• "Confío más en las visiones de un ciego que en la mirada reaccionaria de ...
  • "Siempre tenía la duda de si el dinero en efectivo que llevaba me ...
Entrevista
GARCíA DE MARINA, FOTóGRAFO

"No tengo muy claro si soy un reinventor, un manipulador o un transformador de objetos"

 
16
JUL 2013

Descubrió la fotografía tarde, a sus treinta y tantos, y cuando lo hizo recuperó el tiempo perdido devorando con avidez todo tipo de libros y artículos sobre este arte. García de Marina quería aprender y profundizar en un mundo prácticamente nuevo para él y tenía muy claro el estilo que seguiría. En QUESABESDE.COM hemos hablado con este fotógrafo de Gijón -que se compró su primera réflex hace sólo tres años- sobre su capacidad para ver lo que a muchos se nos escapa y la necesidad de simplificar las cosas a la mínima expresión.

¿Cómo empezaste en esto de la fotografía?

Como todo el mundo. Hacía fotos con una cámara compacta cuando iba de viaje, pero nunca me fijaba en composiciones ni nada parecido. Pero hubo un momento en el que, a través de amigos que tenían buenas cámaras de fotos, empecé a ver imágenes que me llamaron la atención. Me picó la curiosidad.

En 2010 me compré una buena cámara y empecé a hacer fotos por mi ciudad, de paisajes básicamente. Soy autodidacta y fue a través de Internet y libros que fui aprendiendo. Pero fue todo muy rápido, porque leía a todas horas y al mismo tiempo ponía a prueba todo lo que aprendía. Llegué muy rápido al tipo de fotografía que más me llamaba la atención.

Foto: García de Marina (Quesabesde)
García de Marina, en una foto cedida a QUESABESDE.COM.

Eres de los que han descubierto la fotografía algo tarde. ¿Hubieras preferido adentrarte en este mundo hace 20 años?

Tengo 37 años, y si hubiera descubierto la fotografía con 15, la hubiera disfrutado mucho más. A muchos fotógrafos les ha pasado como a mí, que son autodidactas y han descubierto su pasión muy tarde. En otros casos hay fotógrafos que ya desde pequeños han estudiado fotografía porque en su familia ya había alguien que tenía una cámara y sabían de la existencia de este arte.

Foto: García de Marina
Foto: García de Marina

¿Qué historias te permite contar la fotografía que no puedes contar con un lápiz y un papel?

Desde pequeño siempre he sido un niño muy observador, me fijaba en todo. Me gustaba jugar con la imaginación. Con la fotografía he descubierto que puedo plasmar todos aquellos juegos imaginarios que sólo existían en mi mente para que perduren en el tiempo, impresos en papel.

En algunas de mis fotografías intento contar historias con los objetos e imprimirles nuevas identidades. Hace tres años me compré mi primera cámara, pero hace un par de años todo esto tuvo como un atisbo de inicio al presentarme en distintos concursos.

Recuerdo que miraba la temática de un concurso y luego escogía un objeto que estuviera ligado con esa temática y le añadía un pequeño eslogan. Pero quise ir un poco más allá, ya que me parecía engorroso tener que juntar las dos cosas, imagen y palabra. Quería que el mensaje escrito estuviera implícito en la escena. Así pues, hay fotos que cuentan una historia y otras que incorporan una pequeña sorpresa que está implícita dentro del propio objeto para transmitir el mensaje.

Foto: García de Marina

Es como si hubieras pasado del cine sonoro al cine mudo.

Pues es una comparación que nunca había escuchado pero que me gusta.

Concentrar todo el mensaje únicamente en la imagen.

Sin duda. Al principio me parecía complicado no incluir el eslogan y que fuera únicamente la fotografía la que transmitiera el mensaje. Pero creo que los objetos son tan ricos y ofrecen tantas posibilidades que se prestan a ello.

Foto: García de Marina
Foto: García de Marina

Tienes una visión de la realidad muy peculiar y minimalista, ¿no es así?

Es lo que intento. Además, pese a disponer de varios equipos de iluminación, no suelo utilizar luz artificial. Al principio, cuando tampoco sabía mucho del tema, sí que recurría a ella, pero llegó un momento en el que con la luz que entraba por la ventana me bastó.

No tengo tampoco cajas de luz ni fondos ni nada parecido. Tengo una tabla de madera lo suficientemente grande que cambio cuando se raya. Trabajo con los elementos mínimos posibles. Y sí, soy muy minimalista y conceptual. No quiero distraer la vista del espectador, quiero que se centre únicamente en el protagonista de la foto, que no es otro que el objeto.

Foto: García de Marina

Pareces tener muy claro el mensaje que transmites con tus fotos, pero, ¿cuál crees que es el que finalmente recibe el espectador?

El mensaje es común a todos. Son imágenes muy sencillas. Intento que mis fotos sean muy fáciles de entender, que no haya que explicarlas. Quiero que transmitan un primer impacto, una pequeña sorpresa, y que luego el espectador indague más en ellas para conocer más detalles y hacer más lecturas. La conclusión de la gente suele ser la misma en la mayoría de los casos.

Hubo un caso que me sorprendió, el de la foto de unas gafas. En esa imagen yo escribí la palabra "ojo" con unas gafas, pero cuando se expuso la fotografía todo el mundo veía una cara. Está claro que hay imágenes que juegan con la imaginación y otras que muestran lo evidente. Mucha gente llega más allá de lo que en un principio busca el fotógrafo.

Foto: García de Marina

Será que tenemos tendencia a vernos en todas partes.

Yo me veo y me siento muy identificado con mi fotografía del huevo roto, que había preparado para un concurso, y me gusta porque es como si después de haberme comprado la cámara hubiera renacido y empezado a ver las cosas de otra manera.

Foto: García de Marina

En este aspecto el bagaje cultural de uno es básico.

Pues sí. Aunque hasta ahora no me he encontrado con nada que no fuera fácil de explicar, nada que la gente no pudiera comprender. Por ejemplo, tengo una fotografía que muestra una botella de sidra con la sidra desparramada y formando la silueta de Asturias. Quizás alguien de Andalucía no captará el mensaje al completo, pero alguien de Asturias seguro que sí. Creo que en todas las fotografías que he expuesto hasta ahora es todo tan sencillo que cualquier cultura puede entenderlas.

¿Se puede reducir todo en la vida a formas tan simples?

Creo que sí. Los discursos, cuanto más sencillos, mejor. Por mucho que rellenemos no vamos a decir mucho más. Las cosas simples y sencillas atraen más al espectador, que de otro modo se aburre y no acaba escuchando si el discurso es demasiado grande. Si con dos palabras podemos impactar y hacer pensar al espectador, entonces con eso es suficiente.

Foto: García de Marina
Foto: García de Marina

¿Qué es lo que te inspira a la hora de crear nuevas imágenes?

Pues realmente no lo sé. No puedo decir que algo proviene de un lugar o una cosa en concreto, aunque a veces estoy hablando con alguien y de repente veo algo que me llama la atención y lo relaciono con un momento. Siempre hay algo que me llama la atención de una manera especial, y entonces tomo notas de las ideas que tengo para trabajarlas después.

También hago pequeños dibujos de cómo puede quedar mejor la foto. Sin duda hay un trabajo previo a la imagen final. Siempre maduro mucho las ideas hasta que las doy por terminadas.

Foto: García de Marina

La cámara te permite mostrarle a la gente tu forma de ver el mundo. ¿Qué te ha enseñado a ti la fotografía?

Me ha cambiado la forma ver las cosas. El ojo de fotógrafo, que es algo que desconocía, lo descubrí con la fotografía. Cuando hacía fotografía de paisajes y urbana siempre buscaba un encuadre que me permitiera aislar pequeñas sorpresas. Entonces me di cuenta de que la cámara me permitía engañar al espectador y mostrarle una realidad distinta a cómo la estaba fotografiando, ya que le estaba mostrando apenas una pequeña porción. La cámara me ayuda a buscar encuadres distintos y a plasmar lo que tengo en la cabeza.

¿Eres un creador de imágenes o un reinventor de objetos?

Un reinventor de objetos. Aunque no tengo muy claro si soy un reinventor, un manipulador o un transformador de objetos.

Foto: García de Marina
Foto: García de Marina

Sorprende de tus fotografías que, pese a mostrar objetos sin vida, éstos parecen estar llenos de ella.

A lo mejor es porque no nos paramos a pensar en los pequeños detalles. Vemos los objetos sin reparar muy bien en ellos, especialmente en aquellos que tenemos más cercanos. Para mí es una forma de personalizar las cosas con las que interactuamos a diario.

¿Cuáles son tus influencias y referencias? ¿Madoz?

Llevo un año haciendo este tipo de fotografía, la de objetos, y cuando estaba preparando mi primera exposición prácticamente no conocía el trabajo de nadie más. Fue entonces cuando me hablaron de Chema Madoz y Joan Brossa. Y cuando empecé a profundizar un poco en los objetos me di cuenta de que había gente que ya había trabajado en ello.

"Fue cuando estaba preparando mi primera exposición que me hablaron de Chema Madoz y Joan Brossa, y me di cuenta de que había gente que ya había trabajado en ello"

He visto a grandes artistas jugando con objetos, pero no quiero verme influenciado por el trabajo de los demás. Respeto la calidad de los otros, pero no quiero que interfieran en mi trabajo. Quiero seguir mi línea.

Viendo tus fotos nadie duda de que tienes un ojo especial para detectar detalles de la realidad que a otros seguramente se nos escaparán.

Si esto me lo dices hace un par de años, no te hubiera creído. Yo no sabía que tuviera esta capacidad para montar imágenes. Además, aunque al principio iba muy lento a la hora de crear mis tomas, ahora todo va mucho más rápido. Es decir, constantemente estoy apuntando cosas que necesito plasmar. El ojo se va entrenando y la mente trabaja a una gran velocidad.

¿Cómo es tu flujo de trabajo desde que tienes una idea hasta que llegas a la imagen final?

Primero tomo notas, pensando en darle un nuevo sentido a un objeto. Pero siempre voy puliendo detalles. Le doy vueltas a las ideas y entonces hago un dibujo. Preparo luego el escenario según lo complicado que sea lo que tengo en mente, coloco la cámara y disparo.

Foto: García de Marina

Miro la toma en el ordenador, y si no me convence, repito el proceso. No utilizo retoque fotográfico, y para que todo tenga el aspecto que he imaginado, a veces hace falta tiempo y varios intentos. La imagen tiene que ser perfecta y al final es todo como un ritual. Lo que tengo en mente tiene que quedar plasmado.

¿Qué papel han jugado Facebook y las redes sociales en la difusión de tu trabajo?

Ha tenido un papel fundamental. En febrero del año pasado creaba mi página con la intención de colgar fotos de mi ciudad. Por otro lado, también iba haciendo fotos más creativas que en un principio no había pensado mostrar. Iban a quedarse en el ordenador. Me daba vergüenza enseñarlas.

"Las fotos más creativas que hacía iban a quedarse en el ordenador. Me daba vergüenza enseñarlas"

Pero entonces las mostré y la gente respondió muy bien, así que me tiré a la piscina a ver qué pasaba. Subí más fotos y tuvieron mucho éxito. Tanto, que ahora ya sólo subo este tipo de fotos.

Imagino que sigues trabajando en distintos proyectos de este estilo.

Sin duda. Sigo con esta temática. He hecho dos exposiciones ya con fotografías de este estilo y voy generando nuevo material que iré añadiendo a mi repertorio.

¿Dónde te ves dentro de unos años? ¿Siguiendo en esta línea o haciendo algo radicalmente opuesto?

Cuando pienso en ello la conclusión a la que llego siempre es que ahora disfruto haciendo esto. Después de tocar muchos palos de manera vertiginosa, lo que más me gusta es lo que estoy haciendo ahora.

Dentro de diez años espero seguir apasionado por el mundo de la fotografía, y me gusta pensar que seguiré con esta temática, más que nada porque me gusta jugar con la imaginación y con los objetos. Pero tampoco te puedo asegurar qué es lo que estaré haciendo.

Foto: García de Marina

La fotografía genera una afición y una pasión que parecen ir siempre en aumento, y uno aprende cada día algo nuevo.

Sin duda. Yo todavía tengo muchas cosas por pulir en la técnica. Espero cambiar y evolucionar en el futuro para poder mandar el mismo mensaje que ahora pero de un modo aún más minimalista y pulido.

Etiquetas
Fuentes y más información
Artículos relacionados (7)
Agenda fotográfica
24 / JUN 2015
Agenda fotográfica
29 / ABR 2013
Agenda fotográfica
28 / AGO 2012
Con texto fotográfico
Chema Madoz
01 / ENE 2009
Agenda fotográfica
22 / FEB 2008
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar