• Pierre Bourdieu, el sociólogo que escribía con luz
  • Rusia a vista de tren
Agenda fotográfica

Gente de ninguna parte: retrato de los apátridas

 
1
NOV 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Con motivo del quincuagésimo aniversario de la Convención de 1961 para la Prevención y Reducción de la Apatridia, ACNUR organiza en Madrid una exposición con fotografías del reportero estadounidense Greg Constantine. Una colección que retrata de cerca el drama que viven los 12 millones de personas que, pudiendo tener algo, no tienen nada y sólo piden una cosa: una nacionalidad.

Sin derecho a atención sanitaria. Ni a viajar o a poseer un hogar. Sin derecho casi ni a tener familia ni recuerdos ni vida. Esta dramática situación es tan terrible como real, pues la sufren en silencio los apátridas en todo el mundo. Invisibles para la sociedad, su "enfermedad" les condena a no existir.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Gente de ninguna parte: los apátridas del mundo" es el grito de ayuda en formato fotográfico que Greg Constantine, fotógrafo y colaborador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expone hasta el próximo día 6 de noviembre en la Sala de Exposiciones BBVA de Madrid.

Foto: Greg Constantine
Foto: Greg Constantine

ACNUR calcula que hay unos 12 millones de personas sin nacionalidad reconocida. Personas que forman uno de los colectivos más vulnerables de las sociedades actuales, como dejan patente las imágenes que componen esta colección.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las fotografías exponen, por ejemplo, la dramática situación de algunos habitantes de Costa de Marfil, descendientes de antiguos trabajadores del cacao llegados de otros países y que hoy no pueden tener propiedades de forma legal. No es menos crítica la imagen tomada en Myanmar, cuya minoría musulmana apátrida no tiene derecho siquiera a casarse, y mucho menos a tener hijos.

La imagen y su contexto
Las fotografías, en esta ocasión más que nunca, han de ser vistas en su propio contexto. Hay que leer los pies de foto y dejarse atrapar por el trasfondo. Son imágenes que bien podrían ilustrar la hambruna en Kenia, la guerra civil en Somalia o los efectos de la naturaleza en Haití. Pero en lugar de ello, reflejan la situación de millones de personas que, pudiendo tener una vida de relativa calma, sumergen su existencia en un vacío -social y legal- a consecuencia de los vaivenes de la burocracia.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La colección, que se presentó el pasado 18 de octubre coincidiendo con la Jornada Internacional sobre "apatridia", consta de 48 fotografías en blanco y negro de gran formato. Fueron tomadas durante los últimos cinco años en países tan distintos como Bangladesh, Kenia, Malasia, Nepal o Ucrania, sirviéndole a Greg Constantine para alzarse con numerosos galardones fotográficos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar