• "Ni Android ni Windows Phone 7 nos permitirían influir en la experiencia ...
  • "Los tablets con Android son una buena alternativa al dictado de Apple"
Entrevista
HIROSHI KAWAHARA, FUJIFILM

"La FinePix X100 es el punto de partida de una nueva generación de cámaras de gama alta"

 
20
DIC 2010

No ha salido a la venta, pero la Fujifilm FinePix X100 es ya una de las cámaras del momento. Anunciada en Photokina y prevista su llegada a los escaparates para principios 2011 por unos 1.000 euros, Hiroshi Kawahara, ingeniero del departamento de desarrollo de cámaras de Fujifilm en Tokio y uno de los diseñadores de la X100, ha desvelado a QUESABESDE.COM nuevos detalles de esta deseada compacta. A través del correo electrónico, el portavoz de Fujifilm no duda en calificarla como la primera de una nueva saga de cámaras de gama alta que no pretende enfrentarse a las SLR, sino buscar su propio espacio. Respecto al uso de un CMOS de tamaño APS-C en lugar de un Super CCD o un captor más pequeño, Kawahara defiende que el tándem formado por este sensor y el procesador EXR es la opción más equilibrada y veloz.

Pese a no ser una cámara pensada para todos los públicos, la X100 se ha convertido en una de las novedades más sonadas del año. ¿Esperaban generar tanta expectación con este anuncio? ¿Por qué se embarca ahora Fujifilm en esta aventura?

La respuesta del público ha sido muy positiva, incluso después de Photokina, lo cual ha superado nuestras expectativas. Pensábamos que era el momento idóneo para anunciar una cámara que estuviese equipada con todas las tecnologías que hemos desarrollado durante los últimos años, y a juzgar por la expectación generada, hemos acertado.

Foto: Quesabesde
Hiroshi Kawahara -que ha respondido a las preguntas de QUESABESDE.COM desde el cuartel general de Fujifilm en Tokio- posa con una FinePix X100.

¿Se trata de una especie de globo sonda para ver cómo responde el mercado o en realidad es la primera cámara de una nueva saga?

Dada la dilatada y exitosa experiencia de Fujifilm en el desarrollo de productos de gama alta, la compañía nunca ha renunciado a tener este tipo de productos. La X100 nos ayudará a consolidar nuestra imagen de marca en este segmento tan competitivo.

En las especificaciones de la X100 figura un CMOS de tamaño APS-C acompañado de un procesador EXR. ¿En qué se notará este motor de imagen? ¿Ofrecerá diferentes modos (HR, SN, DR) como las cámaras con SuperCCD EXR?

La X100 es una cámara concebida para que el fotógrafo se pueda expresar con libertad. Por esta razón no incluye modos automáticos, excepto para la exposición. Sin embargo, gracias al recientemente desarrollado motor de imagen EXR, las imágenes son procesadas con el objetivo de conseguir la mejor calidad en cualquier situación, basándose en los conceptos de alta resolución y alta sensibilidad, y de bajo ruido y amplio rango dinámico.

¿Por qué se ha optado por un CMOS en lugar de un Super CCD? ¿Existe alguna limitación para fabricar sensores Super CCD EXR de este tamaño?

Puedo asegurar que no existe ninguna limitación para la producción de un Super CCD EXR de este tamaño. En esta ocasión, hemos escogido un sensor CMOS por su alta velocidad de procesamiento, consiguiendo de esta manera una gran rapidez de auto enfoque.

Además, el tamaño de un Super CCD EXR convencional es de entre 1/2 y 2/3 de pulgada, por lo que este CMOS es el más adecuado para unas dimensiones tan reducidas. Los sensores APS son grandes y tienen suficiente información, por lo que no es necesario que utilicen un método de captación de imagen que requiera de dos píxeles utilizados de dos maneras diferentes, como en un sensor EXR.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Por qué un sensor de tamaño APS-C en lugar de un captor de dimensiones más reducidas -como en el caso de las cámaras Micro Cuatro Tercios- que hubiera permitido reducir el volumen de la cámara?

Aunque el tamaño de la cámara no es un aspecto fundamental en este tipo de modelo, hemos desarrollado la X100 bajo el concepto de "coexistencia de cuerpo compacto con alta calidad".

En lo que concierne a la calidad de imagen, el sistema APS-C tiene ventajas notables con respecto al Micro Cuatro Tercios (en particular, por lo que respecta a la alta sensibilidad y el bajo nivel de ruido). Además, para obtener un enfoque suave con un efecto de "bokeh" en el fondo de la escena, los sensores APS-C consiguen un resultado excepcional. Por estas razones, nos hemos decantado por esta opción.

Se ha comentado que el sensor utilizado es similar al visto en algunas cámaras SLR de Nikon y que por tanto estaría fabricado por Sony. ¿Se pueden confirmar estos datos?

El sensor de la X100 ha sido personalizado para encajar perfectamente con la óptica. Cabe destacar que lo más importante no es quién produce la tecnología, sino ésta en sí misma. Y en este sentido, Fujifilm optimiza sus tecnologías en función del resultado fotográfico que busque en cada momento.

Cabe deducir que el enfoque automático de la X100 será por contraste. ¿No se plantearon la posibilidad de usar un autofoco híbrido como el de la FinePix F300 EXR? ¿Se contempla esta opción de cara al futuro?

La X100 adopta un sistema de autofoco por contraste y alcanza la velocidad de enfoque automático del sistema híbrido de la FinePix F300EXR. De cara al futuro, estamos considerando la posibilidad de desarrollar una tecnología que englobe tanto el autofoco híbrido como por detección de fase.

Fujifilm FinePix X100
Fujifilm FinePix X100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En Photokina probamos una unidad de preproducción de la X100, y una de las cosas que más nos gustó fue el "visor híbrido". ¿Se trata de una tecnología propia o la veremos en futuras cámaras de otras compañías?

Fujifilm es la primera compañía que utiliza un visor de sistema híbrido, y lo hemos hecho porque pensamos que era la mejor opción para este tipo de producto. No podemos afirmar si otras compañías van a seguir nuestros pasos, pero dada la rapidez con que actualmente se adoptan las tecnologías de otros fabricantes es posible que esto suceda.

En un momento en el que todos los fabricantes parecen ir apostando por sistemas sin espejo (las llamadas cámaras EVIL), Fujifilm opta por una compacta de sensor grande. ¿Se plantea la posibilidad de concebir en el futuro una cámara como la X100 pero con objetivos intercambiables?

Lo primero que me gustaría resaltar es que la FinePix no pretende hacer sombra a los modelos reflex, sino que busca su propio hueco en el mercado. Además, es muy difícil que los sistemas de ópticas intercambiables sean compatibles con un sistema de visor híbrido.

También puede resultar un problema para este tipo de sistemas conseguir un tamaño compacto y una estructura adecuada para alcanzar una alta resolución. Lo cierto es que, de cara a próximos modelos, tendremos muy en cuenta las necesidades de los usuarios.

La X100 utiliza un objetivo equivalente a un 35 mm f2. ¿Veremos futuras versiones de la cámara con otras focales, tal y como ha hecho Sigma con sus modelos DP?

Las ópticas de 35 milímetros son ideales y la versatilidad de una longitud focal estándar permite capturar un amplio rango de sujetos, desde macro a gran angular. Antes de tomar una decisión en firme que afecte a nuestros futuros modelos, queremos escuchar la opinión de los fotógrafos.

Con la X100 Fujifilm vuelve a entrar en el mundo de la fotografía digital profesional. ¿El siguiente paso es recuperar también las SLR o esa vía está definitivamente cerrada?

Es una buena noticia que se hable de que Fujifilm ha vuelto al mercado profesional. La X100 es el punto de partida de una nueva generación de cámaras de gama alta, y aunque no puedo desvelarle nuestros planes de futuro, sí le recomendaría que estuviese muy atento a nuestras próximas novedades.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar