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Prueba de producto
UNA NUEVA DIMENSIóN

Fujifilm FinePix Real 3D: prueba de campo

 
24
NOV 2009

Ser la primera cámara digital 3D del mercado es un argumento más que suficiente para que la Fujifilm FinePix Real 3D W1 se haya convertido en uno de los modelos que más expectación ha despertado en los últimos meses. Aunque como suele ocurrir con todas las nuevas tecnologías los primeros pasos siempre requieren de cierta dosis de paciencia por parte del usuario, en QUESABESDE.COM hemos querido pasar unos cuantos días indagando -o al menos asomándonos- a este nuevo mundo fotográfico tridimensional cuyas puertas acaba de abrir Fujifilm.

La fotografía tridimensional -o mejor dicho, estereoscópica- no es nada nuevo. Hace siglos que se investiga y experimenta con esta especialidad, que básicamente lucha contra las limitaciones de la imagen plana a la hora de plasmar la realidad tal y como la percibe el ojo humano.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si hasta ahora había que recurrir a dos cámaras montadas sobre un eje o artilugios de lo más peculiares para luego visionar las fotografías, Fujifilm ha simplificado todo el proceso poniendo sobre la mesa la FinePix Real 3D W1.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tras este aparatoso nombre se esconde la primera cámara digital 3D que llega a los escaparates y que promete ser la primera de toda una generación. Una misión nada fácil teniendo en cuenta que no sólo tiene que abrir una nueva dimensión, sino también un mercado y quién sabe si incluso reflotar el malherido negocio de las copias impresas.

Por duplicado
Desde el primer momento queda claro que la Finepix Real 3D W1 no es una compacta convencional. Más allá de sus considerables dimensiones, nada más destapar la cubierta frontal nos topamos con su rasgo más distintivo: las dos ópticas situadas en cada extremo de la carcasa y que constituyen el pilar de su sistema de captura en 3D.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dotadas de un sencillo zoom de 35-105 milímetros, cada una de estas ópticas está vinculada a su propio sensor CCD de 10 megapíxeles y a sendos procesadores 3D RP (siglas correspondientes a Real Photo).

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dado su peculiar diseño y la posición de las ópticas, la sujeción de la cámara no resulta especialmente cómoda. Sobre todo porque, si nos despistamos, es posible que algún dedo se cuele delante del objetivo y eche por tierra la foto.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a ello, y si echamos la vista atrás para recordar los primeros prototipos de esta cámara, hay que reconocer el buen trabajo de la firma a la hora de afinar las líneas y el diseño de este cuerpo para -dentro de lo que cabe- conferirle un cierto atractivo.

Pantalla 3D
Mención aparte merece la pantalla posterior de 2,8 pulgadas, que junto al marco Real 3D V1 de Fujifilm es el único dispositivo capaz de reproducir las imágenes tridimensionales que captura la cámara.

Fujifilm FinePix Real 3D
Fujifilm FinePix Real 3D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además, gracias a un sistema de direccionamiento de la luz -cada una de las dos fotografías capturadas y superpuestas se envía a un ojo en sentido cruzado- no es necesario el uso de gafas especiales.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lo cierto es que el efecto está muy bien conseguido, aunque harán falta unos segundos hasta que el usuario supere la sorpresa -y tal vez el mareo- inicial y dé con la posición idónea para percibir la profundidad de la foto.

Puesto que este efecto puede llegar a ser molesto -incluso podemos activar la aparición automática de un mensaje que nos recomienda descansar la vista tras 30 minutos de visionado-, es recomendable desactivar el efecto 3D de los menús de la cámara y reservar el esfuerzo ocular para las imágenes.

Fujifilm FinePix Real 3D V1
Fujifilm FinePix Real 3D V1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Desde una perspectiva fotográfica más convencional, hay que reconocer que la visibilidad de la pantalla no es ninguna maravilla al trabajar en exteriores. Incluso en modo 2D y con la luminosidad al máximo, hay situaciones en las que cuesta encuadrar.

Pulsar y listo
La clave de esta FinePix es, sin duda, acercar la fotografía estereoscópica a un público mucho más amplio del que en principio podría sentirse atraído por esta compleja asignatura.

Precisamente por ello, la FinePix Real 3D W1 es muy sencilla de utilizar. Quienes no quieran complicarse demasiado la vida, bastará con que encuadren, pulsen el botón para disparar o iniciar la grabación de vídeo y vean el resultado en la pantalla.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A partir de aquí se abre un mundo de posibilidades y herramientas más complejas pensadas para los usuarios avanzados, para quienes quieran ir avanzando poco a poco en este terreno y, por supuesto, para los aficionados a la estereoscopia que se acerquen a este modelo.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más allá de lo espectacular o curioso que pueda parecernos el efecto 3D, la intensidad de éste dependerá mucho del tipo de fotografía. Las tomas con un motivo principal realizadas desde una distancia media y con diversos planos de fondo son las que mejor transmiten esa sensación de profundidad de la que hablamos.

Justo lo contrario ocurre con las fotografías de objetos cercanos o paisajes muy lejanos -en estos casos habrá que echar mano de algunos ajustes manuales, como luego veremos- o con aquellas tomadas con flash.

Muestras: 2D
Las capturas se han realizado con una Fujifilm FinePix Real 3D W1 en modo de fotografía 2D
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix real 3d w1 en modo de fotografía 2d
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix real 3d w1 en modo de fotografía 2d
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix real 3d w1 en modo de fotografía 2d
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix real 3d w1 en modo de fotografía 2d
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix real 3d w1 en modo de fotografía 2d
las capturas se han realizado con una fujifilm finepix real 3d w1 en modo de fotografía 2d
En cualquier caso, si analizamos por separado las imágenes que genera la FinePix Real como si se tratase de un modelo convencional, lo cierto es que la cámara padece buena parte de las limitaciones achacables a una compacta sencilla: ruido cuando la luz escasea, escaso rango dinámico, aberraciones cromáticas bastante visibles...
Simulando el efecto 3D
En cualquier caso, el principal inconveniente viene dado por los escasos dispositivos capaces de reproducir las imágenes 3D capturadas por esta FinePix: la pantalla de la cámara, el marco digital de 8 pulgadas Real 3D V1 y las copias en papel que ofrece la propia compañía.


Haz clic en la imagen para ver el efecto estereoscópico durante 10 segundos

Pero como la clave de esta prueba reside -precisamente- en ver los resultados en 3D que ofrece la cámara, hemos recurrido a un pequeño truco que utilizan algunos aficionados a la fotografía estereoscópica para simular este efecto.


Haz clic en la imagen para ver el efecto estereoscópico durante 10 segundos



Haz clic en la imagen para ver el efecto estereoscópico durante 10 segundos

Así, hemos utilizado el programa FinePix Viewer para dividir los archivos con extensión MPO que genera la cámara en las dos imágenes JPEG que captura cada uno de los dos objetivos. Realizando una animación con estas dos tomas se puede llegar a simular cierta sensación de profundidad en la imagen.

Foto: Quesabesde

Otra opción más clásica es situar las dos imágenes una junto a la otra y forzar la vista hasta conseguir cruzar la mirada, de tal forma que nuestro ojo derecho mire la imagen de la izquierda y viceversa. Tras practicar un poco, puede que consigamos algo más que un dolor de cabeza.

Más difícil todavía
Deslumbrados por las prestaciones 3D de la cámara, no podemos olvidar que esta FinePix también ofrece un buen surtido de controles manuales: un modo de exposición totalmente manual, otro con prioridad a la velocidad y -cómo no- la posibilidad de manejar los clásicos ajustes de sensibilidad o balance de blancos, entre otros.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En el terreno tridimensional tampoco faltan las opciones avanzadas. Aunque el control de paralaje automático entre las dos ópticas funciona bien en la mayoría de las ocasiones, ya hemos comentado que para tomas muy próximas o muy lejanas será necesario ajustar manualmente el ensamblaje de las dos imágenes.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para ello, tanto la cámara como el marco digital Real 3D V1 disponen de un mando propio que nos permite desplazar las imágenes y guardar la fotografía resultante.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Interesante también el sistema de "obturación independiente", pensado para conseguir tomas 3D desde -por ejemplo- un avión en movimiento. En este caso, no sirve de nada que los dos objetivos se disparen a la vez, sino que el efecto estéreo se consigue realizando el segundo disparo tras un determinado intervalo de tiempo.

Tampoco se quedan atrás los modos de fotografía 2D que ofrece la cámara. Aunque cuesta pensar que alguien se vaya a comprar una cámara como ésta para tomar imágenes convencionales, Fujifilm ha sabido sacar partido a las dos ópticas ofreciendo tres curiosos modos de disparo simultáneo.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde

Así, podemos hacer que con un solo disparo uno de los dos objetivos esté en su posición angular y el otro en la focal más larga, aplicar dos ajustes de color diferentes a cada una de las fotografías o hacer que cada sensor CCD realice la captura con una sensibilidad distinta.

Un nuevo mundo
Resulta extremadamente complicado dar una nota global a toda una pionera como esta Fujifilm FinePix Real 3D W1 cuando no existe ninguna cámara de referencia con la que poder compararla.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si nos limitamos a considerarla como una simple compacta -consideración bastante absurda-, probablemente no alcanzará nuestras expectativas. Si por el contrario la vemos como lo que realmente es -una cámara digital 3D-, se trata sencillamente de una de las piezas más originales y revolucionarias del actual escaparate fotográfico.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Se trata, no obstante, de un producto primerizo que está pensado para los fanáticos de la tecnología, quienes simplemente quieren tener lo último del mercado o -en este caso- la primera cámara de una nueva generación.

Posiblemente ellos y los aficionados a la fotografía estereoscópica estén dispuestos a pagar los casi 500 euros que cuesta esta cámara y los 400 más que hay que desembolsar por el marco Real 3D V1.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para disfrutar del sistema en todo su esplendor posiblemente lo mejor sea encargar copias en papel, que a razón de 5 euros por cada impresión (10 x 15 ó 13 x 18 centímetros) tampoco es que sean una ganga.

Fujifilm FinePix Real 3D W1
Fujifilm FinePix Real 3D W1
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los más pacientes seguramente preferirán observar la evolución de esta tecnología desde este lado de la barrera, esperando a que se superen algunas de las limitaciones actuales y a que se demuestre que -como dicen algunos- el futuro de la fotografía pasa por las tres dimensiones.

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