Actualidad

El fotógrafo también es mujer

1

El colectivo Género y Figura busca fondos para llamar la atención sobre el trato institucional discriminatorio que reciben las fotógrafas

Dos de las imágenes promocionales del colectivo Género y Figura.
26
MAR 2015

Que vivimos en una sociedad de corte machista es algo difícilmente cuestionable. Que la sociedad –o gran parte de ella- intenta cambiar esto también es un hecho palpable. Que la fotografía no se libra de esta lacra es algo que muchos dan por sentado.

Precisamente apuntalar el género femenino en el mundo fotográfico es el principal cometido de la plataforma Género y Figura, un grupo de fotógrafas, fotógrafos y estudiosas del arte (entre ellas también hay algunos hombres) que pretende llamar la atención sobre esta desigualdad y contribuir a que la fotógrafa ocupe el puesto que le corresponde junto al fotógrafo.

"Intentamos mostrar a quien quiera verlo que hay numerosas ausencias de fotógrafas y que estas ausencias no se están produciendo de forma casual"

Nieves Limón, investigadora en Medios de Comunicación en la Universidad Complutense y componente del colectivo Género y Figura, opina que en fotografía estamos ante “acciones machistas de baja intensidad difíciles de identificar en muchos casos, y que perpetúan un estado fotográfico que es reflejo del sistema patriarcal en el que vivimos”.

Sea machismo de alta o baja intensidad, la realidad es que la mayor parte de los ganadores de concursos fotográficos son hombres: “Mira, por ejemplo, el número de fotógrafas que han recibido el Premio Nacional de Fotografía, el número de fotógrafas que se presentan a muchas convocatorias, el número de publicaciones que recogen estos proyectos fotográficos”, explica Limón a Quesabesde en una conversación mantenida por correo electrónico. “MAV [Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas] ha elaborado algunos informes muy explícitos sobre estas cuestiones.”

Micromecenazgo

Género y Figura se adhiere a muchas otras acciones de investigación y creación que intentan dar visibilidad al trabajo de aquellas fotógrafas que quieran acogerse a este tipo de iniciativas, según Limón. “Creemos que todavía es necesario visibilizar algunos trabajos fotográficos determinados y aumentar las referencias de fotógrafas. Intentamos posicionar ciertas preguntas, mostrar a quien quiera verlo que hay numerosas ausencias de fotógrafas y que estas ausencias no se están produciendo de forma casual.”

Para lograrlo, desde Género y Figura buscan recaudación a través de la página de micromecenazgo Goteo, donde a falta de unos pocos días para agotar el plazo de captación previsto ya han conseguido atraer casi 5.000 euros de más de un centenar de colaboradores.

Vídeo de la campaña de micromecenazgo de Género y Figura.

Una financiación necesaria para sacar adelante un proyecto asentado sobre tres ejes fundamentales: la teoría y el análisis de la imagen fotográfica, la creación fotográfica y los estudios de género.

Para ello la plataforma se propone crear una página web para ofrecer un visionado de los mejores porfolios enviados por fotógrafas residentes en España, la realización de tres piezas audiovisuales de otras tantas autoras seleccionadas en esos visionados y la elección de otro trabajo de esos visionados para que el equipo de Género y Figura lo convierta en fotolibro.

Artículos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios