• Los cementerios olvidados de Manel Úbeda
  • África mira a España
Agenda fotográfica

Gervasio Sánchez rescata la memoria de los desaparecidos

 
16
FEB 2011
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Conocida su trayectoria, no sorprende que Gervasio Sánchez se haya embarcado en un proyecto a largo plazo dedicado a los desaparecidos de diversas guerras y dictaduras y a sus familiares. Tampoco sorprenden ni el tiempo ni el esfuerzo invertidos por el fotoperiodista cordobés. En él, van con el oficio. Lo que sí llama la atención es la envergadura expositiva en que ha tomado forma "Desaparecidos": tres muestras simultáneas en León, Barcelona y Madrid, con contenidos diferentes y una misma estructura narrativa.

Las desapariciones forzosas de los seres queridos -en guerras civiles, dictaduras o conflictos enquistados a lo largo de la historia- suponen una de las tragedias más difíciles de afrontar y superar para sus familias. Al drama de la ausencia, que se alimenta de la incertidumbre durante años, se le añade el hecho de toparse, la mayoría de las veces, con una clase política interesada en no remover unos acontecimientos que podrían salpicarla de lleno.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Gervasio Sánchez atiende a los medios durante la presentación de la exposición en Barcelona, hace dos semanas.

"Desaparecidos" es un proyecto documental que ha supuesto para Gervasio Sánchez doce años de intenso trabajo a lo largo de diez países repartidos por todo el mundo. Sólo compartiendo la pena diaria de las víctimas y narrándola mediante unas fotografías sin artificios ni sensacionalismos -pero efectivas y coherentes dentro de su contexto documental- ha sido "capaz de transmitir con decencia su sufrimiento".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La Casa Encendida de Madrid (en estas imágenes) es, junto al MUSAC de León, uno de los tres centros que acoge la ambiciosa muestra.

Esta iniciativa es sin duda el mayor reto que ha afrontado el autor a lo largo de su amplia y reconocida carrera, porque aquí el sujeto principal no existe. Por ello, "Desaparecidos" toma forma a través de retratos antiguos del desaparecido, instantáneas actuales de sus familiares, objetos personales conservados como tesoros, lugares siniestros y significativos, imágenes de exhumaciones e inhumaciones y del propio trabajo de los equipos forenses.

Foto: Gervasio Sánchez

Una estructura dramática que se repite en las muestras de León, Barcelona y Madrid, ciudades que se reparten las 255 fotografías en blanco y negro y los 80 retratos en color de esta triple exposición.

Foto: Gervasio Sánchez

Es, además, el proyecto expositivo de mayor envergadura llevado a cabo en España en el ámbito de la fotografía. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida de Madrid son tres de los museos más preparados para una muestra de estas características, que aborda un problema contemporáneo que en muy rara ocasión tiene cabida en los medios de comunicación.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Vista de la muestra en Madrid.

El propio Gervasio Sánchez ha elogiado la sala 1 del CCCB, un espacio que anteriormente albergó su exposición "Vidas minadas. Diez años después". Por su parte, la comisaria de la muestra, Sandra Balsells, ha explicado que para las enormes salas del MUSAC se habían realizado copias a mayor tamaño.

Foto: Gervasio Sánchez
Foto: Gervasio Sánchez

Inauguradas entre finales de enero y principios de febrero, las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 20 de marzo de 2011 en Madrid, el 1 de mayo en Barcelona y el 5 de junio en León.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Un espectral Gervasio Sánchez, ante algunas de las fotos colgadas en el CCCB barcelonés.

De forma paralela, la editorial Blume -siempre comprometida con el trabajo de Sánchez- ha publicado dos libros y un DVD que salen a la venta de forma conjunta por 40 euros. El primer volumen impreso se apropia del título de la exposición y recoge el grueso del trabajo. El segundo, titulado "Víctimas del olvido", es una recopilación de retratos de familiares de los desaparecidos, que en su mayoría posan con fotografías de sus seres queridos. En ambos libros, las fotografías hechas en España sirven de epitafio.

Una verdad incómoda
La historia de "Desaparecidos" se remonta a 1983, cuando un larguísimo informe sobre la violación de los derechos humanos en Centroamérica cayó en las manos de Gervasio Sánchez, por aquel entonces un estudiante de periodismo que colaboraba con un grupo de Amnistía Internacional.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Vista de la exposición en Barcelona.

Aquel informe condicionó la dirección profesional del que a la postre sería ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2009, y que ha puesto siempre su esfuerzo al servicio de las víctimas de los dramas humanos causados por las guerras, dándoles la voz que los medios y sus gobiernos les niegan.

Foto: Gervasio Sánchez

Tras algunos intentos en la década de los 80, en 1998 el fotoperiodista cordobés sintió que estaba preparado para dedicarse en cuerpo y alma a un trabajo que le ha marcado como persona, llegando a afirmar que "parte de mi vida también ha desaparecido durante su realización". Comenzaron así los viajes a Argentina, Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Camboya e Iraq. Países en los que Sánchez conoció la lucha que mantienen muchas familias valientes por recuperar unos restos a los que guardar luto y poner así fin a uno de los peores males que puede afrontar el ser humano.

Foto: Gervasio Sánchez

En 2008 le llegó el turno a España. Al ser preguntado en una entrevista si dicho país era objeto de su proyecto, respondió que no. Pero a la periodista que realizó la pregunta le pareció que sus argumentos sólo eran una excusa, y aquella entrevista se convirtió en el desencadenante de su trabajo de los dos últimos años y que hoy es el epitafio de "Desaparecidos".

Foto: Gervasio Sánchez
Foto: Gervasio Sánchez

No acaba aquí su labor sobre los desaparecidos en España, un tema con el que el autor va a implicarse de lleno en los próximos años. Sánchez aclara que "España lleva 70 años (de ellos 35 en democracia) incumpliendo el derecho internacional, que obliga a buscar a todos los desaparecidos, encontrarlos y entregarlos identificados a sus familiares". Y ante la pregunta de por qué aquí no se han hecho los esfuerzos necesarios que sí se han realizado en otros lugares, responde sin pelos en la lengua: "Los políticos de nuestro país son unos cobardes."

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Vista de la exposición en Barcelona.

Y es que, tal y como recuerdan los responsables de este proyecto, "Desaparecidos" se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión.

Nota: información elaborada con aportaciones de Eduardo Parra desde La Casa Encendida de Madrid.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar