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UNA SAGA DE PRESTIGIO

Fujinon XF 14 mm f2.8 R: análisis  

18
JUN 2013

Desvelado hace unos meses junto al primer zoom para el sistema X de Fujifilm, el nuevo Fujinon 14 mm f2.8 R se convertía en el objetivo más angular de la firma. Pensado para la fotografía de paisajes y arquitectura y con una focal equivalente a 21 milímetros, también es el más caro de la saga con un precio que ronda los 900 euros. Una cifra que, unida a las promesas de excelencia de la firma en lo que respecta a calidad y control de las deformaciones, obliga a elevar el listón de exigencia al acercarnos a esta pieza.

A estas alturas no es ningún secreto que la línea que se ha marcado Fujifilm para su sistema X está en la órbita de la filosofía de Leica. Y el nuevo Fujinon de 14 milímetros sigue al pie de la letra esa manera clásica de entender la fotografía en lo que respecta a construcción, focales y apuesta por ópticas fijas. Todo ello, eso sí, sin renunciar a los últimos avances técnicos.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una especie de fusión entre lo de siempre y lo moderno que suele funcionar bastante bien. De entrada, la escala de profundidades de campo o el aro de diafragma manual con dos clics intermedios entre cada valor ya es una declaración de intenciones.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por otro lado, el enfoque automático y el aro de enfoque desplazable longitudinalmente para pasar al modo manual son avances a los que no hay que renunciar por mucho que guste la estética y los detalles más clásicos.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La construcción es -en líneas generales- exquisita, con un aspecto y unos acabados que casan muy bien con la X-Pro1 o con la X-E1 que hemos usado para esta prueba. Las medidas de 65 x 58,4 milímetros y el peso de 234 gramos son contenidos si tenemos en cuenta la focal y luminosidad que ofrece esta óptica.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La bayoneta metálica es de impecable factura, así como los contactos electrónicos. Por su parte, una lente posterior fija cierra el paso al interior del objetivo a partículas extrañas. Una buena noticia, aunque no hay que olvidar que este angular no está sellado contra el agua.

Diafragma y enfoque

El aro de diafragmas se presenta estriado y con los números grabados y pintados en blanco, otro de esos detalles clásicos que tanto nos gustan. Los valores van desde f2.8 hasta f22, y como ya hemos comentado, entre cada valor hay ajustes de 1/3 de paso. Todo un lujo de anillo, aunque su accionamiento nos ha parecido excesivamente suave.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco podemos ponerle pegas al aro de enfoque, bien dimensionado y también con estriado longitudinal. Para pasar del enfoque automático al manual basta con desplazarlo hacia el cuerpo de la cámara, dejando al descubierto una escala de distancias.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con algo más de un cuarto de vuelta pasaremos de la distancia mínima de enfoque (18 centímetros) al infinito. Por cierto, para enfocar a mano nos ha parecido muy práctica la lupa de aumento que se activa en pantalla al pulsar hacia dentro la ruedecita posterior de la X-E1.

"Bokeh"

Este Fujinon apuesta por un esquema de 10 lentes distribuidas en 7 grupos, con 2 piezas asféricas y 3 más de dispersión ultrabaja. La leyenda Super EBC (Electron Beam Coating), por su parte, se refiere al recubrimiento de las lentes para evitar reflejos y luces parásitas.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El diafragma es de 7 palas y deja una apertura casi circular, lo que contribuye a crear un bonito desenfoque posterior en las imágenes. Además, está situado prácticamente en la mitad del objetivo. Una configuración muy utilizada en ópticas similares pero de mayor formato -Fujifilm tiene una larga experiencia en este campo- y que, al menos en teoría, tiene un efecto positivo sobre la calidad de imagen.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El mecanismo de enfoque funciona internamente a través de un grupo de lentes flotantes, y por ello el objetivo no varía su longitud ni mueve la zona frontal. Un detalle importante para quienes utilicen filtros, que tendrán que ser -por cierto- de 58 milímetros de diámetro.

Rendimiento sobresaliente

Tal y como prometía Fujifilm, la distorsión es prácticamente inexistente en las tomas obtenidas con este objetivo. Un logro importante en una focal equivalente a 21 milímetros y con una cobertura de 89 grados.

Muestras: Fujinon XF 14 mm f2.8
Fotografías realizadas con un objetivo Fujinon XF 14 mm f2.8 montado en una Fujifilm X-E1
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1

La resolución es altísima ya con un diafragma de f2.8, aunque la mejor relación de calidad entre el centro y la esquina de la imagen se consigue a f5.6. La difracción es evidente a f16, pero incluso a f22 podemos considerarla aceptable, aunque mejor dejarla como último recurso.

Muestras: Fujinon XF 14 mm f2.8
Fotografías realizadas con un objetivo Fujinon XF 14 mm f2.8 montado en una Fujifilm X-E1. Imágenes realizadas en formato RAW y procesadas con Adobe Camera Raw
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw
fotografías realizadas con un objetivo fujinon xf 14 mm f2.8 montado en una fujifilm x-e1. imágenes realizadas en formato raw y procesadas con adobe camera raw

Las aberraciones cromáticas son muy leves: tan sólo están presentes en las esquinas extremas en fotos de proximidad. Por último, el viñeteo está bastante contenido ya a f2.8, aunque curiosamente continúa presente a lo largo de la escala de diafragmas.

De paseo o en el trípode

El diseño de los objetivos de la serie X de Fujijilm contribuye a reforzar la estética clásica de sus cámaras. Incluso hay quien, al ver el conjunto, pregunta si se trata de una cámara "antigua". Si colocamos el diafragma en f8 y enfocamos manualmente a una distancia de 2 metros, nos podemos llevar un bonito retrato de la persona que nos pregunta. En esas condiciones la hiperfocal nos asegura el foco desde un metro hasta el infinito.

Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con un objetivo Fujinon XF 14 mm f2.8 con diferentes aperturas de diafragma.

Aunque este objetivo no dispone de estabilización de imagen, hemos podido obtener fotos nítidas a pulso a tan sólo 1/8 segundos gracias a su compacidad y buena sujeción. El sistema de enfoque automático es bastante ágil en combinación con la X-E1, aunque algo ruidoso si nos planteamos grabar vídeo.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
En estos ejemplos se aprecia el mencionado efecto de deslumbramiento en los laterales de la imagen cuando una fuente de luz directa se cuela en la escena. Fotografías realizadas con un objetivo Fujinon XF 14 mm f2.8 montado en una Fujifilm X-E1.

Puestos a enumerar las contadas pegas de este angular, hemos descubierto que en algunas imágenes con zonas de luminosidad muy fuerte se produce cierta falta de contraste en las partes oscuras adyacentes. Un efecto curioso, como si la óptica -o mejo dicho, el objetivo y el sensor- quedaran deslumbrados.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es nada alarmante, pero nos hemos topado con esta suerte de deslumbramiento en imágenes con cielos blanquecinos, interiores en los que se cuela luz natural bastante intensa y tomas nocturnas con farolas.

Parece bueno (y lo es)

Más allá de este pequeño detalle y de los citados problemas en la construcción (la perfección no existe, y mejor no fiarse demasiado de quienes reparten dieces), este Fujinon XF 14 mm f2.8 es un objetivo excelente.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El leve viñeteo o la pérdida de contraste en algunas imágenes con zonas de alta luminosidad no empañan una hoja de resultados excelente, encabezada por una nula deformación y una resolución superlativa.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El precio de casi 900 euros lo convierte en el más caro de la saga XF, pero visto su comportamiento se nos antoja imprescindible para los amantes de la fotografía de arquitectura, interiores, paisaje y naturaleza.

Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Fujinon XF 14 mm f2.8 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Está muy bien construido, y por qué no decirlo: le sienta de maravilla a la estética clásica de la cámara. No sólo es una muy buena pieza, sino que además lo parece. ¿O era al revés?

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