• "Aunque ya se está experimentando con otras tecnologías, el Blu-ray es de ...
  • "En uno o dos años la conjunción entre Internet y los televisores va a ...
Entrevista
JAVIER AGüERA, COFUNDADOR DE GEEKS'PHONE ONE

"El Geeks'Phone One tiene muchas posibilidades de triunfar"

 
2
JUL 2009

Un móvil 3G basado en Android, con un procesador de 625 MHz, conexión Wi-Fi, GPS asistido, receptor de TDT, tecnología cuatribanda... y todo ello por menos de 300 euros. La descripción encaja con el llamado Geeks'Phone One, el terminal con el que una joven firma española con sede en Madrid pretende irrumpir este otoño en el competido sector de los smartphones. QUESABESDE.COM ha charlado por correo electrónico con uno de los artífices de esta iniciativa, Javier Agüera, quien dice ser "uno de los emprendedores más jóvenes de España". Con 17 años de edad, ¿quién se lo va a negar?

¿Qué aporta este Geeks'Phone One a otros terminales basados en Android que ya están en el mercado?

Ante todo, más variedad, que en un mercado con tan pocos terminales no está mal. Pero sobre todo, ofrece una alternativa libre para los que no desean estar "controlados" por su operadora, como sucede de momento con el Dream y Movistar y el Magic y Vodafone. ¿Y si eres de un OMV [operador de telefonía móvil sin red propia]?

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que habéis tenido que hacer frente a la hora de plantear el nuevo terminal?

El choque cultural y a la hora de hacer negocios con Asia [donde se fabrica el One] es impresionante. Creo que eso, sumado a la enorme presión que se sufre por parte de "los grandes", es lo más destacable en lo que llevamos de camino. Asimismo, hay muy, muy pocas empresas capaces de desarrollar un terminal con Android y 3G en este momento.

Foto: Javier Agüera. (Quesabesde)
Agüera, a la derecha, junto al director ejecutivo y cofundador de Geeks'Phone, Rodrigo Silva-Ramos.

A primera vista, el diseño del One tiene bastantes similitudes con el del Samsung Omnia. ¿Qué le diríais a alguien que, puesto a elegir entre uno de los dos, se decantara por el Omnia por el mero hecho de estar respaldado por una marca de renombre?

Bueno, pues está bastante claro: por una parte, el precio. El precio de venta al público del Omnia libre es de más de 600 euros; nuestro terminal, con los mismos estándares de fabricación, costará menos de la mitad. Eso, sumado a que el Omnia es Windows Mobile y que éste se cuelga casi tanto como el que no es Mobile...

¿Qué accesorios estarán disponibles para el One en el momento de su llegada?

No puedo responder a esto en este momento, ya que no hemos llegado a esa fase de planificación. Imagino que lo "estándar", pero por su precio, y no por los precios abusivos que se ven en grandes marcas por un trocito de plástico.

¿Confiáis en que Android se imponga a las otras plataformas (iPhone, Windows Mobile, Nokia, BlackBerry) que dominan actualmente el mercado?

Los datos nos respaldan al creer que la plataforma Android tiene, como poco, un futuro prometedor. Y no sólo en los ambientes "techies", ya que está siendo un "boom" por su sencillez de uso.

Por su nombre, puede pensarse que el Geeks'Phone One será un dispositivo orientado a un tipo de usuario muy concreto y especializado. ¿No es una estrategia comercial abocada a ser minoritaria?

No realmente. El término "geek" no se conoce en la calle, y los que sí lo conocen lo asocian con "cool" o "a la última". No tiene el carácter negativo que puede llevar una palabra como "friki". Además, suena bien.

El One se venderá libre por unos 300 euros, así que será notablemente más barato que otros terminales de altos vuelos. ¿Es posible mantener los estándares de calidad adecuados y las prestaciones con este precio o ha habido que sacrificar cosas?

Por supuesto que se pueden mantener los estándares de calidad. De hecho, nosotros pagamos más al fabricante que Samsung por su Omnia. El precio va multiplicándose según va pasando por intermediarios, y la guinda del pastel la pone el marketing.

Además, nuestro modelo dinámico de empresa permite el teletrabajo. Esto supone mucho más rendimiento y agilidad que el modelo "de oficina" tradicional y nos permite ahorrar muchos costes. En resumen, la experiencia para el usuario final se mantiene, pero el precio es, al menos, lo que realmente debe ser.

Geeks
Geeks'Phone One (prototipo)

Sorprende un poco ver esa antena para la TDT, más aún cuando los teléfonos con receptor de televisión digital son aún una rareza en el mercado europeo.

Lo cierto es que es curioso, pero queríamos darle un toque original, y ahí lo tienes. Por cierto, la antena se oculta perfectamente y se transforma en un "stylus" [puntero].

La pregunta que mucha gente siempre se hace al oír hablar de este tipo de iniciativas: ¿veremos el GeeksPhone en los escaparates o puede acabar convirtiéndose en uno de esos casos de "vaporware", como aquel móvil Kogan con Android del que nunca más se supo?

Estamos totalmente en contra del concepto "vaporware". Muchas iniciativas muy valientes, como la de Kogan, se ponen en marcha y fracasan por muy diversos motivos. Es muy complicado sacar iniciativas originales al mercado. Así que, si alguien ha puesto tiempo, dinero y esfuerzo en algo y le ha salido mal, lo mínimo que debe hacer la gente es darle apoyo para poder sacar adelante nuevas iniciativas y no rematarlo con críticas.

Geeks'Phone tiene muchas posibilidades de triunfar, y somos los primeros en quererlo ver no en los escaparates, sino en las manos de la gente.

El plan inicial es lanzar el teléfono libre y, por tanto, sin el apoyo de ninguna operadora. ¿Es posible sobrevivir así en un mercado tan competitivo?

Creemos que en un mercado tan amplio hay sitio para todos. Y no descartamos ningún acuerdo con operadoras, especialmente con OMV.

¿Existe ya una hoja de ruta con futuros modelos o se va a esperar a ver la acogida de este primer terminal?

Estamos barajando propuestas para nuevos modelos, pero para sacarlas adelante necesitamos comprobar cómo le va a nuestro primer proyecto. Antes de ponernos con el segundo, vamos a acabar el primero bien hecho, que es lo suyo.

Etiquetas
Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar