse de una escena pactada, tal y como el mismo fotógrafo reconocía abiertamente en su página web. Foto: Giovanni Troilo (Luz Photo)
12
MAR 2015

Seguramente no estaba en los planes de Giovanni Troilo convertirse en epicentro de la polémica y tema de discusión de los World Press Photo 2015, pero así ha sido. El primer premio en la categoría "Contemporary Issues" que le fue concedido y más tarde retirado por incumplir las normas del certamen –una de las fotos no estaba realizada donde se decía- ha servido para llevar a este fotógrafo a todos los titulares.

Algo que, más allá de las críticas, también le ha permitido ganar visibilidad y promocionar su interesante obra, tal y como él mismo reconoce a British Journal of Photography. Y es que desde su expulsión de los que pasan por ser los premios más importantes de fotoperiodismo del mundo, le han llegado numerosas ofertas desde Australia hasta Suiza para exponer su trabajo “The Dark Heart of Europe”, centro de toda esta controversia.

Troilo hizo esta foto a decenas de kilómetros de Charleroi, tal y como denunció otro fotógrafo. El italiano no lo indicó en su trabajo presentado al World Press Photo y que trataba de la crisis y degradación social en esa ciudad belga. | Foto: Giovanni Troilo (Luz Photo)

Además, Troilo ya está buscando un editor para convertir este reportaje sobre la degradación y la crisis en la ciudad belga de Charleroi en un libro. Después de todo –reconoce- puede que el mal trago haya servido para algo.

Su obra podrá verse, para empezar, en el festival italiano Cortona on The Move, cuya directora artística, Arianna Rinaldo, ya se ha pronunciado abiertamente en favor de Troilo: "No necesitamos señalar con el dedo ni tampoco a paladines de la justicia, ni cazas de brujas de nuevo cuño o los diez mandamientos del fotoperiodismo. Necesitamos contar y mostrar historias, especialmente aquellas que pueden incomodar a algunos y hacernos pensar."

Arianna Rinaldo: "No necesitamos a paladines de la justicia ni cazas de brujas de nuevo cuño o los diez mandamientos del fotoperiodismo"

Se da la casualidad de que Rinaldo fue la directora artística de DOCfield>14, el festival de fotografía documental de Barcelona organizado por Photograpic Social Vision, y que esta fundación se encarga de traer cada año a la ciudad condal la muestra de los premios World Press Photo.

Photographic Social Vision mantiene asimismo una estrecha colaboración con Visa pour l'Image. Para acabar de añadir más polémica al asunto, el director de este último festival, Jean-François Leroy, denunciaba la semana pasada la actitud de Troilo por no ajustarse su trabajo a criterios periodísticos e informaba de la decisión drástica de no traer la exposición de los premios a Perpiñán este año.

En cualquier caso, y pese a reconocer su error al incluir la fotografía realizada fuera de esta localidad, Troilo defiende su inocencia e insiste en que ese detalle en absoluto cambia el sentido de todo el reportaje, criticado duramente también desde el ayuntamiento de Charleroi. “En el pasado otros fotógrafos han cometido errores similares y no han sido descalificados”, añade.

Sin ir más lejos, este mismo trabajo del fotógrafo figura desde hace semanas en la lista de finalistas de los Sony World Photography Awards. En este caso, eso sí, la obra se incluye en la sección “People", sin que en ella primen estrictos criterios fotoperiodísticos.

3
Comentarios
Cargando comentarios