Actualidad

Los gigantes de Internet se unen para crear nuevos formatos de vídeo libres de cánones

 

Compañías como Google, Microsoft, Mozilla, Amazon y Netflix buscan así una mayor independencia de MPEG LA, licenciadora del estándar H.264

2
SEP 2015

Creada en 1997, MPEG LA gestiona los derechos de tecnologías tan importantes en el panorama audiovisual como los estándares MPEG-2 y H.264. Desde hace tiempo, esta organización es objeto de fuertes críticas por sus ataques legales a las tecnologías de vídeo rivales Theora y VP8, así como por una estructura de licencia que muchos de sus usuarios consideran onerosa. En respuesta a ello, algunas de las mayores firmas tecnológicas del mundo se han aliado para desarrollar la próxima generación de estándares de vídeo bajo un formato abierto.

Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix han hecho pública la creación de la iniciativa Alliance for Open Media, una alianza que aspira a desarrollar "formatos de medio de nueva generación, códecs y tecnologías" en pos del interés público.

La Alliance for Open Media defiende la necesidad de desarrollar nuevos estándares abiertos para impulsar el progreso del vídeo en Internet

Los frutos de este proyecto, que tiene carácter de código abierto, estarán exentos de cánones o royalties, cuando MPEG LA demanda una cuota de 2,5 dólares por cada dispositivo de consumo con capacidad de codificación y decodificación de MPEG-2.

El código de estas tecnologías estará disponible bajo una licencia Apache 2.0 y las patentes relacionadas estarán dictadas por las normas del World Wide Web Consortium (W3C).

De la cámara a Internet

De acuerdo con el comunicado publicado por la Alliance for Open Media, las tecnologías de vídeo resultantes serán interoperativas y abiertas, optimizadas para la web, pensadas para facilitar su uso en sistemas de baja potencia de procesamiento y capaces de brindar la máxima calidad de vídeo en tiempo real. Además, serán compatibles con elementos de protección como el cifrado de datos, necesario para la distribución de contenidos digitales a través de Internet.

Las iniciativas para proponer estándares de vídeo alternativos a los representados por MPEG LA han sido múltiples durante los últimos años, pero nunca antes habían contado con un apoyo tan fuerte. A pesar de que firmas como Apple y Adobe aún están ausentes en la lista de miembros de la Alliance for Open Media, la asociación espera seguir sumando socios, convencida de la necesidad de que el progreso tecnológico en el ámbito del vídeo (y especialmente del vídeo a través de Internet) solo será posible si se desarrolla de forma abierta.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar