• Oriol Segon: "Intento trascender la narrativa con fotos mucho más emocionales"
  • Vicenç Semper: "Duró justo un instante"
Con texto fotográfico

"En ese lugar una batería te dura 30 minutos y tu propio aliento se congela en el visor" Gianluca Battista

 
Foto: Gianluca Battista
15
DIC 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Inmortalizar con la cámara una instalación efímera de estatuas en los helados paisajes del archipiélago de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, es una verdadera prueba de fuego (aunque suene paradójico). En estas condiciones trabajó Gianluca Battista por encargo del escultor alemán HA Schult. El objetivo: fotografiar a su ejército de "trash men" en un paisaje completamente blanco. Colaborador habitual de El País, el fotoperiodista italiano se enfrentó con éxito al reto de documentar con imágenes variadas un evento de corta durada en un escenario monótono.

Gianluca Battista

El escultor HA Schult me encargó que fotografiara la instalación de hombres basura que montó en marzo del año pasado en el archipiélago Svalbard, a mil kilómetros del Polo Norte, en Noruega. Schult es famoso porque desde los años 90 hace estos "trash men", una versión moderna de los guerreros de terracota de Xi'an. Los lleva por todo el mundo y los ha expuesto en lugares como la Plaza Roja de Moscú, la Gran Muralla China o Times Square, en Nueva York. Empezó en los años 60 con el tema del reciclaje, y es su manera de sensibilizar sobre el problema de los residuos y la contaminación.

Su último viaje fue al Océano Ártico. El océano es el gran vertedero del mundo y todas las corrientes van hacia aquella zona, la más frágil de nuestro ecosistema y donde más se aprecian los cambios.

Para inmortalizar la instalación HA Schult ya contaba con el fotógrafo de Magnum Thomas Hoepker. Yo le había conocido por un tema comercial, y desde entonces me ha ido pidiendo que le haga fotos de sus eventos. En esta ocasión quería que fotografiara el montaje final, pero yo le propuse hacer todo el proceso: el traslado, el montaje y cómo quedaban después las estatuas.

Estuve una semana en un lugar con un clima extremo, con temperaturas bajísimas que alcanzaban los 30 grados bajo cero. Lo que pasa en esas condiciones climáticas es que las baterías se agotan mucho más rápido: una batería de Nikon me duraba 30 minutos, y como ya iba avisado llevé seis. Además, mi propio aliento se congelaba en el visor y lo iba empañando continuamente. En cambio, el rendimiento del sensor es mejor a bajas temperaturas, porque da menos ruido. Thomas tuvo peor suerte: a los cinco minutos se le estropeó una Leica M y continuó trabajando sólo con una Canon.

Esta fotografía muestra otra de las dificultades que comportaba este trabajo: conseguir que las imágenes no fuesen repetitivas. Al principio ocurría que todas las fotos tenían gracia, ya que el proceso de montaje daba situaciones poco habituales, con los vecinos del pueblo cercano montando la muestra. Pero al cabo de poco tiempo -el montaje se realizó en una sola jornada- prácticamente todo era igual debido al paisaje y era difícil conseguir fotos variadas.

Foto: Gianluca Battista
Otras dos fotos realizadas por Battista de la instalación efímera de HA Schult. | Foto: Gianluca Battista

Yo quería una fotografía que resumiese muy bien el montaje de HA Schult en un entorno absolutamente nevado y que a la vez diese un sentido global de la instalación de esta especie de ejército de basura. Esta imagen tiene la particularidad de mostrar todas las figuras a la vez con la montaña nevada al fondo y con una iluminación amarillenta que no es la del crepúsculo, sino una luz muy particular de esas latitudes.

La fotografía la tomé al final del mismo día de haber montado la instalación, ya que sabía que los hombres basura acabarían cubiertos de nieve y tumbados por el viento. De hecho, tengo fotos en estas circunstancias. Para ir hasta el lugar, me acompañó un guía con un rifle. Cuando sales del poblado es obligatorio ir armado, ya que la población de osos polares es incluso mayor que la de personas?

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar