• Xavier Cervera: "Escondí la réflex y saqué una compacta para que Usain ...
  • Alberto Roldán: "La creatividad no está reñida con la información"
Con texto fotográfico

"La piedra pómez cubría la superficie del lago como si fuera una alfombra" Chiwi Giambirtone

 
Foto: Chiwi Giambirtone
14
JUL 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Especializado en prensa diaria -colabora con la agencia Reuters- y fotografía de bodas, Chiwi Giambirtone lleva años trabajando como "free lance" con diarios locales y nacionales en su Argentina natal. Esta instantánea de un submarinista emergiendo de las profundidades de un lago cubierto de cenizas da otra dimensión de la problemática que están causando en los últimos años los volcanes en erupción.

Chiwi Giambirtone

El pasado 4 de junio entró en erupción el volcán Puyehue, en la Patagonia chilena. Las cenizas expulsadas afectaron a una amplia zona a su alrededor, incluyendo San Carlos de Bariloche, en Argentina, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de distancia. Debido al peligro que representaba, el tráfico aéreo se restringió mucho, y eso ha afectado al turismo.

Pero las cenizas podían representar un problema aún más importante para la salud, ya que llegaron al lago Nahuel Huapi, cubriéndolo por completo de piedra pómez. Además, el río Limay, que abastece de agua a la región, nace de este lago, y era necesario hacer pruebas de potabilidad.

Prefectura Naval envió a varios submarinistas para recoger muestras a nueve metros de profundidad, que es donde se encuentran las tomas de agua del río, ya que con el tiempo la liparita se va hundiendo. La agencia Reuters me pidió algunas imágenes de estas labores.

El día 17 la piedra pómez cubría la superficie del lago como si fuera una alfombra, y lo único que podía fotografiar era la entrada y salida de los submarinistas. En efecto, hablando con ellos me comentaron que habían tenido que realizar todo el trabajo a ciegas: bajaron bien amarrados con una soga, y siguiendo a tientas las canalizaciones llegaron a la boca de las tuberías, donde tomaron las muestras. Son hombres muy bien entrenados y están preparados para llevar a cabo sus tareas en estas situaciones, pero aun así se trata de un trabajo peligroso.

Hice muchas fotos de la entrada y salida de los buzos con un angular porque los tenía cerca. Luego cambié al teleobjetivo para acotar la dimensión de la escena y eliminar el horizonte, de forma que sólo se viera la alfombra de restos volcánicos y el submarinista. Para poderle fotografiar al salir, tuve que ir siguiendo el rastro de burbujas que dejaba. Justo en el momento que emergió disparé esta instantánea. Su expresión de ahogamiento resume la dureza de su trabajo.

Yo estaba buscando exactamente esta fotografía, porque un momento tan crítico podía sintetizar bien todo el dramatismo de la situación. Hay que tener en cuenta que el volcán entró en erupción a las 14:00 horas, y que pese a encontrarse a 80 kilómetros de distancia, en sólo dos horas se hizo de noche.

El cierre del tráfico aéreo ha representado un golpe muy importante para la economía de la zona, que depende mucho del turismo, ya que San Carlos de Bariloche es un centro de esquí muy importante en esta época del año.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar