Actualidad

Fujifilm reta a las réflex de gama baja con la FinePix S100FS y su inusual sensor

 
24
ENE 2008

Ni los 11 megapíxeles ni el objetivo estabilizado de 28-400 milímetros, ni tan siquiera su peculiar denominación FS (del inglés Film Simulation) hacen de la FinePix S100 FS una de las compactas más peculiares del momento. Orientada por la propia compañía a la fotografía de naturaleza, la recién nacida destaca sobre todo por su sensor Super CCD VIII HR de 2/3 pulgadas.

A falta de una réflex de gama baja, Fujifilm ha decidido dar un salto cualitativo con la que ya es una de las compactas más completas del escaparate actual: la FinePix S100FS. Pese a los parecidos con la veterana FinePix S9600 Zoom, la recién llegada alberga en su interior un nuevo sensor que no sólo estrena la octava generación de la tecnología SuperCCD, sino que apuesta por un tamaño poco prodigado en la actualidad.

Así, la S100FS de Fujifilm puede presumir de recuperar el sensor de 2/3 pulgadas que en su día fue bastante recurrente entre los modelos de gama alta (la Sony Cyber-shot DSC-F828 o la Olympus Camedia C-8080 Wide Zoom, por ejemplo), pero que últimamente había sido reemplazado por captores algo más pequeños, como el de 1/1,7 pulgadas.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS

Además, tal y como ya hizo en su día la S9600 con sus 9 megapíxeles, la S100FS también se aparta de las cifras más habituales y luce un total de 11,1 millones de puntos en su sensor. Respecto a la sensibilidad, dispone de un ajuste máximo de 3200 ISO.

Simulación de película
Descrita por Fujifilm como la cámara perfecta para los fotógrafos de naturaleza e incluso como competencia directa de las réflex digitales, la S100FS se vale de su sensor relativamente grande para marcar diferencias al hablar del rango dinámico.

Así, emulando a la FinePix S5 Pro (la compañía no disimula su intención de convertir esta compacta en la hermana pequeña de su única réflex vigente), la S100FS ofrece cuatro ajustes de rango dinámico y la posibilidad de extenderlo hasta el 400%.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS

Tampoco falta la prestación que da su apellido a la cámara: la simulación de película (he aquí las siglas FS, del inglés Film Simulation), que contiene opciones bautizadas con nombres tan conocidos como Velvia y Provia. Sin duda, un guiño a los fotógrafos aún aferrados a la película positiva.

Dotada de controles manuales, la S100FS permite almacenar las imágenes tanto en formato JPEG como en RAW. Dispone asimismo de una ranura compatible con tarjetas xD-Picture Card y una pantalla abatible de 2,5 pulgadas y 230.000 píxeles de resolución.

Angular estabilizado
Pese a que los inusuales datos técnicos del sensor de la S100FS releguen a un segundo plano el tema óptico, lo cierto es que en este terreno la nueva compacta también llega muy bien dotada.

Con un zoom que supera los 14 aumentos, tal vez lo más interesante no sea el alcance de los 400 milímetros, sino el angular de 28 milímetros que ofrece. Todo ello con una luminosidad máxima de f2.8-5.3 y controlado mediante un anillo mecánico, tal y como ya ocurría con la S9600.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS

También los datos del disparo en ráfaga son dignos de mención. Según las especificaciones oficiales, la S100FS es capaz de disparar 3 fotogramas por segundo en la máxima resolución, con un límite de 7 fotografías en JPEG y de 3 en RAW.

Según Fujifilm, es posible realizar ráfagas de hasta 50 imágenes a 7 fotogramas por segundo, aunque en este caso la resolución se reduce a 3 megapíxeles.

Fujifilm FinePix S100FS
Fujifilm FinePix S100FS

Entre las muchas novedades que la S100FS presenta en su relación de características, Fujifilm destaca los tres modos de horquillado, que permiten realizar tres fotografías consecutivas variando la exposición, el rango dinámico o la simulación de película escogida.

Fujifilm España aún no ha dado datos concretos sobre la disponibilidad y el precio de la FinePix S100FS, aunque no cabe duda de que será uno de los productos estrella de la firma nipona cuando dentro de una semana la feria PMA abra sus puertas en Las Vegas.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (3)
Prueba de producto
21 / ABR 2008
Prueba de producto
31 / ENE 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar