Actualidad

La crisis de la película sigue lastrando a Fujifilm, cuyos beneficios caen un 57%

 
3
MAY 2006

Concluido el año fiscal en Japón, Fujifilm ha sido una de las primeras firmas fotográficas en enfrentarse a cifras poco halagüeñas que contemplan la reducción de los beneficios operacionales en un 57%. La agonía del mercado de la película, los costes derivados de los despidos y el encarecimiento de ciertas materias primas son las principales causas.

Pérdida de beneficios y unas previsiones de recuperación más lentas de lo esperado para este año. Éste es el diagnóstico de los directivos de la japonesa Fuji Photo Film a la vista de los resultados económicos del último año fiscal. Unos datos en los que se ha registrado una reducción de beneficios operacionales del grupo de 164 mil millones de yenes el año pasado a 70 mil millones -unos 614 millones de dólares- durante este ejercicio.

Los números no se alejan demasiado de las previsiones hechas por la compañía a principios de año, que rebajaban el optimismo de las previsiones originales y hablaban de 75 mil millones de yenes de beneficios.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este caso, los costes ocasionados por la reestructuración y reducción de plantilla son el principal motivo aducido por la firma para el reajuste de sus previsiones. No obstante, la película química -y su paulatina desaparición- sigue suponiendo un lastre para el despegue económico de Fujifilm. Y todo ello pese a que el negocio ya sólo representa un 10% de las actividades de la multinacional, apunta Reuters.

También la subida de precios de materias primas, como el aluminio, ha alimentado los números rojos de este último año fiscal.

Al otro lado, la fuerte demanda de película para la fabricación de pantallas de cristal líquido y la industria médica se colocan como los negocios más rentables para la empresa nipona.

Cambio de nombre
En declaraciones a la agencia Reuters, el presidente Shigetaka Komori ha aprovechado para anunciar el cambio del nombre oficial de la compañía. Conocida hasta ahora en Japón como Fuji Photo Film, a partir de octubre se adoptará la denominación Fujifilm empleada en todo el mundo, coincidiendo con la creación de un nuevo grupo empresarial.

Respecto a las cuentas presentadas, el presidente no ha escatimado optimismo al referirse al futuro de la empresa. Para el ejercicio 2007-2008, aseguraba, no serán necesarias más reestructuraciones de gastos y se podrán alcanzar unos beneficios de 200 mil millones de yenes.

Según el responsable financiero Toshio Takahashi, las pérdidas en el segmento de cámaras digitales compactas se han reducido a la mitad durante el último año. De todos modos, la compañía también planea dedicar más recursos al mencionado segmento de la película para paneles LCD.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar