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Prueba de producto
Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fujinon XF 56 mm f1.2 R: análisis

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DIC 2014
Texto: Martín Gallego  |  Fotos: Álvaro Méndez

El sistema X de Fuji está llegando a su madurez, y este Fujinon XF 56 mm f1.2 es una buena prueba de ello y una reafirmación en esa apuesta por esa línea clásica y de calidad que se ha marcado desde el principio.

Con una focal equivalente a 85 milímetros en paso universal, estamos ante una óptica que, de entrada, se plantea para la fotografía de retrato, y que por luminosidad y precio se sitúa en lo más alto del catálogo de la compañía. Razones más que suficientes para que desde su presentación tuviéramos pendiente pasar unos días con ella entre las manos.

Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El 56 mm f1.2 de Fujifilm junto a la X-T1, cámara con la que se ha realizado esta prueba.

Es, además, un objetivo con pocos competidores. No encontraremos referencias similares de otros fabricantes en formato APS-C: Sony dispone de un Zeiss de 55 milímetros pero con una luminosidad de f1.8, y Samsung ofrece un 45 milímetros también f1.8.

Si buscamos equivalentes en otros formatos de sensor, encontramos el espectacular Leica Nocticron 42,5 mm f1.2 para Micro Cuatro Tercios y los clásicos 85 mm f1.2 para réflex de formato completo. Eso sí, en todos los casos su precio está muy por encima de los 900 euros por los que puede encontrarse este Fujinon.

Tamaño y peso contenidos

Montado sobre la nueva Fujifilm X-T1 utilizada para esta prueba, el objetivo no se ve grande. Sus 73 milímetros de longitud y 68 de diámetro no hacen pensar que estamos ante una óptica con una luminosidad de f1.2. El peso, 402 gramos, también nos ha parecido contenido. El diseño y los acabados, por su parte, mantienen la sobriedad y alta calidad a la que la firma japonesa ya nos tiene acostumbrados, sobre todo en su gama más alta de ópticas.

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400 gramos

No es que este 56 milímetros sea pequeño, pero si tenemos en cuenta su luminosidad, lo cierto es que su tamaño y peso son moderados. El sensor APS-C aquí sí se nota

fujinon xf 56 mm f1.2 r
Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una gran lente posterior fija cierra el paso al polvo, y una ventana con la forma apropiada evita la entrada de luz residual al sensor. Los componentes externos de este objetivo made in Japan no pueden ser más espartanos: solo un aro de diafragmas y otro para el enfoque. Del primero hay que destacar su suavidad de giro y los dos clics que encontramos entre unos valores que permiten realizar ajustes de 1/3 de diafragma de forma manual, toda una exquisitez en los tiempos que corren.

En cuanto al aro de enfoque, tiene un acabado de estrías longitudinales metálicas y es necesario un giro de tres cuartos de vuelta para pasar de la mínima distancia de enfoque de 70 centímetros a infinito. Aunque en el momento en que se realizó este análisis no era posible combinar el ajuste fino manual con el enfoque automático, la versión 3.0 del firmware de esta cámara activó esta opción.

fujinon xf 56 mm f1.2 r
Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Su diseño mantiene la línea de los Fujinon X, con unos acabados excelentes y por supuesto con anillo mecánico para el diafragma

El esquema óptico se resuelve con una estructura de 11 elementos organizados en 8 grupos, con 2 elementos de vidrio ED de baja dispersión y 4 lentes de superficie convexa. El frontal presenta una rosca para filtros de 62 milímetros y cuenta con un recubrimiento EBC en su lente para evitar reflejos y luces parásitas.

El parasol suministrado de serie es cilíndrico, con un estriado interior para evitar reflejos, y se puede llevar montado de forma invertida durante el transporte. La tapa frontal es la típica de la casa, con dos generosos pulsadores que se pueden accionar tanto frontal como lateralmente.

Enfocando

El enfoque automático funciona en dos tramos (primero se desplaza hacia atrás y luego hacia delante) hasta encontrar foco de manera rápida en condiciones normales de luz, tardando un poco más cuando la luminosidad es extremadamente baja.

La confirmación de foco es fiable. De todos modos, como sucede siempre al trabajar con aperturas tan extremas como ésta, lo mejor es colocar el punto de foco en la posición concreta en lugar de trabajar con el punto central y luego reencuadrar.

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Nitidez

Los resultados de la óptica son excelentes, si bien al disparar con la máxima apertura las esquinas son algo suaves y el viñeteo es visible hasta f2.8

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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
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Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)
fujinon xf 56 mm f1.2 r
Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Álvaro Méndez (Quesabesde)

El viñeteo está bastante controlado. Si bien es evidente a f1.2 y f2, ya a f2.8 pasa desapercibido e incluso en la máxima apertura no tiene prácticamente incidencia en la mayoría de imágenes.

En cuanto a la deformación, no hemos podido apreciar problemas considerables. Del mismo modo, las aberraciones cromáticas son mínimas y pasan desapercibidas en muchas imágenes del día a día, mientras que la difracción hace una leve aparición a f16 pero sin mayores consecuencias.

Muestras: viñeteo
Fotografías realizadas con un Fujinon 56 mm f1.2 R montado en una Fujifilm X-T1 utilizando varias aperturas de diafragma
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1 utilizando varias aperturas de diafragma

La resolución es uno de los apartados en los que también brilla con luz propia este objetivo, si bien hay que decir que en la máxima apertura la definición en los márgenes de la imagen podría ser mejor. No obstante, a f1.2 una amplia zona central mantiene una gran nitidez, y a partir de f2.8 la semejanza en cuanto a calidad entre el centro y la esquina del fotograma es asombrosa.

En cuanto al diafragma ideal para trabajar asegurándonos un rendimiento óptimo en todas las condiciones y zonas de la imagen, nos quedamos con f4. La calidad en este punto es altísima, tanto en el centro como en las esquinas de la foto.

Bokeh

Los desenfoques que produce este objetivo son muy bonitos, con transiciones suaves y la ausencia de artefactos extraños seguramente debido al diafragma de 7 palas y el orificio redondeado que éste produce.

Además, los desenfoques de altas luces y los reflejos están muy bien controlados debido a varios factores, entre los que destacan el recubrimiento EBC de las lentes y el buen trabajo del conjunto sensor-procesador en la cámara. Un apartado donde, en nuestra opinión, Fujifilm ha ido mejorando progresivamente.

Muestras: Fujinon 56 mm f1.2 R
Fotografías realizadas con un Fujinon 56 mm f1.2 R montado en una Fujifilm X-T1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1

El diafragma de f1.2 ofrece un bokeh bastante espectacular, pero habrá que andar con ojo porque la profundidad de campo es mínima

Si disparamos a pulso, la velocidad mínima necesaria para que no aparezca trepidación sería teóricamente de 1/60 de segundo, puesto que no hay ningún mecanismo de estabilización de imagen. No obstante, gracias al tamaño y el peso controlados y a la buena sujeción que brinda, hemos podido hacer alguna toma aceptable a 1/15 segundos para motivos estáticos y series correctas a 1/30 segundos.

Pensando en la fotografía de retrato, la mínima distancia de enfoque de 70 centímetros resulta un poco larga si lo que queremos es acercarnos un poco más al sujeto y cerrar el encuadre.

Muestras: Fujinon 56 mm f1.2 R
Fotografías realizadas con un Fujinon 56 mm f1.2 R montado en una Fujifilm X-T1. Imágenes en formato RAW procesadas con Adobe Lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom
fotografías realizadas con un fujinon 56 mm f1.2 r montado en una fujifilm x-t1. imágenes en formato raw procesadas con adobe lightroom

Hablando de retratos (uno de los terrenos idóneos para este objetivo): la lupa de ayuda al enfoque de la cámara junto con el gran aro de enfoque manual del objetivo se han revelado de gran ayuda en situaciones complicadas, como por ejemplo enfocar el ojo de una persona que utiliza gafas o con cabellos por delante que pueden llevar a error al sistema de foco automático.

De todos modos, quienes estén muy centrados en la fotografía de retrato y no se conformen con el bokeh ya de por sí excelente que ofrece este 56 mm f1.2, Fujifilm también dispone de una versión que incorpora filtro apodificador y consigue un desenfoque más acusado y suave. Se trata del 56 mm f1.2 R APD, cuyo precio asciende a más de 1.300 euros.

Muestras: Fujinon 56 mm f1.2 R, versión APD
Fotografías realizadas con un Fujinon 56 mm f1.2 R APD montado en una Fujifilm X-T1

El citado filtro –que puede activarse o no- también reduce la luminosidad máxima, por lo que esta óptica cuenta con una segunda escala de aperturas con un valor máximo de T1.7.

Clásico y luminoso

Junto a un 35 milímetros o la típica pareja formada por un 28 y un 50 milímetros, un teleobjetivo corto es una pieza más que recomendable para aquellos fotógrafos que trabajan con focales fijas. El 85 o 90 milímetros de toda la vida, pero en clave APS-C y dentro del sistema X de Fujifilm. Éste sería un buen resumen del 56 mm f1.2 R.

fujinon xf 56 mm f1.2 r
Fujinon XF 56 mm f1.2 R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Un excelente objetivo cuyo precio, aunque elevado, es muy competitivo en comparación con los 85 mm f1.4 para formato completo de la competencia

Un objetivo que sigue esa filosofía clásica y que, pese a su espectacular luminosidad, mantiene unos niveles de calidad muy altos incluso al trabajar con la máxima apertura. Y es precisamente aquí donde suelen flaquear este tipo de ópticas, sobre todo si pensamos en formato completo.

Si a ello se le añade un precio no excesivamente alto (en comparación con la competencia, claro) y un tamaño y un peso contenidos, este Fujinon es a todas luces una opción altamente recomendable para los amantes del retrato y la fotografía con poca luz.

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