• William Daniels: "Este tren es uno de los últimos vínculos que tienen con ...
  • David Ramos: "Demasiados fotógrafos, demasiada gente, demasiado alcohol"
Con texto fotográfico

"Me planteé el desafío de fotografiar la oscuridad" Gianluca Panella

19
Foto: Gianluca Panella
2
JUL 2015
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

A las operaciones bélicas que sufre Palestina por parte del ejército de Israel se suman el bloqueo y las restricciones que padece principalmente la Franja de Gaza. Entre los mayores agravantes se encuentran los continuos y prolongados cortes de electricidad, que Gianluca Panella fotografió en 2013. Mediante una serie de exposiciones largas y sacando detalle mediante una luz auxiliar, el fotoperiodista italiano realizó un reportaje atmosférico y riguroso de las problemáticas que deben afrontar los habitantes de una de las zonas más pobladas del planeta. Este trabajo, que ha ampliado recientemente, le valió en 2014 un premio World Press Photo.

Gianluca Panella

Este reportaje lo hice en diciembre de 2013 tras un periodo con largos apagones en Gaza, alguno incluso de 20 horas. En realidad un apagón en Gaza no es en absoluto un hecho remarcable, porque allí se vive con cortes de electricidad constantes desde hace tiempo. Pero cuando se alcanzaron las 20 o 21 horas al día de apagón, ya todos los fotógrafos de agencia se hicieron eco y la noticia comenzó a salir en todos los medios.

Yo quise hacerme eco de esto porque no estaba viendo fotos de apagones que explicasen bien el malestar que se vivía en Gaza. Eran contraluces, siluetas de personas que vagan por la ciudad… pero no explicaban bien esa falta de electricidad.

No se trataba de una calle o un vecindario a oscuras: estamos hablando de 1,7 millones de personas en uno de los lugares más poblados del mundo

Pensé que debía hacer percibir al espectador no el mismo malestar, porque es imposible, pero sí al menos lo más parecido a lo que se vivía en Gaza. No se trataba de una calle o un vecindario a oscuras: estamos hablando de 1,7 millones de personas en uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo, comparable a la ciudad de Chicago.

Con toda la humildad me planteé el desafío de fotografiar la oscuridad, que en nuestro trabajo es casi un contrasentido porque para fotografiar es necesaria la luz. Quería representar una atmósfera de oscuridad nocturna. Así que hice esta serie de fotografías con larga exposición. Para esta foto iluminé las columnas de la estructura de la gasolinera con una antorcha. De alguna manera fue como un lightpainting en el que durante unos segundos di luz a las zonas de la escena que me interesaba.

gaza gaza blackout
Foto: Gianluca Panella
Foto: Gianluca Panella

Para conseguir esta atmósfera la medición está hecha sobre los puntos de luz, lo que provocaba que el fotograma era casi completamente negro. Por eso iluminé las zonas que de otra forma no se habrían podido visualizar. A pesar de que muchas partes del fotograma son oscuras, las fotos son riquísimas en detalle. Esto era lo que más me interesaba conseguir. Si te fijas en las luces de las ventanas o en la calle, son cosas que te hacen comprender que el lugar no está deshabitado, sino lleno de gente.

Las zonas que destapé con la iluminación ayudaban a reforzar la sensación de ciudad fantasma, pero esas luces en el interior de las ventanas representan la vida que continúa en Gaza. Mayormente son luces de velas, pero también de gente que tiene un generador encendido.

Por otra parte, la falta de dimensión humana se debe a la hora en que trabajaba. Las fotografías las hice muy tarde, en plena noche, y en Gaza, después de medianoche, ya comienza a ser difícil encontrar gente. Esta oscuridad era en parte la responsable. Además, por la noche los militares de Hamas o la Yihad Islámica [palestina] controlan el territorio, así que no hay apenas movimiento. Tampoco las largas exposiciones permiten que una persona que camina por la calle aparezca en la imagen.

Lo que me más me llama la atención es que esta ciudad fantasma, si alzas la mirada y te fijas en las ventanas y en el interior de las casas, en realidad está llena de gente. Aunque no haya movimiento por las calles.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

19
Comentarios
Cargando comentarios