Actualidad

El Premio Nacional de Fotografía reconoce el trabajo de Gervasio Sánchez

 
7
NOV 2009

Una dilatada trayectoria profesional en zonas de conflicto, un fotoperiodismo perseverante y comprometido y un posicionamiento muy crítico con el "establishment" político y de los grandes medios de comunicación avalan a Gervasio Sánchez, cuyo trabajo recibía ayer un nuevo reconocimiento público con el Premio Nacional de Fotografía 2009. En una breve nota publicada por el Ministerio de Cultura, el jurado ha valorado "el compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia" de este periodista nacido en Córdoba hace 50 años.

Una decisión que supone un giro de 360 grados respecto a las últimas ediciones de este premio anual, que últimamente se había decantado más por las facetas artísticas y conceptuales de la fotografía, con trabajos premiados como el de Bleda y Rosa en 2008 o el de Manuel Vilariño hace dos años.

"Cuanto más cerca estoy de las víctimas de una guerra, más cerca estoy de la verdad", comentaba el propio Sánchez a QUESABESDE.COM en una entrevista realizada a principios de 2008. Trabajos como "Vidas minadas", uno de los más conocidos del fotógrafo, y su retrato de los conflictos siempre desde el lado de las víctimas y los refugiados le han hecho merecedor de numerosos galardones a lo largo de estos 25 años de carrera.

Gervasio Sánchez comentó para la serie "Con texto fotográfico" de QUESABESDE.COM esta foto, que forma parte de su trabajo "Vidas minadas". | Foto: Gervasio Sánchez

Dotado con 30.000 euros, el jurado de esta última edición ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y compuesto por José María Rosa Angulo, representando a Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008, Paloma Esteban Leal, conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y Rosina Gómez-Baeza Tinturé, directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, entre otros.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (14)
Agenda fotográfica
12 / ENE 2015
Con texto fotográfico
Gervasio Sánchez
06 / NOV 2014
Agenda fotográfica
04 / ABR 2012
Con texto fotográfico
Gervasio Sánchez
01 / JUL 2010
Agenda fotográfica
19 / OCT 2007
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar