Actualidad
DESDE LA TRINCHERA

Buen futuro para la información, mal presente para el fotoperiodismo

 
28
FEB 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Ya no se puede hablar de un futuro en peligro: es el presente de la fotografía periodística el que está en entredicho. O tal vez, hablando con propiedad, el presente de la fotografía periodística tal y como la conocemos. Redes sociales, Internet, telefonía móvil y fotografía digital se han asociado en un todo que, si bien ha permitido a la sociedad estar más informada que nunca, amenaza con cobrarse una víctima en su camino: el fotoperiodismo profesional.

Hace unos días, aprovechando la concentración de fotógrafos que cada año se produce con motivo de la Pasarela Cibeles en Madrid, QUESABESDE.COM sacó la grabadora para conocer de primera mano cómo ven el futuro estos profesionales.

Pedro Armestre. Agence France-Presse
"El fotoperiodismo como lo conocemos ahora está en vías de extinción. Es cierto que hay más herramientas a nuestra disposición, pero en general tendremos que aprender a usarlas. Los medios de comunicación han cambiado su fórmula; ahora mandan los medios on-line con una demanda brutal de imágenes, y tenemos que acostumbrarnos a eso.

"Hay grandes fotos hechas con un móvil, pero no se puede tener al periodismo ciudadano como base de la profesión"

El periodismo ciudadano ha existido siempre, pero ahora se ha democratizado porque con la fotografía digital, las redes sociales y los móviles todo es más sencillo. Antes un ciudadano tenía que revelar, copiar, enviar... ahora sólo tiene que hacer clic y enviar.

Hay grandes fotos hechas con un móvil, pero no se puede tener al periodismo ciudadano como base de la profesión. El fotoperiodista, con el simple hecho de hacer su trabajo, confirma que lo que fotografía es real, pero el fotoperiodista ciudadano te la puede colar si le da la gana. El problema de fondo es cómo abusan los medios de esta gente, a la que, encima, la mayoría de veces no pagan."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Alberto Roldán. La Razón
"El futuro incierto del que hablamos no es tanto una cuestión de los fotoperiodistas, sino de los medios. Hoy día tenemos muchísima información, y la clave es cómo los medios se están intentando adaptar a este bombardeo. Si los medios clásicos no evolucionan, sencillamente desaparecerán.

"Tal vez la foto de un redactor sea peor, pero sin duda va a ser mejor que la de un fotoperiodista que llega una hora tarde"

Hecha esta aclaración, yo no considero negativa la universalización de la fotografía. Por ejemplo, gracias al fotoperiodismo ciudadano nos hemos enterado de lo que ha ocurrido estos días en Trípoli. Además, tampoco veo mal que un redactor pueda usar una cámara, ya que es posible que ese redactor se encuentre un suceso donde la inmediatez es vital. Tal vez su foto sea algo peor que si la hiciera un profesional, pero sin duda va a ser mejor que la de un profesional que llega una hora tarde.

No hay que satanizar el debate del hombre orquesta. Mira por ejemplo a Gervasio Sánchez: qué fotos y qué textos hace. Mientras la calidad sea buena, da igual quién haga el reportaje. El error es usar a los redactores con cámara de fotos simplemente para ahorrar dinero."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Bernardo Díaz. El Mundo
"El fotoperiodismo está ahora mejor que antes precisamente porque interviene el ciudadano. Noticias a las que no llegan los medios sí llega el ciudadano. El fotoperiodismo ciudadano es un añadido. Eso no resta a los profesionales, sino todo lo contrario."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Guillermo Sanz. Público

"El futuro del fotoperiodismo es incierto, y a eso hay que sumar la crisis, que hace que no sepas si tu medio va a cerrar mañana"

"La situación de cada fotoperiodista es muy distinta. Hay gente sin contrato que si se va a la calle se queda con lo puesto, mientras que otros tienen una gran estabilidad. El futuro del fotoperiodismo es incierto, desconocido. Y a eso hay que sumar la crisis, que hace que no sepas si tu medio va a cerrar mañana.

El fotoperiodismo ciudadano me parece bien. El fin último del periodismo es que el ciudadano se informe, y si puede hacerlo gracias a algún tipo con una cámara que pasaba por allí, pues perfecto. El fotoperiodismo ciudadano no nos afecta. La competencia no es esa, porque fotoperiodista no es sólo quien lleva una cámara."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Caro Marín. Gtres
"El presente es desinformación. Cualquiera se cree que puede informar sin estar preparado para ello. La herramienta está (móviles, redes sociales...) pero no las capacidades. O la información se filtra con profesionales que ofrezcan noticias concisas y veraces o esto se va al garete.

Hoy día muchas ruedas de prensa incluso se hacen por Twitter, y tú te lo tienes que creer. Si Kaká te dice que está peor de su lesión en un 'tweet' te lo tienes que creer porque no puedes hacer ninguna pregunta para desmentirlo.

La sociedad tiene que amoldarse a la era digital como ya han hecho otros países. Allí se ha demostrado que se puede trabajar mejor usando estas nuevas tecnologías, pero en España no lo queremos entender. Y así nos va."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Roberto Mariscal. IPApress
"Los fotoperiodistas profesionales y el reporterismo puro están condenados a desaparecer si no se regula la profesión, el acceso a eventos... A un fotoperiodista profesional se le supone cierta ética para el uso de las fotos. En cambio, un mirón con cámara sabes que va a hacer fotos, pero no sabes dónde van a acabar éstas: si las va a usar con rigor informativo o sólo busca el morbo. Hace falta una legislación que sea respetada por fotoperiodistas, por policías... por todos. No reniego de los blogueros ni de los periodistas ciudadanos, pero su actuación también debería regularse."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Enrique Tapia. Bravo Press

"Vivimos en la época del todo vale, donde no hay calidad y las empresas se benefician de las redes sociales en detrimento de los profesionales"

"Veo el futuro y el presente del fotoperiodismo profesional muy negros. Hoy todo el mundo hace fotos, las agencias regalan fotos... hay que ver quién trabaja seriamente y exigir que quienes organizan eventos se pongan serios a la hora de acreditar. Zapatero, a tus zapatos: redactores a redactar y fotógrafos a fotografiar.

Pero, en realidad, no es culpa de los redactores, a quienes muchas veces no les queda más remedio que aceptar, sino de los directivos que lo hacen para ahorrar costes. Una fotografía de prensa sin regulación no puede subsistir. Vivimos en la época del todo vale, donde no hay calidad y las empresas se benefician de las redes sociales en detrimento de los profesionales."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar