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Prueba de producto
Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8: análisis

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NOV 2014
Texto: Martín Gallego  |  Fotos: Álvaro Méndez

Un zoom de focales largas. Parecía una incorporación lógica para la familia X de Fujifilm, si bien la orientación más clásica de sus hermanos pequeños hacía pensar más en un teleobjetivo de focal fija que en este Fujinon de 55-200 milímetros por el que finalmente se ha decidido la firma. Tras este equilibrio entre lo clásico y lo necesario se esconde un zoom que, con un precio de unos 650 euros, cumple en cuanto a resultados y estabilización. Un autofoco mejorable y una distancia mínima de enfoque mayor de lo que nos gustaría son las únicas pegas que podemos ponerle a un objetivo con una relación calidad-precio-versatilidad muy convincente.

Único en el ecosistema de Fujifilm, por construcción y luminosidad el Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS se acerca al segmento de los zooms de 70-200 milímetros y f4 estabilizados de otros fabricantes. Sin embargo, el precio del primero (unos 650 euros) supone casi la mitad de lo que cuestan estos últimos.

Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El zoom de Fujifilm junto a la X-Pro1 con la que se ha realizado esta prueba.

Características como el estabilizador, el aro de diafragmas manual, el rango focal, la luminosidad o el nuevo motor de enfoque dejan claro el compromiso del fabricante japonés por continuar con una manera clásica de entender los aparatos fotográficos pero sin renunciar a los últimos avances tecnológicos.

Un teleobjetivo este Fujinon XF de 55-200 milímetros que forma muy buena pareja con la Fujifilm X-Pro1, la cámara que hemos utilizado para esta prueba.

Un telezoom de tamaño comedido

Una vez montado en la cámara su apariencia es bastante discreta si pensamos que se comporta como un objetivo con unas focales de 84-305 milímetros en paso universal. Su tamaño plegado es de 75 x 118 milímetros, con un peso de 580 gramos sin las tapas ni el parasol que Fujifilm suministra de serie. Si accionamos el zoom hasta su máxima focal, su longitud aumenta hasta los 177 milímetros.

La construcción es impecable y sigue al pie de la letra los parámetros de calidad y diseño de sus hermanos pequeños. La bayoneta metálica es de excelente factura, y una lente fija impide el paso de partículas extrañas al interior del objetivo a la vez que evita la creación de corrientes de aire al accionar el zoom, algo que ayuda a evitar el movimiento de motas de polvo y la consiguiente suciedad en el sensor.

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Discreción y buena factura

Este Fujinon X es bastante comedido en dimensiones y peso (580 gramos) si tenemos en cuenta que sus focales equivalen a 84-305 milímetros y que cubre la superficie de un captor APS-C

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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sobre el cuerpo del barrilete se encuentran dos interruptores: uno para accionar el estabilizador OIS y otro para elegir entre diafragma automático o manual. Este último lo podemos accionar a través de un aro estriado sin goma, con valores enteros de 1 diafragma. A diferencia de otros objetivos del sistema, en este caso no hay clics intermedios.

El aro del zoom también es de goma y cuenta con un estriado más fino que el del diafragma. En algo menos de un cuarto de vuelta pasamos de 55 a 200 milímetros, apareciendo del interior del objetivo un único segmento desplegable. Su dureza nos parece la idónea para accionarlo con comodidad.

fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 r lm ois
Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La construcción es impecable y sigue al pie de la letra los parámetros de calidad y diseño de sus hermanos pequeños

El aro de enfoque situado en el extremo delantero del objetivo no está acabado en goma y el estriado es aún más fino que el del aro de accionamiento del zoom. El giro del aro de enfoque es del tipo infinito, y solo es operativo cuando elegimos el modo de enfoque manual en la cámara. En esos casos el sistema de ampliación en pantalla nos ayudará a ajustar el enfoque con precisión, mecanismo que en la X-Pro1 se controla con la rueda posterior del cuerpo.

La rosca para filtros es de 62 milímetros y la tapa frontal es la típica de la familia Fujinon X, con un robusto doble pulsador de cómodo accionamiento. El parasol de serie es sin pétalos, cilíndrico, con estriado interior y un ajuste correcto. Por supuesto, se puede montar invertido para su transporte.

Buena estabilización, enfoque correcto

Fujifilm ha dotado a este objetivo de dos motores lineales para optimizar el enfoque automático. Montado en la X-Pro1 se muestra eficaz con suficiente luz ambiente y va haciéndose cada vez más lento cuando las condiciones empeoran, aunque siempre dentro de unos parámetros aceptables. Sin ser el más rápido en comparación con objetivos similares, cumple con su cometido aun sin luz de ayuda al enfoque.

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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sirva de ejemplo decir que necesita aproximadamente un segundo para pasar de la mínima distancia de enfoque al infinito con luz de día, y un par de segundos en fotografía nocturna o con condiciones lumínicas muy pobres.

La distancia mínima de enfoque de 110 centímetros se nos antoja un poco excesiva y limita la capacidad macro del objetivo, con un pobre valor de ampliación de 0,18x.

En cuanto a la estabilización de imagen, hemos obtenido series de imágenes a pulso sin trepidación a 1/15 de segundo con la focal de 200 milímetros, lo que supone una excelente ganancia real de 4 pasos respecto a la velocidad mínima necesaria sin este mecanismo.

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Estabilización eficaz

El mecanismo de estabilización permite obtener imágenes a pulso sin trepidación a 1/15 de segundo con la focal de 200 milímetros, lo que supone una excelente ganancia real de 4 pasos

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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hay que recordar que el mecanismo de enfoque es interno y que gracias a ello la lente frontal no gira ni se desplaza longitudinalmente al buscar foco, para gozo de los aficionados al uso de filtros polarizadores. En cuanto al ruido al enfocar, éste prácticamente no existe y tan solo distinguimos el del cierre y la apertura del mecanismo del diafragma, cosa que habrá que tener en cuenta en las tomas de vídeo.

Siguiendo con las interioridades de este Fujinon X, el diafragma posee 7 palas, cuenta con un orificio redondeado y ocupa una posición longitudinalmente centrada en el objetivo, lo que seguro que repercute de forma positiva en la calidad del desenfoque y el control del viñeteo. Aquí también tienen algo que decir las dos lentes de vidrio especial y una tercera asférica integradas entre los 14 elementos (organizados en 10 grupos) que forman el esquema óptico.

Los resultados

Resulta revelador descubrir que apenas hay diferencias apreciables en cuanto a deformación entre los RAW y los archivos JPEG generados por la X-Pro1 con este zoom. Algo que lleva a pensar que Fujifilm ha optado por concebir una óptica que no necesita correcciones en la cámara para estar a la altura.

Lo comprobamos -por ejemplo- con el viñeteo, prácticamente inapreciable en cualquier focal y apertura. Lo mismo ocurre con la ausencia de aberraciones geométricas en cualquier posición, tanto en los JPEG ya procesados como en los RAW. Hacía tiempo que no nos topábamos con un objetivo de focal variable con tan buen comportamiento en estos parámetros.

Muestras: Fujinon XF 55-200 mm
Fotografías realizadas con un objetivo Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una Fujifilm X-Pro1. Imágenes tomadas en RAW y procesadas con Adobe Lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom

Los niveles de nitidez, por su parte, son altos pero sin llegar a ser extraordinarios. Como dato muy positivo hemos podido comprobar que la diferencia de resolución entre centro y esquina es mínima incluso con el diafragma en su posición más abierta. Dicho de otra manera: no hay ninguna combinación de diafragma y focal en que la nitidez se resienta, ni siquiera en la esquina extrema del fotograma.

Los JPEG obtenidos son un poco blandos en cuanto a nitidez. Al menos con la configuración estándar en la X-Pro1 con la que se debe realizar una prueba como ésta. En su favor hay que decir que esos mismos archivos dan bastante juego a la hora de procesar la imagen.

Muestras: Fujinon XF 55-200 mm
Fotografías realizadas con un objetivo Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una Fujifilm X-Pro1. Imágenes tomadas en RAW y procesadas con Adobe Lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 montado en una fujifilm x-pro1. imágenes tomadas en raw y procesadas con adobe lightroom

Las aberraciones cromáticas también están muy bien controladas. Tan solo a 135 y 200 milímetros encontramos algún leve rastro en la esquina extrema del archivo RAW, aunque en las fotos en formato JPEG ya están corregidos. En cuanto a la difracción, si bien ya es evidente a f16, incluso a f22 las imágenes pueden llegar a ser aprovechables.

El bokeh que brinda esta óptica es muy natural y nada estridente, incluso con elementos desenfocados pequeños, tramas o puntos de luces altas. El recubrimiento de las lentes cumple bien su trabajo -seguramente ayudado por el procesador de la cámara- y las zonas de altas luces no deslumbran las sombras cercanas, contribuyendo a dar una sensación de naturalidad a las instantáneas.

El viñeteo es prácticamente inapreciable en cualquier focal y apertura, y lo mismo ocurre con la ausencia de aberraciones geométricas. Hacía tiempo que no nos topábamos con un objetivo de focal variable con tan buen comportamiento en estos parámetros

fujinon xf 55-200 mm f3.5-4.8 r lm ois
Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dado lo contenido del tamaño y peso de este Fujinon, se trata de un zoom que no da pereza sacar de paseo por la calle. Es relativamente discreto, y con su focal equivalente a más de 300 milímetros podremos conseguir tomas interesantes sin molestar y a cierta distancia. No es el tipo de foto callejera que más nos gusta, pero también puede dar mucho juego.

Además, gracias al buen comportamiento de su estabilizador, podemos salvar imágenes en situaciones lumínicas pobres disparando a pulso con sensibilidades bajas. Eso sí, en estos casos el sistema de enfoque automático no es todo lo ágil que nos gustaría.

Calidad-precio-versatilidad

El Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS es un zoom honesto y nada caro para lo que ofrece. Destaca especialmente su calidad de imagen homogénea en todas las focales y aperturas, la ausencia de aberraciones y viñeteo y el buen trabajo del estabilizador de imagen.

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Fujinon XF 55-200 mm f3.5-4.8 R LM OIS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nada caro para lo que ofrece, es hoy por hoy la mejor opción dentro del sistema X para los amantes de las focales largas

Bien construido, solo el enfoque mejorable y una distancia mínima demasiado elevada conforman la lista de peros que se le pueden poner a esta óptica. Un teleobjetivo que aunque ahora ya está acompañado por el más sencillo Fujinon XC 50-230 mm f4.5-6.7 OIS, podemos decir que sigue siendo la única opción seria para los usuarios del sistema X que busquen focales largas.

Aunque la falta de alternativas no es una gran noticia, no hay que preocuparse. Este Fujinon es uno de los objetivos con la mejor relación entre calidad, precio y versatilidad del momento.

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