Actualidad

La crudeza del Gran Norte, nuevo premio Wildlife Photographer of the Year

 

El Museo de Historia Natural de Londres anuncia la lista de ganadores, premiando de nuevo al español Carlos Pérez Naval, de 10 años, en la categoría infantil

14
OCT 2015

Fiel a su cita, el Museo de Historia Natural de Londres ha comunicado los ganadores de la edición 2015 del premio Wildlife Photographer of the Year 2015. El galardón, que pasa por ser el más prestigioso de todos los dedicados a la fotografía de naturaleza, alcanza su 51 edición con una muestra que este año ha tenido por ganadora a una impactante imagen tomada por el canadiense Don Gutoski.

"Una historia de dos zorros" es el nombre de la pieza vencedora en la categoría general, una obra que retrata con crudeza los rigores del Gran Norte y cómo las leyes de la naturaleza subvierten las del hombre en un claro ejemplo de necesidad. El zorro rojo persigue y mata al zorro ártico para después devorarlo frente al objetivo de Gutoski. No solo acaba así con un competidor, sino que consigue el sustento necesario para sobrevivir en un inhóspito territorio donde no son extrañas las temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero.

La dramática fotografía de Gutoski ha tenido una compañía excepcional. Las más de 17 categorías para fotógrafos adultos y tres para juveniles reconocidas por el Wildlife Photographer of the Year recogen algunas de las imágenes más impactantes del año, que incluyen desde los paisajes urbanos de Richard Peters a la visión en blanco y negro de la alemana Britta Jaschinski de los grandes gatos del circo, drogados, maltratados y despojados de sus garras para mantener la ilusión del espectáculo.

La participación española de la edición 2015 ha sido excepcional. Pere Soler se ha alzado ganador en la categoría dedicada a las fotografías aéreas con una imagen de las colonias de algas de la bahía de Cádiz, mientras que Fran Rubia se lleva el premio a la fotografía en detalle por el ramificado -casi arbóreo- flujo de lodo en un glacial islandés. Juan Tapia ha sido también reconocido por una onírica y abstracta fotografía de un pájaro cruzando una pintura.

Por último, la categoría juvenil ha destacado la imagen del checo Ondrej Pelánek, que presentó dentro del apartado para fotógrafos de 11 a 14 años una imagen de varios combatientes macho (Philomachus pugnax) luchando por el control de las hembras y el territorio de su bandada.

El turolense Carlos Pérez Naval ha vuelto a ser reconocido dentro de la categoría para concursantes de diez años o menos, en su caso con una foto de dos abejarucos cazando abejas. Pérez Naval consigue así un doblete, puesto que el Wildlife Photographer of the Year ya le otorgó ese mismo premio el año pasado por su foto de un escorpión al sol.

Juzgados por un panel de expertos procedentes del mundo de la fotografía, la docencia y el periodismo de divulgación, los candidatos y ganadores a los premios Wildlife Photographer of the Year serán ahora expuestos en el Museo de Historia Natural de Londres antes de embarcarse en una gira que los llevará a recorrer más de 60 ciudades de Reino Unido y el resto del mundo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar