• Mirando por la puerta de atrás
  • Napper y Frith: un homenaje a los pioneros de la fotografía de viajes
Agenda fotográfica

Diez años de lucha contra las minas antipersona en imágenes

 
4
DIC 2007
Eduardo Parra   |  Madrid

Las instalaciones del Instituto Cervantes de Madrid acogen hasta finales de enero "Vidas minadas. Diez años después", la última muestra del comprometido fotoperiodista Gervasio Sánchez. Historia en imágenes de un proyecto, el de la abolición de las minas antipersona, que ya cuenta con una década de existencia, la exposición refleja de forma cruda -pero humana- una de las consecuencias más tristes de los conflictos armados.

Abierta al público desde el pasado día 28 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid, la exposición "Vidas minadas. Diez años después" es una ventana abierta al proyecto que desde hace una década lucha por eliminar la lacra de las minas antipersona. Casi 100 fotografías del periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez conforman una muestra que, sin ahorrar al visitante la visión de la gran crudeza inherente a esta realidad, evita caer en el morbo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La exposición de Gervasio Sánchez puede visitarse hasta el próximo 27 de enero en el madrileño Instituto Cervantes.

Las imágenes evidencian una tragedia silenciosa que cada día mutila y asesina a decenas de personas en todo el mundo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Gervasio Sánchez

Así, en la muestra recalan casos como el de uno de los líderes de la campaña por la abolición de las minas antipersona, el camboyano Sokheurm Man, cercenado hace diez años por uno de estos ingenios explosivos que también segó la vida de uno de sus amigos.

Foto: Gervasio Sánchez

Y es que ha pasado ya casi una década desde que se firmara el tratado de Ottawa, en el que se acordó la prohibición de este tipo de dispositivos explosivos sin destinatario concreto. Lamentablemente, países como Estados Unidos o Rusia aún hoy se niegan a firmarlo.

Foto: Gervasio Sánchez
Foto: Gervasio Sánchez

Éste fue el recordatorio que hizo Sánchez en la presentación de la exposición a finales de la semana pasada, cita que aprovechó el fotógrafo para denunciar que "algunos países, España incluida, están aportando cantidades ridículas" al proceso de "desminado".

Foto: Gervasio Sánchez

Tarea que, de no acelerarse el ritmo, tardará en concluirse 1.100 años, según las últimas estimaciones de la ONU.

Instrumentos de muerte
Bajo este triste paraguas, la exposición fotográfica ubicada en el vestíbulo del Instituto Cervantes de Madrid realiza un recorrido a través de la vida y la muerte que rodean la tétrica existencia de las minas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Una magnífica instalación -capaz de cortar la respiración- se aloja en el centro de la sala, atrapando al visitante entre fotografías de los instrumentos de muerte, por un lado, y las de los rostros de las personas heridas, por el otro.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Una vez concluida su estancia en Madrid el próximo 27 de enero, la exposición gratuita recalará en Barcelona hasta abril de 2008. Valencia, Zaragoza, San Sebastián y Girona también acogerán la muestra en fechas sucesivas, que concluirá su andadura en París, en la sede de la UNESCO, el 10 de diciembre del año próximo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar