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Prueba de producto
OTRO ENFOQUE

Fujifilm FinePix F300EXR: toma de contacto y muestras

 
29
JUL 2010

A veces, el principal aliciente de un nuevo modelo se asienta en una característica que, pese a ser básica, no suele llegar a los titulares. Tal es el caso de la FinePix F300EXR de Fujifilm, que con apenas una semana de vida ya ha pasado por las manos de QUESABESDE.COM. Con una versión de 12 megapíxeles del ya conocido SuperCCD EXR, un interesante zoom de 24-360 milímetros y unas interminables panorámicas de 360 grados, esta compacta estrena un nuevo sistema de enfoque que promete situar su rendimiento a la altura de las réflex. Comprobemos si es así.

¿Una compacta avanzada capaz de lidiar con las altas sensibilidades gracias a la tecnología SuperCCD EXR o uno de esos modelos diseñados para los más viajeros gracias a su polivalente zoom de 15 aumentos?

La nueva Fujifilm FinePix F300EXR nos coloca ante esta dualidad nada más sacarla de la caja. Sus prestaciones la sitúan en la segunda categoría, dentro de las llamadas compactas de viaje. Pero la denominación EXR y cierta dosis de optimismo nos lleva a pensar en unos resultados un poco por encima de la media de esta categoría.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por si fuera poco, este relevo un tanto rompedor de la FinePix F200EXR llega con otra novedad bajo el brazo que, de hecho, promete ser una de sus funciones más destacadas: un sistema de enfoque híbrido que adapta al mundo de las compactas el veloz mecanismo empleado tradicionalmente por las réflex.

Pero, ¿se nota la diferencia? ¿Aporta algo este nuevo autofoco híbrido? Eso es lo que nos hemos propuesto comprobar durante nuestras primeras horas de convivencia con esta FinePix.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aprovechando que se trata, además, del primer modelo operativo que llega a España, también hemos aprovechado para realizar una rápida galería de muestras y empezar así a asomarnos al rendimiento de su captor EXR.

Contraste y detección de fase
Tanto las cámaras compactas como los nuevos sistemas de ópticas intercambiables sin espejo réflex utilizan un sistema de enfoque automático por contraste. Sin entrar en grandes tecnicismos, y como su propia denominación permite adivinar, este mecanismo detecta las diferencias de contraste entre dos zonas o planos de la imagen para ajustar así el foco en un punto determinado.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque su funcionamiento ha mejorado mucho en velocidad y precisión durante los últimos tiempos, sigue sin llegar a los niveles ofrecidos por el sistema que emplean las cámaras réflex: el llamado enfoque por detección o diferencia de fase.

En este caso, el funcionamiento se basa en dividir la luz que llega a la cámara a través de la óptica para formar dos imágenes, calcular la distancia entre ellas y determinar la posición del objetivo en relación al punto óptimo de foco.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Se trata, por tanto, de un mecanismo más complejo pero más rápido, preciso y predictivo. Además, requiere del uso de un sensor propio dedicado a esta tarea dentro de la estructura de la cámara.

Al menos hasta ahora, porque Fujifilm ha conseguido reformular su funcionamiento e integrar este sensor auxiliar en el esquema del captor principal de la cámara. Así, el SuperCCD EXR que montan la F300EXR y la también nueva FinePix Z800EXR intercala entre los fotodiodos tradicionales del captor -los encargados de capturar la luz y generar la imagen- sensores que replican el funcionamiento tradicional de este enfoque por detección de fase.

Autofoco híbrido
En realidad, según apuntan los datos oficiales publicados por la compañía, lo que se ha hecho ha sido combinar los dos sistemas de enfoque: cuando la luz es buena se usa el método de detección de fase, pero en escenas más oscuras se recupera en enfoque por contraste, que se desenvuelve mejor -al menos en teoría- en estas condiciones.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cualquier caso, el usuario no tiene que ocuparse de nada en este terreno, puesto que es la propia cámara la que decide cuál de los dos mecanismos es el mejor para cada situación. Sin duda, una buena noticia, teniendo en cuenta que las compactas de Fujifilm ya suelen tener bastantes parámetros de los que preocuparse -rango dinámico, tipo de captura EXR, etcétera-, al menos para los usuarios que quieren controlarlo todo.

Dejando ya a un lado la teoría, lo cierto es que la F300EXR es realmente rápida a la hora de enfocar. De hecho, lo que más hemos notado no es tanto la rapidez como la precisión y seguridad. Desparecen las clásicas dudas de muchos modelos que necesitan mover la óptica unas cuantas veces hacia delante y detrás antes de fijar un punto de foco.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También nos ha alegrado descubrir durante estos primeros días de uso que la cámara no da falsas confirmaciones de enfoque -otro clásico de muchas compactas-, aunque no nos ha gustado tanto el sonido del mecanismo de autofoco ni la escasa sensibilidad del botón de disparo a la hora de reaccionar y poner en marcha este sistema de enfoque.

¿Es tan rápida enfocando como una SLR? En rapidez podría competir con algunos modelos de gama baja, pero el sistema de selección de punto de enfoque y la agilidad general de estas cámaras siguen siendo notablemente mayores.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Y mejor que una compacta de las vistas hasta ahora? En líneas generales, sí, sobre todo en las focales más largas. Pero hemos optado por compararla con el enfoque por contraste que utiliza la reciente Lumix DMC-G2 de Panasonic y que pasa por ser el mecanismo más veloz de los vistos hasta ahora dentro de esta tipología.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La verdad es que las diferencias son mínimas. En escenas con buena luz, que es cuando la FinePix emplea el enfoque por detección de fase, ambas son muy rápidas y resulta complicado decantarse por una de ellas. Sólo cuando hay un cambio de plano bastante brusco a la hora de enfocar, la F300EXR se impone ligeramente en lo que a tiempo de reacción se refiere.
El flash, siempre arriba
Pero más allá del enfoque, la F300EXR es una cámara con mucho potencial y que acerca la firma a uno de los segmentos con mayor éxito comercial del momento.

Su diseño sigue la estela de modelos anteriores, pero con unas líneas algo más redondeadas, un aspecto muy cuidado y -además- un tamaño realmente comedido para tratarse de una compacta con un zoom óptico de 15 aumentos.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nos ha gustado su dial principal de modos inclinado para integrarse en la ergonomía de la cámara, el botón directo para la grabación de vídeos HD (720p) y el botón "F", que a falta de accesos más directos permite controlar de forma rápida y sencilla los ajustes más importantes.

Tirón de orejas, eso sí, para el flash integrado. No por su rendimiento, muy bueno en lo que respecta a medición y a no "quemar" primeros planos, sino porque permanece siempre levantado nada más poner en marcha la cámara.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nos preguntamos qué motivos expuso el equipo de ingenieros a los responsables de Fujifilm para convencerles de que ésa era una buena idea. Más aún después de que Canon ya lo intentará con la PowerShot SX200 IS y rectificará -más o menos- con la SX210 IS.

Zoom, controles manuales y tecnología EXR
Con el permiso del sistema de enfoque automático híbrido, tres son los pilares que sostienen esta FinePix, empezando por su polivalente zoom óptico de 15 aumentos, que rinde unas focales equivalentes a 24-360 milímetros y tiene una luminosidad máxima de f3.5-5.3.
Muestras: zoom
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix F300EXR
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24 mm
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360 mm
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zoom digital
Son muy importantes también los controles manuales de la cámara, que en este caso se traducen en un completo elenco de modos PASM. Lástima que, como siempre, Fujifilm insista en capar las posibilidades a la hora de elegir la abertura de diafragma de la óptica. Y es que esta F300EXR sólo permite escoger -tanto en el modo totalmente manual como en el de prioridad al diafragma- tres valores en cada una de las posiciones del zoom.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Igual también hubiera sido una buena idea y un guiño a los usuarios más avanzados incluir el formato RAW. Aunque no es este un segmento en el que esta opción resulte imprescindible para la inmensa mayoría de usuarios, siempre puede ser una forma interesante de diferenciarse de la competencia.

Muestras: 12 MP
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix F300EXR
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix f300exr
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las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix f300exr
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El tercero de los argumentos de este rápido repaso a las prestaciones de la cámara es, cómo no, la tecnología SuperCCD EXR. Los datos del sensor utilizado coinciden con los que ya empleaba la FinePix F80EXR: un captor de 12 megapíxeles y con un tamaño de 1/2 de pulgada que deja a un lado -desgraciadamente- el de 1/1,6 de pulgada de su predecesora. También es cierto, no obstante, que es similar al empleado por la mayoría de modelos en este segmento de zoom largo.
Muestras: 12 MP
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix F300EXR
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las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix f300exr
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Lo más interesante llega, como siempre, de la mano de los tres modos que ofrecen este tipo de captores: alta resolución (HR), alta sensibilidad (SR) y alto rango dinámico (DR). El primero de ellos utiliza los 12 megapíxeles, mientras que en los otros dos los píxeles se agrupan para optimizar resultados y el tamaño de imagen se reduce a 6 millones de puntos.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Podemos elegir de forma manual uno de estos tres ajustes o dejar que la cámara se ocupe de ello con el modo EXR Auto. Teniendo en cuenta que lo hace bastante bien y que atina en la mayoría de casos con el tipo de escena, es una idea recomendable.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos, es una pena que no sea posible combinar los modos de trabajo manual con este tipo de ajustes EXR. Es decir, si optamos por controlar nosotros los parámetros de la cámara, toca olvidarse de la optimización de la sensibilidad o el rango dinámico, puesto que la F300EXR trabajará siempre con el sistema estándar de 12 megapíxeles.

Muestras: sensibilidad
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix F300EXR. Haz clic en la imagen para ver un recorte
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100 ISO
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200 ISO
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400 ISO
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800 ISO
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1.600 ISO
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3.200 ISO (forzado)
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6.400 ISO (forzado)
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12.800 ISO (forzado)
Hay, en todo caso, muchos ajustes que probar y revisar con lupa para descubrir todas sus combinaciones, aunque también es cierto que no cabe esperar muchas sorpresas respecto a lo ya visto en anteriores modelos dotados de un captor similar.

Aun así, mientras nos ponemos manos a la obra con una prueba más detallada, un vistazo a las primeras muestras tomadas con la cámara permite que nos vayamos haciendo una idea.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Un primer repaso en el que no podemos pasar por alto otra de las novedades que trae consigo este modelo: panorámicas automáticas con una cobertura de hasta 360 grados, aunque también podemos seleccionar 120 ó 240 grados si no nos convencen los resultados obtenidos con este giro completo.

Muestras: panorámicas de 360 grados
Las fotografías se han realizado con una Fujifilm FinePix F300EXR
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix f300exr
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix f300exr
las fotografías se han realizado con una fujifilm finepix f300exr
El tamaño de las imágenes resultantes es de nada menos que 7680 x 720 puntos. El proceso de fusión y creación de la panorámica es muy rápido y bastante preciso, incluso cuando hay sujetos en movimiento dentro de la escena. Dispone, además, de una práctica línea de ayuda que nos permitirá mantener el encuadre lo más recto posible.
Sentando cátedra
Más allá de la importancia o el éxito que pueda llegar a tener este modelo, no es ningún secreto que el estreno de su sistema de enfoque híbrido ha despertado mucho interés en el sector.

Aunque a la hora de la verdad este mecanismo tampoco supone un salto abismal respecto a lo visto en las compactas actuales -al menos si lo comparamos con ciertos modelos-, sí se deja la puerta abierta a su futurible uso en otros sistemas. Efectivamente, estamos pensando en las cámaras de ópticas intercambiables sin espejo réflex, para las que este sistema integrado de enfoque por detección de fase podría suponer una excelente noticia y una notable vía de mejora.

Fujifilm FinePix F300EXR
Fujifilm FinePix F300EXR
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Habrá que ver, claro está, si es aplicable a sensores de mayores dimensiones, y como ocurre siempre que una nueva tecnología desembarca en el sector, si llega a buen puerto o acaba siendo sólo una especie de globo sonda.

Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM.

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