Actualidad

Mejorar la gestión del ruido y el rango dinámico, principal promesa del SuperCCD EXR

 
23
SEP 2008
Redacción   |  Colonia

Frente a la tradicional disposición del filtro de color RGB que emplean la inmensa mayoría de los captores, Fujifilm propone ahora una nueva distribución en su nuevo SuperCCD EXR. Juntar dos píxeles con el mismo color y captar dos imágenes de la misma escena son las recetas de esta tecnología para mejorar la gestión del ruido y el rango dinámico. La firma también ha explicado su intención de desarrollar una cámara 3D.

Ni más ni menos que unir alta resolución y control del ruido es el complicado objetivo que se ha marcado Fujifilm con su nueva generación de sensores SuperCCD EXR. Recién presentada en Photokina, la formulación de esta tecnología comprende una nueva estructura del tradicional filtro de color Bayer y de la fusión de píxeles del mismo color, así como mejoras en el sistema de carga de los fotodiodos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Según ha explicado la firma, en lugar de ir alternando los filtros rojo, azul y verde, la nueva propuesta contempla situar de forma contigua dos filtros del mismo color, siguiendo una estructura diagonal.

Tal como se puede apreciar en los gráficos mostrados por Fujifilm, los fotositos del SuperCCD mantienen su característica forma octogonal y, del mismo modo, las células sensibles al verde siguen siendo mayoritarias.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Fujifilm ha aprovechado Photokina para mostrar el prototipo de una cámara 3D.

Gracias a esta fórmula, explica la marca, es posible unir dos células del mismo color ?ahora mucho más cercanas- para formar un solo píxel con mayor información y una sensibilidad que dobla el valor normal.

Rango dinámico
El segundo de los pilares del nuevo sistema ha sido bautizado como Dual Capture Technology. Tal como indica la denominación, Fujifilm echa mano de una fórmula tan conocida como tomar dos imágenes de una misma escena con diferente exposición para después unirlas y mejorar el rango dinámico.

Según los completos datos técnicos expuestos por la compañía, la nueva generación de captores igualará en resolución a los de 12 megapíxeles utilizados en cámaras como la FinePix F50fd o la F100fd.

Sin datos concretos sobre su aplicación práctica, todos los indicios apuntan a que serán las compactas de la saga FinePix F las primeras en beneficiarse de estos avances. No hay referencias por ahora sobre su posible uso con captores de mayor tamaño o acerca de su llegada a las cámaras SLR.

Fotografía 3D
Más lejanos parecen los planes desvelados por Fujifilm de crear un completo sistema de fotografía en tres dimensiones compuesto por una cámara, un sistema de visualización e incluso una impresora.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Photokina ha sido, cómo no, el escenario elegido para esbozar esta idea, que contempla el uso de una peculiar cámara digital con dos ópticas y el procesador de imagen FinePix Real 3D System, aún en desarrollo.

Actualización: se han añadido (23 de septiembre, 19:00 horas) imágenes realizadas en Photokina hace apenas unos minutos.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar