• "Irrumpió un kamikaze en el cibercafé y se inmoló: tuve miedo, pero es ...
  • "El 80% de mis fotografías en Corea del Norte las tomé a escondidas"
Entrevista
DIETRICH WESTERKAMP, EICTA

"Cada compañía entiende algo totalmente diferente por Full HD, y eso no tiene ningún sentido"

 
15
NOV 2007

Para atajar la confusión sobre qué es realmente la denominada Full HD, la asociación europea EICTA, creadora del logo HD Ready, publicó a finales de agosto el estándar HD Ready 1080p. QUESABESDE.COM ha tenido la oportunidad de charlar en Barcelona con Dietrich Westerkamp, uno de los padres del nuevo distintivo y responsable de los estándares de televisión en alta definición de la EICTA. El futuro del logotipo y la "desgraciada" popularización del concepto Full HD centraron su discurso.

A pesar de que está muy extendido, la EICTA es muy crítica con el uso del término Full HD para referirse a ciertos dispositivos de visualización y aboga por la implantación del logo HD Ready 1080p. ¿Por qué?

Lo que hay que preguntarse es qué entiende la gente por Full HD. Si observas los diferentes logos que han ido sacando los fabricantes, verás que cada compañía entiende algo totalmente diferente por Full HD, y eso no tiene ningún sentido.

Además, el término "full" sugiere el final, lo óptimo. Pero es que hay nuevas y mejores resoluciones que la 1080p a la vuelta de la esquina, como ya hemos podido ver en varias ferias de electrónica ¿Cómo se llamarán? ¿Full Full? ¿Full +? ¿Full al cuadrado? No tiene sentido. Simplemente, deberíamos llamarlo por lo que es.

Para que un dispositivo obtenga el nuevo logo de la EICTA ha cumplir los requisitos garantizados por el distintivo HD Ready, además de tres adicionales: tener una resolución mínima de 1920 x 1080 píxeles, que acepte señales progresivas a 24, 50 y 60 hercios y que no sobre-escanee los contenidos.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Westerkamp ha sido uno de los ponentes en la conferencia High Definition in Europe que se ha celebrado esta semana en Barcelona.

Necesitamos este logo para que los consumidores puedan saber con seguridad que adquieren un dispositivo capaz de ofrecer la mejor calidad de imagen de los lectores de alta definición, independientemente del formato que triunfe.

Porque tener 1080 líneas en la pantalla no significa necesariamente obtener la mejor calidad de imagen, ya que éstas pueden ser, por ejemplo, entrelazadas [1080i]. Estudios científicos prueban que 720p y 1080i tienen más o menos la misma resolución vertical. Yo creo que el sistema entrelazado debería ser excluido de la alta definición.

Sin embargo, tras dos años de convivencia, la gente se ha acostumbrado a los diferentes logos Full HD.

Sí, por desgracia.

¿Es posible dar marcha atrás y reeducar al consumidor?

No puedo decirte si será o no posible, nosotros hacemos todo lo que podemos. Un ejemplo de ello es que en la pasada IFA ya hubo dos compañías que exhibieron el distintivo HD Ready 1080p, en sustitución de su propio logo Full HD.

Sinceramente, esperamos que muchos de estos distintivos Full HD a los que yo denomino "de fantasía" comiencen a desaparecer. Aunque será difícil en casos como el de Sony, que utiliza su logo dorado en todas las familias de productos, como las videocámaras o las cámaras fotográficas.

¿Quiénes son los culpables de esta confusión? ¿Los fabricantes, los consumidores, los distribuidores, los medios de comunicación?

Yo no utilizaría la palabra "culpable"; es un tanto agresiva. El problema es que los responsables de marketing de cada firma quieren mostrar que son mejores que la competencia, y ahí está el origen de la diferenciación de los logos.

Nosotros tuvimos un largo debate interno en la EICTA sobre qué hacer tras la aparición los primeros distintivos Full HD en enero de 2006, sobre cuáles eran las prestaciones mínimas que podíamos exigir para lanzar un logo de este tipo.

Desde que fue publicado a finales de agosto de 2007, el distintivo HD Ready 1080p es un compromiso para beneficiar al consumidor y evitar confusiones.

Entonces, el nuevo estándar de la EICTA ha aparecido casi un año y medio después de que naciera el primer logo Full HD. ¿No llega un poco tarde?

Puede ser, pero la publicación del logo fue sólo el final de un largo debate interno que exigió mucho tiempo. Aunque admito que hubiera sido genial tenerlo mucho antes.

Pero fue muy difícil impulsar el proceso en una sola dirección; muchas compañías no ayudaron, ya que querían disponer de sus propios logos. Fue complicado.

¿Alcanzará tanto éxito el distintivo HD Ready 1080p como el que ha logrado el logo HD Ready?

No sabría decírtelo. Cuando comenzamos con el HD Ready no había nada. Ahora, sin embargo, los logos Full HD de las diferentes marcas son muy populares y es difícil hacer una predicción. Sólo puedo tener la esperanza de que el HD Ready 1080p encuentre su camino.

Pero diría que es algo que ya está ocurriendo, al menos en las publicaciones de los grandes distribuidores, ya que a ellos no les interesa utilizar tantos logos diferentes. Es demasiado complicado.

La guerra de formatos entre el HD DVD y el Blu-ray, ¿fomenta también la confusión entre los consumidores hacia la alta definición?

He de confesar que yo esperaba que los discos de alta definición llegaran al mercado mucho antes. La aparición de los formatos HD, desgraciadamente, se ha retrasado como mínimo un año y medio, provocando que los operadores de televisión no vean la necesidad de emitir en alta definición.

La presión ejercida por la presencia en el mercado de discos HD podría haber logrado que las cadenas comenzaran antes a trabajar por la alta definición, pero no ha sido así.

Respecto a la guerra de formatos, nadie tiene una bola de cristal para saber cuál de las dos opciones ganará. Incluso puede que durante los próximos dos años sobrevivan ambos. Si nos remontamos a la anterior guerra de formatos, el Betamax y el VHS coexistieron muchos años, hasta que Sony finalmente cedió.

Me temo que con el HD DVD y el Blu-ray veremos algo similar, lo que significa que estamos malgastando esfuerzos. Pero yo no estoy en la posición de decir cuál será el ganador. Ya lo veremos.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar